ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acné


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

*INTRODUCCIÓN*

El Acné es una de las enfermedades más frecuentes de la adolescencia y constituye también una de las principales causas por las que los jóvenes se reprimen.

En México está comprobado que el acné es un problema relativamente constante casi hereditario que afecta hasta el 85% de los jóvenes, presentándose en diferentes edades.

Es por ello que desde tiempos muy antiguos, el acné ha sido considerado un trastorno grave de la piel que puede afectar irreversiblemente en zonas específicas de la piel como el rostro.

Es así que en el presente proyecto de investigación pretendemos recopilar algunos datos estadísticos que nos permita saber que parte de la población presenta esta enfermedad.

En este proyecto se abordará, las manifestaciones clínicas y la aplicación de encuestas para determinar cuál es la parte o porción afectada de la población. Se presentarán además diversas imágenes que facilitarán el reconocimiento y estudio de las distintas formas clínicas del acné.

* POBLACIÓN *

Bejucos de Sánchez Colín, un pueblo al suroeste del estado de México, con Latitud 18º45', Longitud 100º25', 580 metros de altitud.

La localidad de Bejucos está situado en el Municipio de Tejupilco (en el Estado de México). Tiene 2451 habitantes.

*DELIMITACIÓN*

Haremos nuestra investigación en la localidad de Bejucos, Tejupilco Estado de México. En la escuela preparatoria Núm. 17. Durante el ciclo escolar 2012 – 2013, a los adolescentes de Entre los 15 y los 20 años de edad.

*CONCEPTOS BÁSICOS*

Biología Humana:

Probabilidad Y Estadística Dinámica:

Relación:

Higiene:

Hábitos:

Salud:

Enfermedad:

Bulling:

*ELECCIÓN DEL TEMA*

El acné en adolescentes de Preparatoria Núm. 17 de la población de Bejucos del Estado de México.

¿Qué es el acné?

El acné, también conocido como acné común (acné vulgaris), es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que involucra las unidades Pilo sebáceas (folículo piloso y glándulas sebáceas), caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco. El término «acné» proviene del francés acné y este, a su vez, de la palabra griega ἄχνη.

¿Cómo se presenta el acné?

Éste se presenta como una serie de secreciones excesivas de glándulas sebáceas que, combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso. En ocasiones, también aparece un defecto en el proceso de queratinización de la piel, que conlleva al derrame anormal de los poros del forro cutáneo.

Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidérmica Propionibacterium acnés, que produce una infección en el poro que excretará pus, provocando que el acné se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesión visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados.

Además de las cicatrices visibles, el acné suele aparecer durante la adolescencia, justo cuando los adolescentes tienden a ser socialmente más inseguros. El acné puede llegar a ser muy molesto con dolores en los poros de la piel y también se convierte en un trauma por motivos de estética.

El acné es auto limitado en la mayoría de los casos, sin embargo, cerca de un 40% tiene un curso crónico.

La razón de porque el acné puede hacerse crónico en algunos pacientes no se comprende bien, y predecir cuales pacientes tendrán un acné persistente o refractario es muy difícil. Los factores asociados a un peor pronóstico incluyen un comienzo precoz, seborrea, acné del tronco y presencia de cicatrices.

Cicatrices por acné

A menudo, el acné grave deja cicatrices por donde la piel crece de una forma volcánica. Estas cicatrices son difíciles de tratar y además no es usual que consigan quitarse por completo con éxito. En esos casos puede recurrir al conocido como tratamiento de cicatrices.

Para las manchas rojas, y algunas veces posteriormente oscuras, se suele tratar mediante peeling que mediante agentes químicos se logra descamar la piel renovando las capas exteriores de la dermis y epidermis que al regenerarse lo hará de color uniforme. Un paciente con secuelas marcadas suele eliminar estas manchas casi por completo, mientras que las cicatrices no se eliminan tan exitosamente. Un método de tratamiento adecuado para este fin es la terapia con la hipertermia de contacto, que permite introducir productos cosméticos regeneradores y activar la mitosis cutánea, para eliminar las secuelas del acné.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com