El Alzheimer
Enviado por likayli • 26 de Enero de 2015 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
TEMA: El Alzheimer
INTRODUCCIÓN
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que ataca lentamente a las células nerviosas en todas las partes de la corteza cerebral, así como también estructuras circundantes a esta, y va deteriorando las capacidades de las personas de controlar las emociones, coordinar el movimiento y recordar cosas tan sencillas como nombres, lugares o personas. Las causas exactas del porque se produce el mal de Alzheimer aún son desconocidas pero las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos nuerofibrilares en ciertas regiones del cerebro que van matando las neuronas y atrofian diferentes áreas cerebrales.
El mal de Alzheimer es considerada la más común de las demencias, es incurable, evolutiva debido a que se presenta en varias etapas y la más grave es la final donde la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental por completo y mortal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Este padecimiento fue detectado ya desde el siglo pasado y ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del siglo.
DESARROLLO
El Alzheimer es una enfermedad que fue descubierta en el siglo pasado, en el año de 1906 por Alois Alzheimer quien describió una nueva enfermedad que producía la pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente la muerte. La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en una mujer de 51 años, llamada Augusta D., después del fallecimiento de esta mujer su cerebro fue estudiado por el doctor Alzheimer que encontró un número disminuido de neuronas en el córtex cerebral, junto con cúmulos de proteínas, unos ovillos neurofibrilares en el citoplasma de las neuronas.
A pesar de que no sabemos cuales son las causas exactas qué inician el proceso del mal de Alzheimer, sabemos que el daño al cerebro empieza de 10 a 20 años antes de que algún problema sea evidente, los ovillos empiezan a desarrollarse en la parte profunda del cerebro, en una zona llamada corteza entorinal, y las placas se forman en otras zonas. A medida que se van formando más y más placas y ovillos en zonas particulares del cerebro, las neuronas sanas empiezan a funcionar con menos eficacia, luego pierden su habilidad de funcionar y comunicarse entre sí, y finalmente mueren.
Este perjudicial proceso se propaga a una estructura cercana, llamada el hipocampo, el cual es esencial en la formación de recuerdos, a medida que aumenta la muerte de las neuronas las regiones del cerebro empiezan a encogerse. Aunque el desarrollo del Alzheimer es progresivo este va evolucionando y se pueden establecer tres etapas de evolución: la primera o etapa leve en la cual las personas tienden a ser menos energética y espontáneas, muestras signos de pérdida mínima de la memoria, cambios de humor, son lentos para aprender y reaccionar, se pierden fácilmente, tienen dificultad para realizar las tareas cotidianas y pueden convertirse en personas frustradas y enojadas.
La segunda o etapa moderada es en la cual la persona con la enfermedad de Alzheimer está convirtiéndose en discapacitada, pues los individuos pueden realizar aún tareas simples pero necesitan ayuda
...