Eficacia organizacional: Concepto, desarrollo y evaluación. Díaz de Santos, S.A
Enviado por Maleny2015 • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.357 Palabras (10 Páginas) • 371 Visitas
Bibliografías:
Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.
Manuel Fernández-Ríos y José C. Sánchez (1997) Eficacia organizacional: Concepto, desarrollo y evaluación. Díaz de Santos, S.A.
Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson.
Rafael Gómez Pérez (1999) Ética Empresarial (3ª ed.) España RIALP S.A.
Antecedentes del problema
En Febrero de 1990 la planta Senzei de México, obsequió un viaje a Japón todo pagado a las 20 distribuidoras con mejores resultados en el primer año de operaciones. No se trataba de un concurso, sino de un reconocimiento por parte de la compañía japonesa al trabajo de algunas distribuidoras y se otorgaba a los gerentes generales. Autojal-Senzei fue uno de los acreedores y Gabriela Hernández viajaría a Japón en Julio del mismo año junto con otros 19 gerentes y algunos representantes de la planta de producción.
Un mes antes de salir a Japón se “decidió” que sólo acudirían hombres, la razón, según el director y dueño de la distribuidora Autojal, la “mentalidad oriental”.
Identificación de los protagonistas
Gabriela Hernández: Mujer de altas competencias, proveniente de una familia de 9 hijos. Desde sus 14 años, Gabriela fue profesora suplente de Historia en una secundaria de Rioverde, San Luis Potosí. Terminó su formación de preparatoria con un promedio de 98.6, siendo la mejor de su generación. Al ser notificada por su padre de que no podría apoyarla con sus estudios, se vio obligada a trabajar, en Julio de 1982, en el departamento de personal de la casa matriz de un banco, la cual dejó huella en ella, puesto que el estilo de trabajo no era lo que esperaba debido a que el ritmo de exigencia disminuyó poco a poco tras la estatización. Fue así que decidió retomar sus estudios profesionales en la carrera de administración de empresas, la cual concluyó a los 4 años y medio de haber iniciado.
En Junio de 1987, se trasladó a Guadalajara para realizar sus prácticas profesionales en una agencia turística. En Noviembre del mismo año, después de enviar varias solicitudes de trabajo en diferentes empresas, fue notificada de una vacante como asistente de dirección en una distribuidora de autos, para el cual estaría “sobrada”. Sin embargo, al darse cuenta que sería su primer escalón, aceptó asistir a la entrevista con el director de la empresa, quien al final de la misma, le dijo que permanecería con ellos más tiempo del que imaginaba.
Se incorporó a la empresa el 4 de enero de 1988 y a finales de Marzo ocupó la jefatura del departamento de persona. Después de 6 meses, el director le pidió que se hiciera cargo de la Coordinación Administrativa, puesto que tendría a las gerencias de la empresa en proyectos conjuntos y separados, seguimiento de objetivos y ajustes administrativos.
En Febrero de 1989, Alejandro Aguirre le propuso se hiciera cargo de la gerencia general de una nueva empresa, la distribución de autos Senzei.
Alejandro Aguirre: Joven empresario que modernizó la empresa familiar con un organigrama formal, procedimientos y descripciones de puesto. Alejandro tomó en sus responsabilidades la distribuidora de maquinaria en América para más adelante, en el año de 1989, poner su propia distribuidora en México. También fue él quien propuso el puesto de gerente general a su entonces coordinadora administrativa Gabriela Hernández.
Alejandro le comunicó a Gabriela sobre su cancelación de viaje a Japón, ya que no quería afectar la relación con Senzei ni con la asociación de distribuidores.
Raúl Aguirre: Hermano mayor de Alejandro Aguirre, quien a su corta edad fue responsable de la distribuidora de maquinaria para el campo europeo. El negocio de Raul empezó a crecer a tal grado que incorporó nuevas distribuciones como la de motocicletas.
Es presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de Mexico.
Francisco Aguirre: Padre de Alejandro y Raúl, empresario de la ciudad de Guadalajara en la distribución de maquinaria para el campo de las distribuidoras de autos.
Senzei: Fábrica de motores con la matriz en Japón, distribuía sus productos alrededor del mundo. Decidió ir mas allá de la maquila creando sus propios vehículos y distribuirlos para empezar en Europa.
En 1980 se comenzaron a vender los autos Senzei en América Latina. En 1988 se estableció en Mexico una planta de producción de vehículos y en 1989 se inició una red de distribuidores en la República Mexicana.
La planta en Mexico estaba conformada por 300 empleados aproximadamente. Japoneses eran quienes ocupaban los puestos más relevantes, tales como el de Director General y Gerente de Producción. Sin embargo, también habían cargos administrativos a nivel gerencial y a nivel coordinación ocupados por líderes mexicanos.
...