ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia De Los CEM En Lima Metropolitana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 13

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL ENSAYO

1. Título

2. Introducción

3. Desarrollo

4. Conclusiones

1. TITULO

Eficacia de los Centros Emergencia Mujer ubicados en Lima Metropolitana.

2. INTRODUCCION

La violencia familiar es uno de los problemas que mayor incidencia tiene en el mundo, donde nuestro país no es la excepción.

La violencia familiar y la violencia sexual constituyen una grave violación a los derechos humanos y son un obstáculo para el desarrollo económico, político, social y cultural de nuestro país. Son asimismo expresión de discriminación, exclusión e inequidad especialmente hacia las mujeres, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Responden a factores culturales, sociales, políticos, jurídicos y económicos que deben ser abordados a través de políticas integrales que comprometan tanto al Estado como a la sociedad en su conjunto. Su disminución está estrechamente vinculada a la aplicación de políticas de prevención y cambio de patrones socioculturales, dado que ésta se reproduce socialmente y se trasmite de generación en generación multiplicando así sus efectos.

En el Perú existen distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales encargados de erradicar la violencia familiar en el país y de ayudar a quienes la padecen. Tal es el caso del CEM (Centro de Emergencia Mujer) donde se puede encontrar una información sobre el asunto en nuestro país. El congreso de la República del Perú promulgó la ley Nº 27306 que protege a las personas víctimas del maltrato familiar.

Los Centros “Emergencia Mujer” constituyen una estrategia de atención integral a personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual. En ellos se brinda atención especializada e interdisciplinaria para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas, promoviendo el desarrollo de sus capacidades de afronte y el fortalecimiento de su red familiar y social.

Consecuentemente, a nivel gubernamental existe el reconocimiento que esta problemática constituye un asunto público y un grave obstáculo para el desarrollo de las capacidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las peruanas y peruanos, por lo que existe un esfuerzo conjunto de entidades públicas para garantizar una atención rápida eficaz y oportuna de las personas afectadas por la violencia.

El objetivo del presente ensayo es establecer la eficacia y avance en la lucha por la superación de este problema en Lima Metropolitana, que constituye como sabemos un mosaico representativo de la sociedad peruana pues en la capital se concentra personas provenientes de todo el país.

Determinar la eficacia de intervención de los CEMs de Lima Metropolitana, en el ámbito de la atención de estos servicios desde los usuarios, desde la perspectiva de los y las usuarias, es decir, si los servicios que se brindan son de calidad, mediante el trato cálido y la atención oportuna con la debida diligencia de los casos.

Ello se determinará mediante la aplicación de entrevistas y/o encuestas a los usuarios (as) y profesionales de los CEMs, El desarrollo las encuestas y/o entrevistas se divide en 4 partes; la primera parte tratará sobre las características sociodemográficas de los y las usuarias entrevistadas de acuerdo al ámbito de intervención del CEM. La segunda parte evaluará el nivel de cumplimiento de las acciones del CEM; la tercera parte se referirá al grado de efectividad de las acciones del CEM para con el caso de la víctima; y, finalmente, la cuarta parte se ocupará del impacto que las acciones del CEM han tenido en el tiempo sobre los casos atendidos.

3. DESARROLLO

3.1 Descripción o análisis de la situación de la problemática.

La violencia familiar y sexual es un problema grave y frecuente con gran impacto social, es entendida como una situación de maltrato físico, psicológico o sexual de un miembro de la familia sobre otro. Puede manifestarse por medio de golpes, insultos, amenazas, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono, desatenciones, entre otros.

Dentro de la normatividad legal, entre otras, contamos con la Constitución Política del Perú, Código de los Niños y Adolescentes, Código Civil, Código Procesal Civil, y como norma específica, la Ley Nº 26260 “Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar”, la misma que entre otros aspectos regula los supuestos de hecho que constituyen violencia familiar.

La Ley de protección frente a la violencia familiar (Ley 26260) , define a la violencia familiar como: “Cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como violencia sexual, que se produzca entre: cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales; quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no al momento de producirse la violencia”.

Así mismo, establece las medidas de protección a imponerse frente a estos hechos, tales como: suspensión temporal de la cohabitación, la salida temporal del agresor del domicilio, la prohibición temporal de toda clase de visitas por parte del agresor, además de cualquier otra forma de acoso para la víctima, entre otras; el tratamiento que debe recibir la víctima, su familia y el agresor, si se estima conveniente; la reparación del daño; el establecimiento de una pensión de alimentos para la víctima, cuando corresponda legalmente, si a criterio del juzgado ello es necesario para su subsistencia.

Sin embargo, pese a las medidas de protección contempladas en la Ley y aplicadas por el juzgado en los casos de violencia familiar, no se ha logrado solucionar a este problema.

Es así que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, como ente rector de las Políticas Nacionales y Sectoriales sobre Mujer y Poblaciones Vulnerables, es la entidad responsable de la ejecución del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – PNCVFS , que tiene por finalidad contribuir a la reducción de la alta prevalencia de la violencia familiar en mujeres niñas, niños y adolescentes.

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com