El Acto Reclamado Y La Jurisprudencia
Enviado por andreajass • 30 de Septiembre de 2013 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 474 Visitas
El acto reclamado y la jurisprudencia
Burgoa define el acto reclamado como: "Cualquier hecho voluntario, consciente, negativo o positivo, desarrollado por un órgano del
Estado, consistente en una decisión o en una ejecución o en ambas conjuntamente, que produzcan una afectación en situaciones jurídicas o fácticas dadas, y que se impongan imperativamente"
El decir sobre el acto reclamado estamos hablando que es uno de los puntos fundamentales del juicio de Amparo, como primer punto.
Este se dice que es el acto el que el quejoso imputa en su demanda a la autoridad responsable y sostiene que es violatorio de sus famosas y conocidas garantías individuales, este acto mencionado debe ser hecho de una autoridad, luego entonces no procede el amparo contra actos de particulares, por más malo y violatorios sean a las garantías individuales.
Para continuar debo mencionar que la autoridad debe en primer ser nacional, o sea, que forma parte de hecho, de nuestra organización política y legal; luego entonces los actos de autoridades extranjeras, no hacen que se realiza o se empiece con el Juicio de Amparo.
El autor Rómulo Rosales clasifica los actos de cómo: "Los actos podemos clasificarlos de la siguiente forma o manera:
Actos Positivos.
Actos negativos.
Actos simples o complejos.
En el acto simple cabe el amparo y la suspensión
En el acto complejo también cabe el amparo, pero la suspensión sólo procede contra el último acto de ejecución; por ejemplo, el remate.
El término para la intervención del amparo, tratándose de actos de tractos sucesivos, comienza a correr cuando concluye el acto o sea al terminar el proceso que lo constituye.
Actos pasados.
Actos presentes.
Actos de inminente ejecución.
Actos futuros y simplemente probables.
A través de la investigación encontramos esta información la cual es muy interesante en donde con argumentos se desarrollan los actos contra estos actos no procede el amparo como tampoco la suspensión.
De la suprema Corte de Justicia.
De los tribunales Colegiados.
De los presidentes de Casillas, Juntas Computadoras o Colegio electoral en materia de elecciones.
Ahora bien también están los actos por razón de la conformidad del quejoso estos se dividen en:
Consentidos
Actos derivados de actos consentidos.
Actos que afectan a terceros o extraños.
La suspensión como una parte de Amparo, también debe ser interpretada en función de este objeto, porque a través de él se encuentra su justificación, o mejor dicho su explicación: La suspensión conserva la materia del juicio, evita que se sigan causando perjuicios al quejoso, facilita la restitución de la garantías violadas, impide que se consuma la violación de las garantías o que se cometan perjuicios.
El vocablo jurisprudencia se ha empleado en diversos contextos y se le ha atribuido un sinfín de acepciones, aunque todas parten de su origen eminentemente jurídico. Deriva de las raíces latinas jus y prudentia, que significan, derecho y sabiduría.
La mayoría de los juristas nacionales coinciden en que, en el régimen de derecho de nuestro país, el papel de la jurisprudencia es interpretativo y complementario, pues por una parte determina el sentido y alcance que debe dársele a la ley o a otros asuntos jurídicos, al juzgar los casos controvertidos que
...