El Arte De Proyectar
Enviado por SOYTORRO • 13 de Julio de 2014 • 2.430 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
INTRODUCCION
Los incendios pueden llegar a presentarse, en la empresa industria, hogar para ello es necesario tomar medidas y conocer cómo evitar los incendios conocer las medidas y prevención de control de incendios, debe ser considerado el implementar un programa de prevención y control con mayor énfasis la seguridad de la vida humana resulta un aspecto muy importante ya sea en las casas, vehículos y lugares de trabajo donde existe un importante riesgo de muerte por incendio.
TIPOS DE INCENDIOS
TIPOS DE INCENDIO POR MATERIAL COMBUSTIBLE
Tipos de Fuego: Líquidos (tipo A), gases (tipo B), metales (tipo C) cantidades de aceite (tipo K) esta catalogación es importante porque dependiendo del combustible deberemos usar agentes extintores.
TIPOS DE INCENDIO PRO LOCALIZACIÓN:
Incendios Urbanos, son los que se producen en lugares donde existe concentración humana es decir casa, o edificios.
Incendios Industriales: Son los fuegos que se producen en industrias o instalaciones donde se almacenan o fabrican sustancias combustibles, abarcan un elevado abanico de tipo de gases, líquidos o sustancias peligrosas, y toxicas, son muy peligrosas y deben ser atacados por personal especializado.
Incendios forestales: En este caso el combustible es sólido y lo que arde es la masa forestal para poder extinguirlo hay que conocer a que subtipo corresponde. Se divide en tres, de Copa, de Superficie, de Subsuelo. Estos incendios no arden con llamas si no con brasas y con poco humo su propagación es lenta, para poder evitarlos hay que remover el terreno y hacer zanjas para extinguirlos.
Incendios de Transportación: Estos se producen en vehículos y medios de transporte abarca tanto transporte de personas o productos, depende de la distancia a la que se encuentre la distancia de los equipos de emergencia.
TIPOS DE INCENDIOS POR MAGNITUD
Conato: Es un pequeño incendio que puede ser sofocado rápidamente con extintores estándar, es importante conocer cómo usar un extintor conocer los tipos de extintores.
Incendio Parcial: Este fuego abarca parte de una instalación casa, o edificio.
Incendio parcial: Este tipo de incendio abarca parte de una instalación casa o edifico, es muy peligroso y podría extenderse y descontrolarse para pasar a un incendio total, en este tipo de incendio de nada sirve usar extintores, hay que salir en una zona segura y esperar los equipos de emergencia especializados.
Incendio Total: Es el incendio que se encuentra totalmente fuera de control y afecta toda una casa, edificio o instalación, es casi imposible combatirlo y lo que intentaran los bomberos que no se extienda a otros edificios colindantes.
TIPOS DE INCENDIOS EN FUNCION DEL RIESGO
El riesgo evalúa varios factores. Los principales factores son Ocupación, depende de la cantidad de ocupantes de un edificio. Contienen (materiales de construcción del edificio y altura) Contenido (materiales más o menos inflamables dentro del edificio).
Teniendo en cuenta este tipo de incendio evalúa el riesgo puede ser ligero ordinario o extraordinario Ejemplo edificio de madera, tendrá más riesgo que un edificio de 30 plantas más riesgo que uno de 5 plantas.
COMO SE PROPAGAN LOS INCENDIOS.
Uno de los aspectos más importantes que debemos intentar controlar es la prolongación del fuego, evitar que se extienda a otras habitaciones e incluso a otras casas puede marcar la diferencia entre un pequeño fuego y un gran incendio, puede avanzar rápidamente por la cantidad de combustible que puede encontrar, cortinas muebles, revestimientos de paredes son muy buenos combustibles estos pueden prolongarse fácilmente a través de las puertas de madera o de las paredes de sin aislamiento. También se propaga de forma horizontal el principal motivo es la falta de puertas corta fuegos o la mala colocación de estas. La instalación de estos elementos de seguridad puede evitar la propagación horizontal del fuego. La falta de muros cortafuegos es otro de los principales motivos que permiten la propagación del fuego. La propagación horizontal del fuego se suele producir con suma facilidad gracias a las alfombras, cortinas, revestimientos y muebles que actúan como combustible. Es el elemento más peligroso de un incendio, aunque no es el único. El humo es otro de los factores de riesgo en un incendio ya que limita visibilidad y puede causar asfixia. El humo que se produce en un incendio en un edificio suele ser un humo tóxico ya que se forma de la combustión de los materiales aislantes, plásticos, pinturas, alcanzan temperaturas extremadamente elevadas que pueden llegar a romper los cristales de las ventanas facilitando así la entrada de oxígeno al incendio y provocando una combustión súbita.
Los elementos estructurales pueden agruparse en:
Estructura: se trata de los materiales que forman la estructura resistente del edificio.
Separadores: aíslan las diferentes estancias del edificio impidiendo así la propagación del fuego.
Estructurales Separadores: cumplen ambas funciones.
Los elementos constructivos del edificio y su comportamiento en un incendio son de vital importancia ya que dependiendo de los materiales utilizados se comportaran de una u otra forma. Los materiales, cuando son sometidos a las elevadas temperaturas que se producen en un incendio, sufren deformaciones producidas por el calor y pueden llegar a perder resistencia haciendo que el edificio se derrumbe. Los principales materiales con los que se construyen los edificios son el acero y el hormigón. Cada uno de estos materiales se comporta de forma diferente cuando se ve sometido a temperaturas extremas. El acero se dilata, pierde resistencia y cede mientras que el hormigón pierde la humedad y se contrae y agrieta. Los materiales de construcción frente al fuego es uno de los principales factores que determinara la iniciación y propagación del fuego mide la reacción al fuego de los distintos materiales y se tienen en cuenta factores como la inflamabilidad, la combustibilidad o la velocidad de combustión. Como hemos comentado la propagación del fuego depende de los materiales constructivos y estructurales del edificio la instalación de separadores de espacios, puertas cortafuegos y la utilización de materiales aislantes ignífugos es muy importante para evitar o por lo menos retrasar la propagación del fuego. Evitar la propagación del fuego, el humo y los gases tóxicos puede significar una gran diferencia en daños materiales y personales y entre un pequeño fuego
...