Educar en y para el siglo XXI, sé que representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales
Enviado por Atoandchampi Garcia Carrillo • 20 de Julio de 2016 • Informe • 8.198 Palabras (33 Páginas) • 462 Visitas
Introducción
Educar en y para el siglo XXI, sé que representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales, si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma cerca por caminos de éxito ya trazados.
Al llegar al último grado de la Licenciatura en Educación primaria plan 2012, este camino de experiencias que tome hace ya casi 4 años tenía una meta establecida, ser una docente competente, responsable y comprometida con esta carrera de vida. Al comenzar esta gran hazaña estando enfrente a grupo me deja un nuevo aprendizaje, una nueva experiencia, un compromiso y una conciencia.
Reflexionando mi quehacer docente.
De acuerdo con el plan de estudios 2012, al término de la Licenciatura de Educación Primaria en el octavo semestre de la misma todo aquel que desee obtener el título de docente como resquitó deberá entregar un trabajo final, como primer paso debe seleccionar una forma de titulación de acuerdo a las competencias y tema que desea tratar, analizar y reflexionar sobre su práctica docente que ha llevado a cabo a lo largo de sus estudios en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Al respecto sobre el análisis de la práctica educativa, Zabala (2002) señala que debe realizarse a través de los acontecimientos que resultan de la interacción maestro–alumnos y alumnos–alumnos. Para ello es necesario considerar a la práctica educativa como una actividad dinámica, reflexiva, que debe incluir la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. Esto significa que debe abarcar, tanto los procesos de planeación docente, como los de evaluación de los resultados, por ser parte inseparable de la actuación docente.
En esta misma línea de ideas, Coll y Solé (2002) señalan que el análisis de la práctica educativa debe comprender el análisis de la interactividad y de los mecanismos de influencia educativa, por ejemplo cómo aprenden los alumnos gracias a la ayuda del profesor.
De acuerdo a lo anterior puedo afirmar que el ser docente no es tarea fácil, constantemente hay que estarse actualizando con nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos. Tengo claro que mi compromiso es primordialmente con la calidad de educación que quiero impartir o dar a mis alumnos, posteriormente es la satisfacción de mi persona el saber que cuento con las herramientas necesarias para poder estar frente a un grupo de alumnos de los cuales yo formare grandes personas con habilidades y capacidades muy diferentes para poder vivir en sociedad por lo que me es totalmente necesario encontrar tiempos y espacios para la reflexión crítica sobre mi propia práctica como docente. También conocer mi práctica docente me es necesario ya que dentro de las aulas de una escuela en las que estaré inmersa existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones que no podre explicar ni comprender en su totalidad sin embargo reflexionando me llevara a darme cuenta de las carencias que tengo y los cambio que debo lograr para mejorar y trasformar mi práctica a favor de la educación de nuestro país.
Como menciona Pulo Freire “La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, más bien busca transformarla, por solidaridad y espíritu fraternal”. Por lo tanto como futura docente la principal herramienta que tengo para mejorar mi práctica es analizar y reflexionar sobre ella, lo que me lleva a hacerlo con mí que hacer docente durante el octavo semestre en el que me encuentro de la Licenciatura en Educación Primaria, interviniendo con un grupo de 4°.
Últimos pasos hacia una gran meta.
El fin de esta gran experiencia a llego, y todo comenzó antes del tiempo que yo esperaba, cuando mis compañeros de grupo durante estos últimos 4 años, por las redes sociales me informaron de la existencia de un comunicado por parte de las autoridades de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros donde solicitaban a todos los alumnos de cuarto año nuestra presencia en la institución para ser parte de algunas conferencias de inducción a el servicio social. Fue algo inesperado el momento en que comencé a dar los últimos pasos para convertirme en docente, por más que desee posponerlo fue en vano, en un abrir y cerrar de ojos ya tenía la escuela Primaria asignada al igual que el grado con el que trabajaría durante mi servicio social y con el que culminaría esta gran hazaña.
Días antes de presentarme en la escuela que se me asigno y proporcionarme la dirección de dicha institución, la cual es, delegación Coyoacán, calzada Tlalpan N° 1728, colonia Churubusco Country Club me dispuse a conocer la ruta que tomaría para llegar a ella, con el propósito de no perderme y llegar puntualmente el día que por primera vez la pisaría , así que con tales datos me di a la tarea de ir a visitarla, aproximadamente fue un camino de 40 min de mi hogar a ella, sin embargo sabía que ese no era el tiempo que tardaría en llegar a ella realmente porqué el día que fui a conocerla fue un fin de semana , exactamente un día sábado. Al llegar a la dirección que le corresponde a la escuela, mi primeria impresión sobre su fachada fue que estaba muy descuidada y era muy pequeña pero algo me tranquilizaba, que estaba más cerca de mi casa y justo a unos pasos de ella se encontraba el metro General Anaya que por supuesto me facilitaría y reduciría el tiempo de camino.
Un día Lunes llego el día de que me tenía que presentar a la escuela Primaria “ Carmen Serdán Alatriste”, donde al inicio, solo por una semana asistiríamos mis compañeras y yo a la junta de Consejo técnico, eso parecía fácil, pero en realidad llegar a un lugar donde hablan y hablan de cosas que no entiendes del todo bien durante varias horas era un poco estresante, ya que en ninguna otra ocasión habíamos asistido y participado en una junta de consejo técnico al inicio de un ciclo escolar, sin embargo al pasar de los días nos fuimos integrando y conociendo de lo que se hablaba hasta el punto de participar en la elaboración de algunos puntos sobre la ruta de mejora.
Durante esa semana conocí a la que sería la maestra titular del grupo de cuarto, el grado en el que intervendría, con lo que observe pensé que era un poco especial y exigente, pero cambio un poco mí opinión sobre ello después. Al término de esa semana conocí algunos de los padres de familia de los alumnos, al ir a inscribir a sus hijos durante esa semana, algunos de ellos fueron muy amables.
Nuestra instancia en esta etapa duraría cuatro semanas, una de ellas ya había concluido, ahora solo faltaba tres más. Y de nuevo me invadió una sensación de nervios al saber que conocería a los alumnos del grupo con el cual trabajaría, aun cuando ya era la tercera o cuarta vez que pasaba por algo similar.
...