El Bullying
Enviado por lolis_25 • 26 de Septiembre de 2013 • 407 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
El bullying es una forma de comportamiento violento intencional, dañino y persistente que se da entre dos o más iguales y en el que una de las partes ejerce una conducta abusiva e intimidatoria que deja a las víctimas en situación de total indefensión, provocando en estas últimas daño emocional
Un estudiante está siendo intimidado cuando otro estudiante o grupo de estudiantes le hace comentarios mezquinos o desagradables, se ríe de ella o él, o lo llama con nombres hirientes o molestos. Lo ignora completamente, lo excluye de su grupo de amigos, o lo retira de actividades a propósito. Lo golpea, patea y empuja o amenaza. Cuenta mentiras o falsos rumores sobre ella o él, le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con ella o él. Estas cosas ocurren frecuentemente y es difícil para el estudiante intimidado defenderse por sí mismo
Así, las características del bullying son tres:
intencionalidad,
persistencia
y abuso de poder.
Entre las características que con mayor frecuencia se observan en los alumnos que acosan a sus compañeros (bullies), destacan las siguientes:
*Viven una situación social negativa, aunque cuentan con algunos amigos que los siguen en su conducta violenta.
*Tendencia acentuada a abusar de su fuerza (suelen ser físicamente más fornidos que los demás).
*Son impulsivos, con escasas habilidades sociales, con baja tolerancia a la frustración y tienen dificultad para acatar normas.
*Sostienen relaciones negativas con los adultos y presentan bajo rendimiento escolar, problemas que se incrementan con la edad.
*No son autocríticos (por lo que cabe considerar el resultado de varias investigaciones que avalúan la autoestima de los agresores como media o incluso alta).
Las manifestaciones de violencia entre iguales son:
Físicas: pegar, empujar, patear y agredir con objetos.Verbales: se refiere a las ofensas verbales tales como los insultos y los apodos. Por ejemplo: resaltar defectos físicos, menospreciar en público, criticar, entre otros.Psicológicas: son aquellas acciones que dañan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Por ejemplo: reírse de él o ella, ignorar, amenazar para causar miedo, amenazar con objetos, hacer gestos, contar mentiras o falsos rumores sobre él o ella, enviar notas hirientes y tratar de convencer a los demás para que no se relacionen con él o ella.
Sociales: pretende aislar a la víctima del resto del grupo y compañeros. Por ejemplo: no dejarlo participar, ignorarlo completamente, excluirlo de actividades a propósito, obligarlo a hacer cosas que no quiere.
Otras manifestaciones del bullying: esconder, robar o dañar las pertenencias de las víctimas.
...