El Arte del Ensayo
Enviado por Miguel Angel Lujan Morales • 12 de Julio de 2019 • Ensayo • 716 Palabras (3 Páginas) • 74 Visitas
UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”
ESCUELA DE COMANDO ANTIIMPERIALISTA
“GRAL. JUAN JOSÉ TORREZ GONZALES”
BOLIVIA
EL ARTE DEL ENSAYO
INTRODUCCION
“La preparación, capacitación y entrenamiento de la mente aclararan y direccionaran tu vida hacia el éxito”
Para lograr encaminarte al camino del éxito académico es necesario conocer y aplicar las herramientas correctas, entre ellas tenemos al “ensayo”, permitiendo sistematizar y materializar ideas simples y complejas, facilitando el entendimiento de las mismas por los lectores.
Es importante en primera instancia que las ideas logren ordenarse, conocer la estructura del ensayo, entender que el mismo refleja la forma de un pensamiento,
el ensayo necesita estar actualizado, de este modo, podemos guiarnos para la elección del tema tomando en cuenta el tipo de público al que va dirigido.
A diferencia de otros géneros literarios, el ensayo carece de estructura rígida,
Ahora que se comprende a grandes rasgos cómo hacer un ensayo, una última sugerencia: es recomendable, antes de comenzar la escritura del ensayo, dar lectura a ensayos que estén consagrados por el paso del tiempo como referentes, a continuación se muestra como elaborar un ensayo.
DESARROLLO
Para la elaboración del ensayo se debe tener en cuenta su estructura, la temática, puntual, flexibilidad e incluir reflexiones puntos que serán desarrollados a continuación.
- Estructura
La estructura de los ensayos es primordial para su correcta realización, la cual cuenta con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
Una de las principales características de la introducción es que normalmente abarca un 10% del documento, sin embargo dependiendo del tema algunas requieren de una más amplia introducción debido a su complejidad. Su función valga la redundancia es introducir al lector en el tema que se redactó poniéndolo al tanto de trabajos anteriores. Debe además presentar la hipótesis o idea que se busca desarrollar, permitiendo esclarecer o sustentar a lo largo de su desarrollo en el cuerpo del texto.
El desarrollo se constituye en el cuerpo del ensayo. Abarca la mayor parte del texto y en él se expone los argumentos que aclaran y sustentan la idea central. Si el ensayo tiene características académicas, se debe insertar el aparato crítico (citas, notas y referencias) necesario para que nuestros argumentos sean sólidos.
La conclusión es la parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulación de las principales líneas argumentativas siguiendo una línea desde la idea central y terminar dando nuestro punto de vista o resolución final del tema.
...