ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco Internacional de Pagos2


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Ensayo  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

II. EL COMITÉ DE BASILEA

i) Antecedentes

El Banco Internacional de Pagos2 se estableció en 1930, época previa a la Segunda Guerra Mundial, como respuesta de los bancos centrales para contar con un organismo que suministrara mecanismos apropiados que permitieran abandonar el manejo del patrón oro y contar con una adecuada cooperación monetaria internacional. Se encuentra situado en Basilea, Suiza.

Las actividades y responsabilidades de la institución en comento están dirigidas al otorgamiento de facilidades para la realización de operaciones internacionales y para el estricto cumplimiento de las funciones propias de los bancos centrales.

El Banco Internacional de Pagos cuenta con una estructura legal propia de una

por acciones, con categoría de organismo internacional, sujeto a la legislación internacional y con los privilegios e inmunidades necesarias para adelantar sus funciones, que lo ha convertido en sitio de encuentro de los gobernadores de los bancos centrales de los países más industrializados3 para coordinar la política monetaria internacional y así establecer de manera ordenada las condiciones de los mercados financieros internacionales.

Las funciones desarrolladas por el Banco Internacional de Pagos, anticipándose al rol que después de la conferencia internacional de Bretton Woods jugarían instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, establecieron un papel fundamental en la creación de varios acuerdos de pagos entre diversos países de Europa, la coordinación de la intervención en el mercado del oro y el manejo del dólar. No obstante, en 1973 la caída del sistema de tasas fijas en materia de intereses, la progresiva internacionalización de los mercados financieros y la notable insolvencia de las entidades bancarias Bankhaus Herstatt y Franklin National Bank4, constituyeron circunstancias que abocaron la necesidad de una nueva coordinación de los bancos centrales para intercambiar información e intervenir en los mercados.

Bajo este escenario, en diciembre de 1974 se abrió paso el Comité en Supervisión Bancaria para incrementar la colaboración entre los supervisores bancarios de los correspondientes países integrantes del G-105.

ii) Las funciones

El trabajo del Comité de Basilea6 —de ahora en adelante el CB—abarca tres áreas principalmente: la primera, responde a la idea de establecer un foro apropiado para la discusión de los problemas propios de la supervisión; la segunda, consiste en la coordinación de las responsabilidades de la supervisión entre las autoridades encargadas de dicha función con el fin de asegurar una supervisión efectiva a nivel mundial; y la tercera, radica en el señalamiento de estándares de supervisión relacionados con la solvencia de las entidades financieras7.

iii) La naturaleza y estructura

El CB no constituye una autoridad supranacional en materia de supervisón, más aún sus conclusiones o recomendaciones no contienen fuerza legal y no es su intención que tenga algún tipo de coercibilidad, de hecho las primeras recomendaciones del CB se podían considerar como “acuerdos entre caballeros”, dada la falta de poder para hacerlos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com