El Atletismo
Enviado por DavidBer • 16 de Mayo de 2013 • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 248 Visitas
Introducción
El atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, Saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Tabla de Contenido
1. Introducción.
2. Contenido.
2.1. Origen del Atletismo.
2.2. Definición del Atletismo.
2.3. Carrera de Resistencia.
2.4. Carrera de Velocidad.
2.4.1. Salida Baja.
2.5. Carrera de Relevo.
2.6. Salto Largo.
2.7. Salto Alto.
3. Conclusión.
4. Anexos.
Contenido
Origen del Atletismo:
El origen de los primeros atletas o competidores en carreras se remonta a antigua Grecia, donde existía la costumbre de celebrar carreras durante los funerales de un muerto ilustre. Esto derivó en los juegos deportivos que se celebraban en varias ciudades, los más famosos y que se ha revivido en la era moderna son los Juegos Olímpicos.
Homero ya destaca en la Ilíada el espíritu competitivo y de superación de los participantes en las competiciones. Y es que no sólo competían por el afán de gloria, sino que lo hacían fundamentalmente por las ventajas económicas que les proporcionaba la victoria, como vasos de oro, con valiosos objetos de bronce, caballos, bellas mujeres esclavas y dinero.
Definición del Atletismo:
Es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
Carrera de Resistencia:
La carrera de resistencia es una carrera en la que se trata de recorrer una distancia larga, en el menor tiempo posible. Se encuentra compuesta de tres fases: salida alta y aceleración después de la misma; la carrera durante su transcurso o paso lanzado; el remate y ataque al hilo de llegada.
Corresponden estas pruebas a las carreras que se realizan en grandes distancias, por lo que se requiere una gran capacidad de resistencia al trabajo durante un tiempo largo. Las pruebas de atletismo de: medio fondo, fondo, gran fondo y la prueba de 3.000 metros con obstáculos se ubican dentro de las carreras de resistencia.
Carrera de Velocidad:
En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.
En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida (también denominados blocks de salida o startins), diseñados especialmente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida el atleta se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.
Salida Baja: La Salida baja se divide en cuatro fases: Posición “A SUS MARCAS”, “LISTOS”, IMPULSO Y ACELERACIÓN. *En la posición “a sus marcas” el corredor ha colocado los tacos y ha asumido la posición inicial. *En la posición “listos” el corredor se ha movido a una posición óptima de salida. *En la fase de impulso el corredor abandona los tacos y realiza el primer paso. *En la fase de aceleración el corredor aumenta la velocidad y realiza la transición hacia la acción de carrera. SALIDA BAJA Secuencia completa CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS *Taco delantero se ubica 1 ½ pie detrás de la línea de salida. *Taco posterior se ubica
...