ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aula Virtual


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 17

I-Título: El Aula Virtual: un entorno de Aprendizaje.

II-Autor: Lic. María del Carmen Laurel- Pasaje Quiroga Nº 750 CP 3500. Resistencia –Chaco – e mail: mmaurel_38@yahoo.com.ar Facultad Regional Resistencia-Universidad Tecnológica Nacional

III-Resumen

En esta ponencia se presentan las conclusiones de un estudio denominado “El Aula Virtual, un entorno de aprendizaje”. En general las instituciones educativas que deciden implementar sistemas virtuales de enseñanza-aprendizaje soportados en herramientas tecnológicas, no consideran los aspectos que hacen que los mismos produzcan aprendizajes.

Las cuestiones que se han revisado, en este estudio, se centran en dos preguntas fundamentales:

o ¿Cuáles son las características que debe reunir un “aula virtual” para convertirse en un entorno de aprendizaje?

o ¿Cuál es la herramienta mas apropiada para implementar un aula virtual?

Se trabajó a partir de algunas conceptualizaciones previas de aula virtual, campus virtual, universidad virtual, se realizó una revisión de antecedentes documentales sobre experiencias realizadas en este ámbito mediante el uso de plataformas virtuales. Se analizó una muestra de plataformas virtuales y se recabó opiniones de los usuarios directos de plataformas virtuales, para lo cual se utilizaron dos listas de distribución de reconocida trayectoria: la CUED de la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y tutoronline de la Universidad de Salamanca.

IV-Palabras claves.

aula – virtual - aprendizaje

V- Objetivo.

Construir parámetros tecnológicos y pedagógicos para diseñar, con ellos, un entorno virtual de aprendizaje acorde a la realidad contextual de la Facultad Regional Resistencia de la UTN. ( Universidad Tecnológica Nacional- Argentina)

VI- Descripción

Se considera que en el diseño de aplicaciones para ofertas educativas por Internet, la interfaz es uno de los elementos determinantes para su éxito. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la interfaz es el puente de comunicación entre lo que se quiere enseñar y el estudiante, ya que es la puerta de entrada y la estructura donde se apoya el contenido del curso. La interfaz debe diseñarse teniendo al usuario en mente, por lo que debe tener características que inviten y motiven al educando a ir avanzando en la construcción del conocimiento, así como la capacidad de comunicar estabilidad y claridad a través del contenido que éste va descubriendo poco a poco. No importa qué tan complicada pueda llegar a ser la estructura interna del curso, el educando debe percibirlo claro, ordenado y con objetivos concretos. La falta de las características anteriores produce ansiedad en el estudiante y, por consecuencia, un bajo aprovechamiento del material.

Se trabajó a partir de la hipótesis, “las ofertas educativas que implementan un aula virtual de aprendizaje soportado en herramientas tecnológicas, considerando los aspectos que debe integrar un entorno virtual de aprendizaje, producen aprendizajes efectivos”.

Las cuestiones que se han revisado se centran en dos preguntas fundamentales:

o ¿Cuáles son las características que debe reunir un “aula virtual” para convertirse en un entorno de aprendizaje?

o ¿Cuál es la herramienta mas apropiada para implementar un aula virtual?

Para responder a estas preguntas se ha realizado un estudio de tipo descriptivo del aula virtual, mediante las siguientes actividades:

- Revisión bibliográfica sobre el tema. Se consultaron diferentes autores y se revisaron antecedentes documentales de investigaciones educativas sobre experiencias realizadas en este ámbito mediante el uso de plataformas virtuales.

- Selección de una muestra de plataformas virtuales para ser analizada. En este sentido se usaron dos criterios de selección: en primer lugar se acotó el universo y se decidió trabajar con plataformas de libre distribución, entre las cuales se realizó una primera selección aleatoria resultando seleccionadas las plataformas Claroline, Manhattan, MimerDesk y Moodle. En una segunda etapa, a partir de la primera muestra resultante, se realizó una nueva selección atendiendo al criterio de haber sido usuario de la misma, en carácter de alumno o docente. En esta última instancia resultaron seleccionadas Manhattan y Moodle.

- Recolección de opiniones de los usuarios directos de diferentes plataformas virtuales, para lo cual se utilizaron dos listas de distribución de reconocida trayectoria: la CUED de la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y tutoronline de la Universidad de Salamanca.

1. Clarificando algunos conceptos: aula virtual, campus virtual, universidad virtual.

Internet permite el desarrollo de variadas actividades de enseñanza utilizando los recursos telemáticos (WWW, e-mail, chat, videoconferencia,…). Cuando estas acciones educativas están organizadas institucionalmente por una universidad y distribuidas a través de redes de ordenadores es posible hablar de un aula virtual. Un aula virtual, en consecuencia, se podría definir como un espacio formativo ofertado por una institución universitaria que se desarrolla a través de redes digitales. Van Dusel (1997) lo define como una metáfora de la enseñanza electrónica, en el que el ambiente de aprendizaje e investigación está creado por una tecnología de la información.

Este espacio educativo virtual puede servir para el desarrollo de dos grandes funciones pedagógicas (Area, 2001):

• La red como apoyo a la docencia presencial. El campus virtual puede ofertar, a través de la red, materiales y recursos didácticos de apoyo a la docencia universitaria presencial. Esta función sirve para facilitar la integración y uso de las nuevas tecnologías (multimedia, tutoriales web, chats educativos, videoconferencia, etc.) en las clases convencionales de modo que se complementen las actividades formativas presenciales con otras realizadas en la red. La existencia de un “campus virtual” en las universidades convencionales hace posible que el profesorado pueda diseñar y publicar sus materiales didácticos de estudio de la asignatura, que permita la realización de actividades en la red como debates telemáticos entre el alumnado; las consultas y tutorías electrónicas. En consecuencia un “campus virtual” debe entenderse, al menos en las universidades convencionales, como complemento de su actividad y organización docente.

• La red como escenario para la educación a distancia. El campus virtual también puede servir para ofertar una modalidad de enseñanza a distancia o teleformación de los estudios universitarios (tanto los de las titulaciones de primer y segundo ciclo, como de cursos de postgrado) a través de las redes digitales. Con ello

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com