El Alcoholismo
Enviado por lizbethrichard • 15 de Abril de 2014 • 4.492 Palabras (18 Páginas) • 239 Visitas
Limites
Límite Teórico:
Consecuencias del Alcoholismo en los adolescentes de 13-15 años
Límite Espacial:
Secundaria Teutli
Limite Temporal:
del 1 Octubre al 1 de Diciembre de 2013
Planteamiento del problema
Se estima que en el mundo aproximadamente dos billones de personas consumen
bebidas alcohólicas y 76.4 millones presentan desordenes atribuidos a su consumo (OMS, 2002). Este fenómeno de salud afecta, sin distinción de género, incidiendo principalmente en hombres y adolescentes, de cualquier estrato social y de todas las regiones de nuestro país.
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. (IMSS, 2006).
El consumo de grandes cantidades en forma episódica es el patrón de consumo característico de la población mexicana, principalmente entre los hombres, y se ha estimado que contribuye con el 9% del peso total de la enfermedad (Frenk,
Lozano y González, 1994). En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), del 2008 a
2011 creció el número de bebedores; esta práctica tiene un inicio temprano, poco
más de la mitad (55%) de la población que ha consumido alcohol, inició antes de
los 17 años.
Así mismo, la ENA 2011 reporta que el 6% de la población desarrolló dependencia, lo que equivale a 4.9 millones de personas entre 12 a 65 años, correspondiendo el 10.8% a los hombres y el 1.8% a las mujeres.
La dependencia al alcohol afecta a 4.1% de los adolescentes y 6.6% de los adultos, este índice aumentó significativamente entre los hombres de 2008 a 2011, nuevamente con menos distancia entre hombres y mujeres adolescentes (3 hombres por cada mujer) que lo que se observa en la población adulta (7 hombres por cada mujer). (Conadic, 2011)
La proporción de mujeres adultas con dependencia (1.7%) es similar a la observada en mujeres adolescentes (2%), indicando un fenómeno más reciente; entre los hombres hay dos adultos con la condición por cada adolescente. (Conadic, 2011)
La primera causa de muerte en jóvenes en México, son los accidentes automovilísticos, el 52% de éstos se encontraban bajo los efectos del alcohol u otra droga y la segunda causa de invalidez total o parcial se da por la misma razón. (CONAPRA, 2010)
La mortalidad asociada a los hechos de tránsito relacionados al consumo de alcohol es alta, ya que anualmente mueren 10,000 personas y otras 25,000 resultan discapacitadas. (CONAPRA, 2010).
Según la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes 2012 en la Ciudad de México se encontró que el 68.2% de los/as adolescentes ha consumido alcohol alguna vez en su vida y un 40.1% lo ha consumido en el último mes.En esta encuesta de estudiantes se observa que el porcentaje de los adolescentes de secundaria que han consumido alcohol durante el último mes es de 27.2% habiendo este incrementado de un año a otro y para los de educación media superior, el porcentaje incrementa a 56.5%. Debido a este incremento según la encuesta de consumo de drogas en estudiantes realizaremos una investigación en la secundaria Teutli ubicada en la delegación Milpa Alta a adolescentes de entre 13 y 15 años del ciclo escolar 2013-2014. Para poder determinar cuáles son las causas y consecuencias que han influido para que aumente el consumo de alcohol en adolescentes de secundaria; derivando esto en un alcoholismo a edades muy tempranas.
Pregunta de Investigación
¿Cuáles son las consecuencias del alcoholismo en los adolescentes de la secundaria Teutli del 1 de Octubre al 1 de Diciembre?
Estado del Arte
Articulo 1
Autor Carlos Landaeta H
Siempre, desde el comienzo de la historia, la sociedad humana ha consumido bebidas alcohólicas para celebrar o para realizar ceremonias religiosas, terapia medicinal, placer o recreación.
Así mismo ,desde tiempos inmemoriales son conocidos los efectos nocivos de un consumo exagerado de ese tipo de bebidas. Ya en escritos antiguos, en la literatura mitológica greco romana, y hasta en relatos bíblicos pueden encontrarse referencias a los resultados de una borrachera o de una bacanal.
Los científicos en la actualidad sostienen opiniones variadas sobre la conveniencia o no de un consumo moderado de alcohol.
Estadísticas mundiales muestran que el alcohol es la droga más utilizada por la población juvenil, incluyendo niños.
En años recientes el uso y abuso alcohólico ha aumentado exponencialmente, debido a gran medida a las condiciones socioculturales y económicas de nuestros países.
¿Las familias han perdido la consistencia de su estructura interna a medida que la necesidad de producir más para vivir mejor? Se ha hecho más aguda y la normatividad social se ha vuelto más confusa con respecto a lo que es bueno y lo que es malo para los individuaos.
Un estudio informal realizado por el autor de este artículo junto a dos colaboradores, en la consulta de adolescentes del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, en la ciudad de Caracas mostró que, de los 134 adolescentes encuestados, con edades comprendidas entre los 13 y 19 años, 93 reconocieron haber ingerido bebidas alcohólicas ocasionalmente, 42 afirmaron haber experimentado al menos una vez, intoxicaciones de mediana a elevada intensidad, 33 aceptaron que consumían alcohol con una frecuencia superior a dos veces por semana y 8 calificaron como bebedores de todos los días.
Lo más llamativo de los resultados de esta encuesta fue que de los 42 que reportaron intoxicaciones alcohólicas de al menos una vez, 29 fueron de sexo femenino.
El primer contacto con el alcohol se reporto con más frecuencia alrededor de los 11 años y el más precoz de todos aseguró haber sufrido de una borrachera inducida por un hermano mayor, a la edad de 9 años.
Los jóvenes, en ocasiones, apuestan a ver quien se emborracha más rápido y en otras a ver quién aguanta más bebidas.
En nuestra opinión creemos que el alcoholismo en la adolescencia es la adicción más común de estos tiempos, ya que cada vez la corrupción de los medios impartidores de ley es más frecuente ya que se les da la oportunidad a las personas de comenzar a consumir alcohol a temprana edad. Y como en muchos casos la fuerza moral de la familia es más escasa los adolescentes y las personas en común son más susceptibles a caer en estos problemas.
La única recomendación
...