El Agua
Enviado por marielguzmanrui • 26 de Enero de 2015 • Ensayo • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
EL AGUA:
El agua desde los albores de la civilización ha sido fundamental no solo para la subsistencia sino también para el desarrollo de diversas actividades, sobretodo económicas. El agua es imprescindible para el desarrollo de la agricultura, siendo utilizada principalmente para sistemas de riego. Las industrias requieren del agua (sobretodo en forma de vapor de agua) para llevar a cabo el proceso de producción. El agua también se utiliza como medio de navegación para el transporte tanto de personas como productos. Y además el agua es utilizada por las centrales hidroeléctricas para la obtención de energía.
Ya desde hace 4500 años se construían canales para el abastecimiento del agua. En los últimos siglos debido a la industrialización y al crecimiento demográfico se tuvo que implementar otro sistema para el abastecimiento del agua capaz de potabilizar el agua.
El filósofo griego Tales de Mileto imaginaba el universo como un Océano, sobre el que flotaba el disco de la tierra. Creía por ello, que el agua era el principio de todas las cosas.
Podría afirmarse que en cierta forma él tenía razón. El agua resulta de la unión de dos elementos básicos: oxigeno e hidrógeno; este último elemento es el más abundante en el universo.
Propiedades físicas y químicas del Agua
Se le llama agua a la combinación de 2 átomos de hidrógeno con un átomo de oxígeno en estado líquido cuya representación simbólica es
Estados de agregación en los que se presenta el agua
Hielo El hielo es el agua en estado sólido. Es una estructura cristalina incolora y transparente. El hielo es un factor importante en la erosión, como se dijo anteriormente flota sobre el agua, ocasionando efectos geológicos importantes.
Vapor de agua El vapor de agua es el agua en estado gaseoso que se utiliza en muchos procesos industriales y para generar energía. El vapor de agua se forma cuando el agua líquida alcanza los 100ºC a presión atmosférica, este es llamado vapor saturado, mientras que si éste se forma a una temperatura mayor a 100ºC se llama vapor sobrecalentado.
Niebla La niebla es una nube condensada en gotas de agua o cristales de hielo que se encuentra cerca de la superficie terrestre sobre la atmósfera y que solo se puede formar con partículas de polvo. Hay cuatro tipos de niebla: la niebla por advección que se forma cuando una corriente cálida se mueve sobre una masa terrestre y acuosa más fría; la niebla por radiación, que únicamente aparece sobre el suelo, ocasionada por el enfriamiento de la tierra por radiación; la niebla ascendente que se forma cuando el aire se enfría al ascender; y la niebla por precipitación que se forma por una lluvia o nevada.
Lluvia La lluvia es la precipitación del agua en gotas líquidas, estas tienen un diámetro entre 0,5 mm. hasta 3mm. y se produce cuando una nube en la que se contiene el vapor de agua choca con otra, o con las montañas.
Nubes Condensación de humedad atmosférica compuesta por gotas de agua o cristales de hielo. Estas se forman debido al enfriamiento de la atmósfera provocado por la condensación del vapor de agua. Las nubes modifican la distribución del calor solar sobre la corteza terrestre y la atmósfera. Estas se diferencian entre sí según sus diferentes temperaturas de condensación, dividiéndose en nubes altas, medias, bajas y de desarrollo vertical.
Océanos
El océano constituye el 97% del agua de la Tierra y las tres cuartas de la superficie terrestre.
Cuanto más fría es el agua de mar más pesada es, con lo cual este agua pesada desciende hacia las profundidades del Océano, en donde además se encuentra un mayor porcentaje de salinidad. La densidad del agua oceánica disminuye con el aumento de la temperatura ambiente y aumenta con la salinidad y la presión. La variación entre la salinidad y la temperatura es un índice para saber de dónde provienen originalmente las masa de agua, ya que las masas de agua conservan su relación entre temperatura y salinidad.
El agua de los océanos es una gran solución en la que están disueltas un montón de sustancias, entre las sustancias que mayormente se encuentran disueltas en el agua oceánica están el cloruro, sodio, sulfato y magnesio, y luego en menor cantidad el calcio, potasio, bicarbonato, bromuro, estroncio, boro y fluoruro.
El agua que se encuentra sobre la superficie en los océanos suele estar saturada de gases atmosféricos principalmente de oxígeno, pero fuera de la superficie disminuye su concentración de oxígeno ya que es ingerido por los organismos marinos y porque participa en la descomposición de detrito. De esta manera el oxígeno puede indicar el tiempo transcurrido desde que el agua se alejó de la superficie.
El agua oceánica tiene una gran capacidad para absorber la radiación electromagnética y es movilizada por el viento que circula por la superficie en forma de olas
La escasez del agua
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción
...