Educar en la diversidad ¿Integración o inclusión?
Enviado por Diianalove0 • 22 de Septiembre de 2016 • Tarea • 935 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
Durante el curso de Atención a la diversidad, cursado en quinto semestre de nuestra formación se trabajó con conceptos como, exclusión, segregación, integración e inclusión, logrando así identificar cada una de ellas y conocer las diferencias que existen entre dichos términos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por ello quiero comenzar por presentar una, la cual será punto de partida para reflexionar sobre el asunto que compete este escrito, en ella se ve reflejado de una manera clara lo que representa la integración y la inclusión, haciendo notoria su diferencia a simple vista.
Para poder ejemplificar cada uno de los términos se tomará como modelo a la escuela, haciéndonos ver como se presenta cada uno de ellos en la educación. Como podemos observar en la imagen, la exclusión es dejar totalmente fuera a las personas con capacidades diferentes, entonces en la sería dejar sin educación formal a aquellas personas que cuentan con dichas capacidades, mientras que en la segregación es crear una escuela para las personas “normales” y otra para aquellos que son “diferentes”; entrando ya a lo que corresponde al tema principal de este documento, la integración es dejar entrar a esas personas con capacidades diferentes a la institución educativa dónde se encuentran las demás personas que no presentan esas capacidades, sin embargo existe ese contraste, como si fueran “ellos” y “nosotros”. En cuanto a la inclusión, se puede observar que es aceptar ya de lleno a esas personas en la institución y no hacer esa diferencia que no permite convivir plenamente. [pic 1]
Hoy en día en la sociedad se escucha mucho el término “inclusión”, y entrando a la materia educativa se escucha aún más. Hablamos de la importancia de crear una institución escolar dónde se acepten a todos los alumnos sin importar sus dificultades, ya sean de salud, sociales, económicas o familiares. Si nos abrimos panorámicamente al pasado podemos ver que los niños con diferentes problemáticas eran totalmente exceptuados social y educativamente hablando. Y es que a pesar de que en la actualidad se busque incorporar a alumnos ciegos, con síndrome de Down, sordos, con falta de alguna extremidad, con lento aprendizaje, etc; debemos reconocer que como sociedad nos falta mucho para lograr una aceptación y no solo con los niños que presentan dificultades cognitivas, la inclusión va más allá de ello, el termino hoy es DIVERSIDAD.
La Reforma integral de Educación básica (2009), conocida mejor como la RIEB, trajo muchos cambios a todo el ambiente escolar. En el sistema educativo nacional y particularmente en la educación básica, se realizaron cambios estructurales en los planes y programas de estudio, con el objetivo central de promover una educación integral que vincule los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Además en él se establece uno de los principios pedagógicos que habla sobre el tema a tratar, el cual dice: “que la escuela favorezca la inclusión para que se erija en un espacio donde la diversidad se aprecie y se practique como una forma de enriquecimiento para todos. Por lo que actualmente existe lo que denominamos “inclusión educativa, la cual nos plantea que: se garantice el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos; que surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las prácticas.”
...