ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de Halo y División de trabajo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Resumen  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

La división del trabajo es la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización. Es uno de los elementos fundamentales que un gerente tiene que considerar cuando diseña la organización de su empresa.

La clave de la división del trabajo es que, en lugar de que un solo individuo realice todo el trabajo, este se divide en pasos, cada uno efectuado por una persona distinta.

Hoy se utiliza la expresión división del trabajo, o especialización laboral, para designar el grado  en que las tareas de la organización se dividen en cometidos separados.

La división del trabajo ha existido siempre pero fue Henry Ford quien se hizo rico y famoso al construir automóviles en una línea de montaje a principios de siglo XX. Cada trabajador estaba asignado a una tarea específica y repetitiva, por ejemplo, uno colocaba solo la llanta delantera del lado derecho y otro más instalaba la puerta derecha delantera. Al dividir el trabajo en pequeñas tareas fijas, Ford pudo fabricar coches al ritmo de uno cada 10 segundos. Por lo tanto, demostró que el trabajo puede ser realizado con más eficacia si se permite que los empleados se especialicen.

A finales de los años cuarenta, casi todos los puestos de manufactura en los países industrializados habían adoptado este modelo

Las principales causas de la incorporación de este modelo fueron:

  • Capital: si todos los trabajadores participaran en cada paso del proceso de manufactura, todos tendrían que poseer las habilidades necesarias para realizar tanto las tareas más exigentes como las más sencillas. El resultado sería que los empleados estarían trabajando por debajo del nivel de sus habilidades y, puesto que los empleados calificados ganan más que los no calificados, darles sueldos elevados por hacer tareas fáciles representa un uso ineficaz de los recursos.
  • Experiencia: la habilidad de los empleados para culminar una tarea aumenta al repetirla.
  • Tiempo: se invierte menos tiempo en cambiar de tarea y en dejar las herramientas.

Pero durante los años 60, en algunos puestos de trabajo se alcanzó el punto en el que los perjuicios de la división del trabajo – que se manifiestan como aburrimiento, fatiga, tensión, baja productividad, mala calidad, ausentismo y rotación mayores- superaron las ventajas económicas. En estos casos, para aumentar la productividad tuvieron que ampliar el alcance de las actividades laborales

En el siglo XXI, los gerentes han reconocido los beneficios que trae a  ciertos trabajos, como los especialistas médicos, y los problemas que origina si la división es excesiva, como en algunas empresas de coches donde han tenido que ampliar el alcance de sus puestos y reducir la especialización.

En mi opinión las principales ventajas son:

  • Ahorro de capital. No es necesario que cada trabajador disponga de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
  • Ahorro de tiempo. El trabajador no tiene que cambiar constantemente de herramienta o punto de trabajo.
  • Reducción de errores. El trabajador al repetir las tareas aumenta su habilidad.

Y la principal desventaja es:

  • Trabajo monótono. Si la división del trabajo es llevada al extremo origina que los trabajos lleguen a convertirse en monótonos y provoque trabajadores insatisfechos.

Páginas web consultadas:

http://emprendedoresexitosos.com/uno-de-los-grandes-emprendedores-de-la-historia-henry-ford.html

http://www.angelfire.com/ult/agua/u4.html

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (54 Kb) docx (15 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com