El Buen Vivir
Enviado por dares90 • 23 de Junio de 2015 • 610 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
DERECHOS DEL BUEN VIVIR
El buen vivir o Sumak Kawsay es un concepto que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años dentro del ecuador, modificando la antigua idea del desarrollo por separado entre la sociedad y la naturaleza. Esta nueva idea nos trae como premisa fundamental el desarrollo de los pueblos armonizando sus actividades diarias con la naturaleza para vivir en un equilibrio que nos permita un avance simultaneo con ella y que no perjudique por ningún motivo la armonía que debe existir entre medio ambiente y persona. Los debates que se realizaron al momento de redactar la nueva Constitución se centraron en los derechos que se debían incluir dentro de este nuevo concepto de ³vida´ o ³forma de vivir’, teniendo como resultado que los siguientes derechos se incluyeran:
Agua y alimentación
Ambiente sano
Comunicación e información
Cultura y ciencia
Educación
Hábitat
Vivienda
Salud
Trabajo y seguridad social
Mucho tuvo que ver al momento de analizar y tomar este pensamiento dentro de nuestra constitución, la forma de vida indígena, que es la que basa en el Sumak Kawsay toda su sociedad, tratando de armonizar su vida con la naturaleza y tratando de equilibrar sus acciones y decisiones diarias en esta forma de ver el mundo. Se considera a este grupo de derechos como base fundamental para el desarrollo de los pueblos y como pilar de la creación de la nueva Constitución. Además de enumerar este grupo de ideas, se garantiza la efectiva realización y eficacia de los mismos mediante diversas formas de exigencia de los mismos, a través de las garantías jurisdiccionales que nos permiten reclamar en cualquier momento el eficaz ejercicio de estos derechos.
OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR
Las transformaciones estructurales planteadas para el periodo 2013–2017 solo serán posibles si paralelamente se transforman las relaciones de poder, pues la construcción del Buen Vivir es eminentemente un proceso político que implica la radicalización de la democracia, concebida también como democracia socio-económica. De ahí la necesidad de desmantelar al Estado burgués y trabajar hacia la construcción de un Estado Popular, que represente los intereses de la ciudadanía y exprese su opción preferencial por los más pobres.
Hacia el poder popular: Cambio en las relaciones de poder
OBJETIVO 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular
De la planificación con “enfoque de derechos” a la planificación para el Buen Vivir
OBJETIVO 2: Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad.
OBJETIVO 3: Mejorar la calidad de vida de la población.
OBJETIVO 4: Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.
OBJETIVO
...