Ejemplo de programa de Navida. "los elementos de la Navidad"
Enviado por rizitos0308 • 6 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 720 Visitas
FESTIVAD DE NAVIDAD
“Mejor que el regalo más costoso debajo del árbol de Navidad es cuando la familia se une y celebra cantando”.
Buenos días padres de familia, _________________ directora de esta institución, personales docentes y personales de apoyo. Les damos la más cordial bienvenida al Festival de Navidad 2016 que los alumnos de Educación Secundaria hemos preparado para ustedes.
En este día tan especial, queremos enviar un mensaje con el cual logremos hacer que en su interior despierten esos sentimientos de hermandad y fraternidad. Recordar todos juntos que la Navidad es tiempo de unidad y de amor en familia. Si se han olvidado los tiernos detalles compartidos desde la infancia, los invitamos a dejar que en su corazón revivan esas memorias y en un momento volver a unirnos.
PARA COMENZAR CON NUESTRO FESTIVAL, EL GRUPO DE TERCERO DE SECUNDARIA PRESENTARAN EL PRIMER ACTO DE LA PASTORELA “SECUESTRARÓN A LA ESTRELLA DE BELÉN”.
Brindemos un fuerte aplauso a mis compañeros.
La Navidad es que más que decoración, ya que cada adorno, fiesta, o representación tiene un significado que impregna a esta época de magia y enriquece su grandeza. Uno de estos elementos, tal vez de los más emblemáticos es la representación de la imagen del portal de Belén.
¿Sabían ustedes que esta tradición data del siglo XI cuando San Francisco de Asís quiso celebrar una Noche Buena en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén? Para conmemorar este milagro de amor, San Francisco de Asís represento con personas y animales vivos aquella imagen de la noche Santa; con el paso del tiempo, pasaron a realizarse figuras de barro y madera para representar el Misterio. Actualmente en “El nacimiento” se incluyen figurillas de animales, pastores, lagos, el puente sobre el rio, pueblos, etcétera.
La imagen del nacimiento del niño Dios tiene gran importancia que se han realizado canticos que describen este suceso. A continuación, los grupos de primero de secundaria interpretaran para nosotros el villancico “En el Portal de Belén”.
Durante siglos los villancicos han ambientado el espíritu de la Navidad. Las tradicionales melodías con múltiples adaptaciones, recuerdan año con año el nacimiento de Jesús. Estos canticos surgen en España en el siglo XV. En esta época se les daba este nombre a los cantos compuestos por los estribillos o coplas cuyo contenido no necesariamente era de carácter religioso. Tres siglos más tarde este género comenzó a usarse para que el pueblo pudiera meditar sobre algunos episodios de la vida Jesús. El villancico más antiguo que registra la historia de la música es “Iesus Refulsit Omnium” (Jesús, luz de todas las naciones), mientras que el villancico más conocido es “Noche de paz”, cantado por primera vez en la Navidad de 1818.
Continuando con nuestro programa, demos un fuerte aplauso a los diablillos de la pastorela de este año, que ya están listos para salir a escena. (SEGUNDO ACTO DE LA PASTORELA)
Din don dan, din don dan, vamos a Belén… dice así un villancico, y al escucharlo el corazón salta de gusto por el sonido de las campanas navideñas. Esas campanas de Navidad que nos anuncian el nacimiento de Jesús, son hermosas y su bello sonido inspira a las personas que las escuchan. Propagan por todos los rincones de la Tierra la alegría de un nuevo mañana y la esperanza de un mundo mejor porque el niño Dios nació.
A ciertas personas el din don dan las hace sonreír, algunas otras más cantar, y a mis compañeras de segundo de secundaria les provoca el querer bailar. Por lo cual les pido un fuerte aplauso para ellas que nos presentan el número “Jingle bells”.
Después de este desborde de energía navideña, y para dar tiempo de preparar el siguiente acto de la pastorela, les contaremos una leyenda. Pero antes, alguien de los presentes nos podría compartir lo que significa el árbol de navidad.
(Esperando alguna respuesta)
Bien, cuenta la leyenda que el árbol de Navidad se origina en Europa, donde en una noche de frio invierno un niño buscaba refugio. Esa misma noche, un leñador y su esposa, lo recibieron en su casa y le dieron de comer.
Al pasar la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: él era el niño Dios, y para recompensar la bondad de la pareja, tomó una rama de pino y les dijo que la sembraran prometiéndoles que cada año les daría frutos.
Cuando el arbolito creció, dio a la pareja unas hermosas manzanas de oro y nueces de plata.
Pero bueno ya no me extiendo más, me parece que mis compañeros están listos. Les preguntaré.
Chicos, ¿están listos para el siguiente acto?, nuestro público ya está impaciente por verlos en escena. (Los actores de la pastorela gritan sí)
Damas y caballeros les pido un fuerte aplauso para presentar el tercer acto de nuestra pastorela de este año.
Esa estrellita de Belén, espero que cumpla su importante misión. Voy a comenzar de nuevo con preguntas. ¿Alguien podría decirnos a quienes debía guiar la estrella hacia Belén?
(Esperar respuesta del público) (En caso de no haber respuesta del público, interactuar entre los maestros de ceremonia)
- Pastores
- Reyes magos
Y hablando de Reyes Magos les platicare otra historia.
Los tres Reyes Magos llegados de Oriente que fueron elegidos por Dios para que adoraran a su hijo Jesús. Los Magos se guiaron por una misteriosa estrella que los llevó hasta Belén, encontrando en un humilde establo a un niño que acababa de nacer. Muy silenciosos se acercaron y arrodillaron frente al niño para ofrecerles sus presentes.
...