El Arte De Una Buena Entrevista
Enviado por supituki • 23 de Noviembre de 2014 • 705 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
LOS PUNTOS BÁSICOS DE UNA BUENA ENTREVISTA
La entrevista es una conversación previamente concertada que se da entre el profesor y los padres de los niños de los cuales somos tutores en este caso.
Cada entrevista que realicemos debe llevar consigo una preparación especial y hemos de caer en la cuenta que cada niños es diferente, con lo cual debemos preparar de una manera individual cada una de las entrevistas que realicemos.
Es importante plantearnos unos objetivos, y en base a eso crear una estrategia. Hemos de estar preparados para cualquier pregunta que recibamos por parte de los padres y es importante hacer un trabajo previo respecto a esto.
Antes de nada, sabemos más o menos como son los padres de nuestros niños, ya que tenemos ocasión de interrelacionar con ellos en diferentes momentos y situaciones:
- En entradas y salidas
- En fiestas del colegio
- En otras reuniones
De estos momentos, es de donde sacaremos información de cómo son cada uno de ellos, y nos será útil para poder hacer una preparación previa a la entrevista.
Simularemos cuales van a ser las preguntas que nos harán los padres. Buscaremos respuesta para estas preguntas….
Detallaremos que es lo que queremos conseguir con la entrevista, como puede ser, mejorar aspectos del niñ@, aconsejar a los padres en base algún tema…
Un buen tutor, debe siempre tener presente que para lograr el éxito en la entrevista, ha de atender a unos aspectos importantísimos; como por ejemplo:
- Captar la atención de los padres
- Despertar el interés de los mismos
- Convencer de que lo que quiere transmitir es bueno y correcto.
- Despertar inquietud e interés por ello.
- Conseguir lo planificado o lo esperado.
Y todo esto, ¿cómo lo podemos hacer? Pues es muy sencillo, hemos de intentar primeramente comenzar con un dialogo de amistad, transmitiendo tranquilidad y cercanía. Podemos por ejemplo hacer referencia a una afición conjunta que tengamos con ellos, o sobre algún tema de actualidad, o incluso sobre el tiempo que hace ese día.
Una vez de haber entablado esa primera relación hemos de proceder con la entrevista. Marcando, siempre objetivos asequibles y siendo claros y concisos en nuestras explicaciones.
No debemos nunca caer en el derrotismo, ni mostrar nunca todo muy negativo y malo. Hemos de transmitir todas las cosas buenas y positivas que vemos en los niños primero, para ir poco a poco mencionando aspectos a mejorar.
Otro aspecto muy importante que debemos tener en cuenta es el lenguaje que utilicemos. Debe ser un lenguaje coloquial, sin tecnicismos y cercano. Como he mencionado anteriormente, ante todo debemos transmitir confianza y un lenguaje técnico no haría nada más que marcar distancia.
Hoy en día, y como todo en muchos aspectos de la vida,
...