El Ambiente Familiar Y Las Pautas Educativas De Los Padres.
Enviado por monygarci17 • 5 de Noviembre de 2013 • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 377 Visitas
Introducción.
En el presente ensayo hablaré sobre la familia como enfoque en el desarrollo del niño. En cómo afecta al niño una ruptura en el núcleo familiar y sus consecuencias. Hablaremos sobre la naturaleza de la unidad familiar y sus relaciones en las cuales el niño se desarrolla, así como ciertas investigaciones que han demostrado como pueden variar los procesos familiares dependiendo del entorno cultural, político y económico.
Veremos, así también, el bienestar que genera en el niño que su familia se encuentre unida, y en contraste, cómo le afecta en su desarrollo y en su comportamiento el que esté desunida.
¿Qué es la familia?
Tendencias en la estructura familiar.
La unidad familiar consistía en dos padres y sus hijos. Se ha vuelto muy comunes la disrupción y los cambios en la unidad familiar. Es alto el número de niños que vivieron una separación y el divorcio de sus padres. Las presiones que traen consigo la pobreza y la presencia de padrastros, madrastras o hermanastros son dos de las características de la vida familiar que han surgido con más frecuencia como resultado de los padres solteros y el divorcio. Los niños que viven en familias de un solo progenitor, en especial con sus madres divorciadas, tienen mayores responsabilidades de vivir en la pobreza. El aumento de separaciones y segundos matrimonios de los padres significan que el mundo familiar de muchos niños incluye padrastros, hermanastros, y medios hermanos.
Cuidado no familiar y empleo de los padres.
Otros cambio en el convenio familiar que afecta de manera dramática la vida de los niños pequeños es el aumento de la proporción de niños cuyas madres trabajan. El aumento más impactante se ha dado entre las mujeres con niños menores de dos años que tienen un empleo. Las dificultades para encontrar un lugar adecuado y de precio razonable donde se cuide a los niños, obligan a muchos padres de familia con niños pequeños a trabajar por turnos, por lo cual la madre y el padre rara vez están juntos en la casa.
Cuando los niños alcanzan la edad escolar, muchos son niños encerrados, que regresan de la escuela a una casa donde no hay nadie. La naturaleza de la vida familiar es, para una buena proporción de los niños, muy diferente del modelo de dos padres con la madre en la casa.
Vínculo entre las relaciones familiares.
Algunos de los enfoques del estudio de la influencia familiar se centran en la familia como una unidad. La unidad familiar incluye las características de las respuestas familiares a los acontecimientos de la vida en términos del estilo de la familia, o del punto de vista de la familia, dentro del marco de los sistemas familiares.
Las relaciones implican una influencia mutua.
Los individuos que componen una relación diádica tienen una influencia el uno sobre el otro. Se tienen pruebas de que, a partir del nacimiento, las características individuales de los bebés tienen una influencia en el comportamiento de sus padres. La calidad de lazo que une a los niños con sus padres se relaciona, por ejemplo, tanto con las características individuales del niño como la sensibilidad y capacidad de respuesta del padre o de la madre.
Las relaciones dentro de la familia tienen efectos entre sí.
No solo existen relaciones entre niños con cada miembro de sus familias, incluyendo a los abuelos y a los hermanos, sino también dentro de la red de relaciones de la familia, cada relación se ve afectada por las otras. También existen pruebas de que las diferencias entre las relaciones madre-hijo y padre-hijo están ligadas con la calidad de las relaciones maritales y su efecto sobre la personalidad del niño.
Los estudios sobre las asociaciones entre las relaciones padre-hijo y hermano ilustran un punto general sobre los vínculos entre relaciones. Esto quiere decir las diferencias relativas en relaciones de los padres con sus diferentes hijos están asociadas con la calidad de las relaciones de los niños y el efecto sobre su desarrollo.
Relaciones que unen procesos.
La personalidad o autoestima de un individuo se puede ver afectada por una relación en particular y esto puede afectar las limitaciones e influenciar la naturaleza de las relaciones que el niño o la niña forme en el futuro.
Una buena relación marital mejora el bienestar y el autoestima de la madre, lo cual la hace sentir en confianza y optimismo en la relación con su hijo. También es posible que el apoyo marital incluya apoyo instrumental o que el cónyuge proporcione un modelo de cómo formar a los hijos.
Relaciones y el mundo social más allá de la familia.
Cada individuo, cada relación diádica y el patrón de relaciones dentro de la familia se ven afectados por el mundo social fuera de la misma. La calidad del cuidado de los hijos se ve influida por los acontecimientos de la vida, los problemas cotidianos y el apoyo social. Las relaciones sociales positivas fuera de la familia están asociadas con relaciones positivas entre padre e hijos en ellas.
Las relaciones familiares, los mecanismos que vinculan las relaciones de la familia y de los coetáneos no son claras, y parece que están implicados varios procesos. La atención prestada a las relaciones padre-hijo y relaciones con coetáneos ha demostrado que una relación cercana y cálida entre padres e hijos, por lo general resulta en buenas relaciones con coetáneos.
Cambios a través del tiempo.
Las relaciones de los niños con otros miembros de la familia cambian cuando estos van desarrollando nuevas capacidades y una nueva percepción de su entorno. Los cambios en la estructura familiar, o cambios en cualquier miembro de la familia, puede afectar otras relaciones dentro de la misma. La satisfacción de sus miembros como el matrimonio, la familia y la calidad de la vida son los factores de mayor importancia durante la primera etapa del desarrollo familiar.
Durante el tiempo que la familia tienen hijos jóvenes, tanto las tenciones como las satisfacciones son altas. Asimismo, los periodos de tensión más alta y satisfacción más baja coinciden con las épocas de la adolescencia de los hijos.
Estrés y cambios en las familias.
¿Relaciones causa-efecto?
Algunos factores que se apartan de la idea de simples relaciones causa-efecto entre el comportamiento de los padres y el efecto sobre los hijos, son las notarias diferencias individuales visibles desde el momento que nace el hijo que afectan el comportamiento de los padres; las pruebas de la transmisión genética; el rol activo de los niños que la seleccionan de sus propios entornos; las influencias mutuas dentro y entre la relaciones; las propiedades autorreguladoras
...