El Barroco
Enviado por Jacobinopiernasl • 21 de Agosto de 2013 • 2.058 Palabras (9 Páginas) • 255 Visitas
EL BARROCO (SIGLO XVII)
1. Características generales
- El siglo XVII supuso una fuerte crisis en toda Europa: recesión económica, tensiones sociales, crisis demográfica, crispación religiosa. En España se hace patente una situación de aislamiento con respecto al resto del continente. En nuestro país la crisis es especialmente grave después de la pérdida de territorios. Contribuyen a esta crisis la corrupción política, el descontento social y la crisis económica.
- La nobleza y el clero refuerzan sus privilegios frente al resto de la sociedad, en su mayoría sumida en la pobreza.
- Esta situación de crisis genera un fuerte sentimiento de pesimismo; de desengaño y de desconfianza ante el hombre.
- En el aspecto cultual el Barroco fue una época de esplendor. Se desarrollará un arte fuertemente ornamental que contrasta con la sencillez del estilo renacentista (en el que se buscaba el equilibrio). El estilo barroco sobresale por su dificultad y por su artificiosidad, todo ello con el objetivo de causar impacto en el receptor. Es un arte que gusta de los contrastes
- IDEOLOGÍA DEL BARROCO: las condiciones socioeconómicas de crisis generaron en la población un sentimiento de pesimismo. La realidad se concebía como una lucha de contrarios. El arte reflejó estas contradicciones por medio del contraste de luces y de sombras en la pintura y en la literatura este pesimismo se manifiesta en la proliferación de la novela picaresca (fiel reflejo de la crisis social) y en el gusto por las antítesis en la lírica.
2. La literatura en el XVII
Frente a la crisis general que padecía la sociedad, debemos señalar que el XVII es para nuestras letras un “siglo de oro”. En él viven cinco de nuestros grandes genios: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora y Calderón de la Barca. Se cultivan todos los géneros:
- La lírica alcanza un inmenso esplendor con Quevedo y Góngora.
- El teatro triunfa gracias a Lope de Vega y a Calderón de la Barca.
- La narrativa da frutos inmejorables con las novelas de Cervantes y los relatos picarescos de Quevedo y de Mateo Alemán.
Vid cuadro p. 273 del libro de texto
Temas: dentro del movimiento barroco podemos diferenciar varios temas principales:
- Morales y religiosos (desengaño, brevedad de la vida, vanidad de las cosas mundanas, la honra, etc.). Se reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre la llegada inevitable de la muerte.
- Crítica y burla de la realidad social (de personas o de vicios sociales). Se denunció la vanidad, el lujo, y se alzaron voces en contra de otras religiones.
- El amor: continuó en la línea del pretrarquismo renacentista. Se definía como una pasión enfermiza y contradictoria: el fuego que despierta en el amante es apagado por el hielo (la indiferencia) de la amada.
Tópicos literarios: encontramos varios tópicos barrocos:
- “Cotidie morimur” (se muere cada día, que formaliza la idea de la presencia constante de la muerte.
- “El mundo al revés”: resalta la idea del caos y la corrupción en todos los órdenes.
3. La lírica del Barroco
La poesía barroca continúa en gran medida a la del Renacimiento, sin embargo la búsqueda de experimentos con el lenguaje condujo a los autores a la creación de una lírica retórica plagada de juegos verbales. Quizás los recursos más utilizados sean la metáfora (recurso literario que utiliza sobre todo el concepto) y el hipérbaton (recurso literario que altera la forma expresiva).
Los dos grandes poetas líricos de este período son Francisco de Quevedo y Villegas y Luis de Góngora. Ambos llevan al castellano a sus cotas más altas. Manejan el lenguaje con asombrosa pericia. De tal forma que el español se convierte en una lengua literaria de categoría.
Cada uno de estos autores representa un estilo diferente:
- Conceptismo → Quevedo: expresión de conceptos complejos utilizando un lenguaje de aparente sencillez. Juega con las ideas de tal forma que el lector tiene que realizar asociaciones mentales para interpretar el poema. Significado sobre forma.
- Culteranismo → Góngora: empleo de un lenguaje plagado de recursos retóricos, complejo e intrincado que predomina sobre el contenido. Forma sobre significado.
Ambos poetas, a pesar de sus diferencias, mantienen abundantes rasgos en común:
- Manejo magistral de la lengua y uso de un estilo artificioso que presenta dificultades de interpretación.
- Transmisión de un fuerte pesimismo y desengaño vital.
3.1. Luis de Góngora
Entre Góngora y Quevedo existía una difícil relación. Ambos se atacan mutuamente. Góngora era un poeta minoritario que buscaba la dificultad de manera intencionada. Fue un poeta respetado, temido y también admirado. Su poesía era elitista, reservada para una minoría muy culta. Era un auténtico admirador de la mitología, y eso se refleja en sus obras en la presencia de mitos clásicos que protagonizan sus composiciones. No obstante, debemos diferenciar dos grandes tendencias en su obra:
- Una lírica popular, seguidora de la tradición, compuesta de versos de arte menor, escritas en un lenguaje sin artificios: Romances y Letrillas
- Una poesía muy culta, llena de alusiones mitológicas y cultismos: en este grupo se incluyen sus sonetos y sobre todo su Fábula de Polifemo y Galatea; Las Soledades (poema inacabado que exalta la vida en la naturaleza). Las composiciones de este segundo bloque presentan las siguientes características:
Empleo del hipérbaton.
Metáforas
Alusiones mitológicas.
3.2. Francisco de Quevedo
Fue autor de poesía y de prosa. Sus obras poéticas están dispersas en cancioneros, en manuscritos y también en algunas recopilaciones que él mismo animó a realizar como la titulada El Parnaso Español.
Su poesía puede organizarse también en dos grandes bloques:
-Poesía reflexiva, en la que el poeta expresa sus sentimientos. Aquí están sus poemas morales, amorosos y religiosos. En ellos reflexiona sobre la muerte, el paso del tiempo, la vida… En sus poemas muestra una verdadera obsesión por la fugacidad de la vida. En todos ellos predomina un tono desengañado y pesimista. En el caso de los poemas amorosos es inevitable la asociación entre amor y muerte. En sus versos recrea el sufrimiento amoroso como una condena que persiste con el tiempo. En sus sonetos amorosos Quevedo acude a los recursos utilizados en el amor petrarquista: labios/rubíes; cabello/oro; desprecio/hielo.
- Poesía ingeniosa y burlesca que critica vicios sociales y personajes de la época (los viejos verdes,
...