El Alcoholismo
Enviado por AurisVillegas13 • 25 de Mayo de 2014 • 3.383 Palabras (14 Páginas) • 215 Visitas
EL ALCOHOLISMO
Es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso. Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. El 10 por ciento de la población argentina es alcohólica”, indicó sin ocultar su preocupación la licenciada Alejandra Lacroze en la charla “El alcohol en la adolescencia” en el Sanatorio Las Lomas. Los datos por cierto hablan por sí mismos. “De cada tres afectados, uno es mujer. De esta manera, la proporción aumentó al doble en los últimos tiempos”, añadió ante un atento auditorio.
Alrededor de la droga de mayor abuso en el mundo, giran numerosos mitos como que el “alcohol alimenta, combate el frío o ayuda a conciliar el sueño”. Nada más alejado de la realidad. “Por cierto esta sustancia cuenta con muchas calorías pero no contiene vitaminas ni proteínas”, indicó, a la vez que agregó: “Produce erróneamente sensación de aumento de temperatura corporal, pero en verdad elimina el calor del organismo”. Otro tanto ocurre con las supuestas ventajas somníferas, “Permite dormir las primeras dos horas, pero no descansar; al igual que genera la ilusión de estimulación cuando en realidad se trata de una droga depresora”, especificó.Quien bebió unas copas de más no resulta extraño que intente darse una ducha fría, tomar aire fresco o café bien negro para disuadir el efecto. “Como se trata de una droga peligrosa no existe nada que la elimine del cuerpo. Al hígado le lleva una hora metabolizar una unidad de alcohol que es una medida de whisky, o un vaso de vino o un porrón de cerveza”El alcohol tiene gran aceptación y ya está integrado a la cultura contemporánea. Su ingesta está muy generalizada por poseer una modalidad de consumo principalmente social.
ESTE SE OBTIENE:
por fermentación o destilación de jugos vegetales (frutas o granos). En su composición química se encuentra el etanol o alcohol etílico, que actúa sobre el sistema nervioso central. Sus efectos dependen de la cantidad que haya en la sangre.
Causas de Consumo:
No hay una sola causa definida para explicar el origen de esta enfermedad, pero hay factores que pueden tener incidencia en su desarrollo. Las personas con algún familiar alcohólico pueden ser más proclives que quienes no lo tienen. La razón puede atribuirse a anomalías genéticas o bioquímicas.También puede deberse a factores psicológicos, entre los que podemos incluir: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.
Asimismo, ejercen influencia en su desarrollo factores sociales como la facilidad del consumo, su aceptación social o un estilo de vida de estrés.
Tratamiento
Existen distintos tratamientos para la recuperación del enfermo alcohólico. Una de las propuestas más difundidas, a nivel internacional, es la de la Alcohólicos Anónimos, asociación sin fines de lucro, que plantea un abordaje integral, creando lazos de contención para el enfermo y sus familias.
¿Una botella en la mano puede ayudar a sentirse adulto? La creciente tasa de alcoholismo en los adolescentes alarma a padres y autoridades, que unen fuerzas para combatir esta peligrosa tendencia. Según el último informe oficial, en Argentina tres de cada diez adolescentes abusan del alcohol.
El reporte indica además que está creciendo el número de chicos de apenas diez años hallados ebrios. Es el fenómeno de los niños alcohólicos. La moda de emborracharse se ha convertido en el principal ritual de ingreso a la adolescencia. Así, ya existen varios casos de jóvenes que han terminado en un hospital por coma alcohólico.
“Lo que estamos viendo a nivel nacional a través de la encuesta que hicimos en la franja de 12 a 16 años es el inicio del consumo en edades menores. Éste era un promedio que en la encuesta de 2007 daba aproximadamente 14 años. Hoy ya estamos teniendo una edad de inicio de 13 a nivel nacional, y en algunas provincias de 10 o 12 años. Y eso asociado a que cuando se inician en el consumo lo hacen con una mayor cantidad de alcohol”, señaló Karina Kasal, directora nacional de Prevención de Adicciones.
Los padres y las autoridades se enfrentan con un enemigo de un enorme poder económico: la industria de la cerveza, bebida que se ha popularizado muchísimo en las últimas décadas en todo el continente latinoamericano, especialmente entre los más jóvenes.
"El marketing de la cerveza va dirigido cada vez a edades menores. Hoy, todo lo que es la publicidad vinculada puntualmente a la cerveza se inicia con un mensaje muy claro para lo que son nuestros adolescentes”, dice la experta.
Los especialistas consideran que la industria del alcohol aprovecha una característica muy propia de muchos jóvenes actuales que, ante la dificultad para realizar proyectos de largo plazo, sobrevaloran lo que es momentáneo y pasajero y, sobre todo, la diversión.
“El alcohol ha encontrado un lugar de mediación muy interesante. Hay una angustia vital, producto de esta descripción de la posmodernidad. Vivimos en la era de la diversión, todo debe ser divertido. Y si no es divertido, hay que transformarlo en algo divertido. Por eso, cuando uno le pregunta a un adolescente ¿por qué tomas?, la respuesta es muy fácil: 'Tomo para hacer lo que no haría si no tomo'”, explicó Adrian Dall´ Asta, fundador del "Proyecto Padres". Frente a esta realidad, y utilizando las mismas armas del marketing, varias asociaciones de padres en Argentina han comenzado a luchar contra el alcoholismo en el mismo terreno en el que lo hacen las campañas publicitarias: el ámbito de la diversión, la fiesta y el entretenimiento pasajero. “Como padres habíamos abandonado un espacio público que es el de la noche adolescente de nuestros hijos. Para eso nos reunimos, y armamos una empresa social para dar una alternativa de diversión sana y segura para nuestros hijos. Empezamos en octubre de 2009. Hemos realizado alrededor de veinte fiestas. Y la idea es tratar de que los que son empresarios de la noche empiecen a tomar estos conceptos”, dijo Jaime Smart, gerente de 'Entretenium'. En estas fiestas abstemias hay espacios para bailar, auditorios para bandas musicales, juegos electrónicos, lugares de esparcimiento y de comida, y sitios para conversar. La idea ya ha comenzado a difundirse entre organizaciones de padres de distintas ciudades argentinas y de otros países de Latinoamérica, que han decidido enfrentar de manera creativa la cuestión del alcoholismo entre los más jóvenes. Los gobiernos tienen mucho por hacer
...