ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Narcotrafico En La Economía De México


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 15

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1) Tema:

Efectos del narcotráfico en la economía de México.

1.2) Delimitación del espacio:

Estudiaremos los efectos económicos del narcotráfico en la economía mexicana.

1.3) Delimitación del tiempo:

Estudiaremos los problemas causados por el narcotráfico en la economía mexicana en las décadas de los 80’s y 90’s, por ser este periodo cuando se dio el apogeo de esta actividad ilícita.

1.4) Oraciones tópicas:

 El objetivo de esta investigación es dar a conocer los efectos que una actividad ilícita como el narcotráfico tiene sobre la economía la mexicana.

 La investigación mostrara el desarrollo del narcotráfico enfocado en los años 80s y 90s.

 Con la investigación se pretende tener una idea de los ingresos por el narcotráfico y como de cierto modo estos ingresos activan o afectan la economía.

 La investigación intenta mostrar el lado positivo y negativo del narcotráfico.

1.5) Recursos:

 Internet: Columnas de periódicos en línea, datos de la PGR, y artículos relacionados con el tema.

 Bibliotecas.

 Mis propios recursos humanos y mi tiempo varias horas a la semana.

2. CONTRASTE

A partir de un punto de vista económico, el narcotráfico son economías o mercados paralelos, donde operan ciertas formas de intercambio ilícitas de bienes y servicios que son prohibidos y reprimidos por el Estado. Esta situación es creada por los reglamentos estatales y federales que provocan la existencia de estos dos mercados que operan alternamente, en este sentido, el narcotráfico se puede caracterizar como una forma de acumulación y de mercado basada en la producción y comercialización de bienes ilícitos.

El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar y promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan en contra de la salud pública, esto con fines lucrativos, esta definición puede variar en cada país a cause de las distintas legislaciones penales de cada uno. Este término también abarca, aparte de cualquier acto aislado de transmisión del producto, el transporte, además cualquier posesión que no implica ningún tipo de transferencia, por ejemplo; al poseer una cantidad excedente a las necesidades del mismo consumo. Pero igual en algunas legislaciones el poseer drogas no es un delito.

Por lo tanto, el tráfico de drogas representa cualquier actividad como la compra, financiamiento, transporte, establecimiento o almacenamiento, creación de redes para la comercialización y sobornos a altos funcionarios para el lavado de dinero.

Por otro lado, esto tolera el establecimiento de algunas sociedades cerradas y selectivas, por ejemplo, las mafias, que funcionan como un mercado con oferta y demanda forjadas en otros países. Dentro de este mercado ilegal los protagonistas siempre buscan maximizar sus beneficios económicos, operan de dos maneras; la primera como oligopolio, este controla actividades rentables como son la refinación, transporte y distribución al por mayor del producto, y el segundo competitivo, esta conformado por los todos los cultivadores independientes de cocaína, marihuana, etc.; refinadores y comerciantes de pasta básica y distribuidores callejeros.

La industria del narcotráfico ha aumentado considerablemente en América Latina a partir de los años ochenta, llegando a transformar la economía y la política del continente. Las empresas ilegales latinoamericanas, centradas principalmente en el tráfico de drogas prohibidas, basaron su estrategia en una adaptación peculiar de las políticas de crecimiento orientado a la exportación inspiradas por el Fondo Monetario Internacional. De tal manera que entre los rasgos fundamentales de esta economía ilegal destacan su orientación a la demanda y la exportación, (su mercado más importante es EE UU).

3. EFECTOS ECONOMICOS

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército. En el caso de la infraestructura que se teje alrededor de esta actividad, existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgo desafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe.

En México, se fue desarrollando el equipo y la organización para sembrar y transformar la pasta de cocaína en polvo. Se repartió el territorio y el país se volvió un mayor productor, así como un consumidor en potencia. En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean en laboratorio, no puede ser cubierta por un solo grupo. Se necesitan agentes químicos como la efedrina, que es una sustancia activa que produce los mayores efectos de las pastillas que se hacen en laboratorio y que son muy populares.

Estas sustancias entran por el sur y en las costas del Golfo de México como importaciones de productos farmacéuticos. La corrupción es tal que además, los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, identificando rutas y horarios que hacen vulnerables a la industria farmacéutica, ésta unas veces victimizada y otra en complicidad y en manos de las mismas organizaciones. Incluso en nuestro país estuvo permitida la importación de esa sustancia, pero se descubrió que muchos narcotraficantes realizaban acuerdos con laboratorios farmacéuticos para hacer parecer que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos. Éstos fungían entonces como intermediarios, facilitando el ingreso de efedrina y pseudoefedrina al narcotráfico para la fabricación de anfetaminas.

En respuesta las autoridades federales modificaron la Ley General de Salud prohibiendo la comercialización de medicamentos que utilizaban principios activos o procesos con esta sustancia.

En otro aspecto, las fronteras son el paso obligado de las sustancias, tal como la pasta de coca que viene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com