El Capital contable
Enviado por Katerine Sánchez • 22 de Octubre de 2015 • Tarea • 2.931 Palabras (12 Páginas) • 80 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para tomar decisiones importantes en relación a los objetivos de una empresa, es necesario que los administradores financieros conozcan sobre las herramientas analíticas que existen y que son necesarias para elaborar informes para una mejor toma de decisiones en cuanto al desarrollo de las diferentes actividades que la entidad tiene como propósito.
Por tal razón, en el presente trabajo hablaremos del balance general el cual es un documento contable que demuestra la situación financiera de una entidad económica para un momento determinado, el balance general también es comúnmente conocido como estado de situación financiera. Este estado de situación financiera comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: Activo, Pasivo y Capital.
El propósito de este es registrar, clasificar y resumir, en términos monetarios las transacciones de las organizaciones e interpretar los resultados para la mejor toma de decisión financiera. Toda empresa necesita conocer los resultados obtenidos durante su ciclo financiero y verlos plasmados en un documento contable, para poder así negociar con más eficacia en la obtención de fondos tanto externos como internos.
Lo que se pretende con este trabajo es reforzar las bases contable que tienen los estudiantes de administración financiera para que puedan ser aplicados en la vida laboral.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Generar una retroalimentación en base a los conocimientos adquiridos sobre el estado de balance general, y la importancia que este tiene al momento de analizar la situación financiera de las empresas para poder mejorar su actividad económica.
Objetivos Específicos:
- Conceptualizar acerca del estado de balance general, y sobre los elementos que lo componen.
- Definir las maneras en las cuales se puede presentar un estado de situación financiera, y las características de estas.
- Ejemplificar la manera en cómo se analiza un estado de situación de posición financiera para la toma de decisiones.
BALANCE GENERAL
¿Qué es el Balance General?
La palabra balance es una derivación de la palabra balanza, la cual proviene del latin bilancis, que, a su vez, se compone de bis, que significa dos, y lancis, que significa platos o platillos, es decir, la palabra balance representa siempre la igualdad de dos cosas o grupos de cosas que se colocan en dichos platos.
En este caso, la igualdad se da entre la suma del activo (recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines) y la suma del pasivo más capital contable (fuentes de recursos, externas e internas).
La situación financiera que se comunica por medio del balance general se refiere sustancialmente a la manera en que la entidad económica ha utilizado o aplicado los recursos poseídos para la realización de sus fines (activo), y las fuentes, origen o procedencia de tales recursos, ya sean externas (pasivo) o internas (capital contable).
La información de la situación financiera de una entidad sobre el manejo de los recursos económicos que controla le permite al usuario general evaluar la posibilidad que la entidad tiene de obtener rendimientos y analizar la evolución de sus recursos.
La estructura de sus fuentes de financiamiento sirve al usuario general para evaluar la probabilidad de la entidad en remunerar las fuentes de financiamiento comprendidas, así como también su capacidad para obtener financiamiento a corto y largo plazo y, de esta forma, le sea útil para entender y prevenir las necesidades futuras de recursos de la entidad.
En concordancia, el análisis conjunto de sus recursos y fuentes de financiamiento, especialmente en el corto plazo (liquidez), es útil para evaluar la capacidad de la entidad para solventar, amortizar y negociar sus fuentes de financiamiento (estabilidad), así como para analizar su capacidad de realizar futuras inversiones.
El balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad; es decir, información referente a los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha. De su análisis e interpretación podemos conocer, entre otros aspectos, la situación financiera y económica, la liquidez y la rentabilidad de una entidad.
Elaboración del Balance General
El balance general se debe elaborar con los saldos de las cuentas del activo, pasivo y capital contable que se obtengan al finalizar el periodo contable o ejercicio. Tenga presente que este periodo podrá ser de cualquier tamaño, según las necesidades de información de la empresa.
En su confección material se utiliza una serie de columnas para presentar debidamente agrupadas, valuadas y clasificadas las cuentas del activo, pasivo y capital contable.
El uso de las columnas depende tanto de la forma de presentación como del número de cuentas o grupos de estas que conformen la contabilidad de la entidad; lo que sí es importante resaltar es que, en cualquier caso, debemos procurar que la información se muestre de manera objetiva, tal como nos señala la característica de información suficiente (que sea clara y comprensible).
Partes que integran un Balance General
De conformidad con la característica cualitativa de información suficiente, la información del Balance General debe contener de forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar la situación financiera de la entidad y sus cambios, el resultado de sus operaciones y los cambios en el capital contable.
Las partes que integra un Balance General son:
- Encabezado
- Cuerpo
- Pie
- Encabezado:
Debe estar integrado por:
- Nombre, razón o denominación social de la entidad
- Nombre del estado financiero
- Fecha o periodo contable por el cual se formulan.
- Cuerpo:
Debe presentar todos los conceptos y las cuentas que reflejan el resultado de las operaciones de la entidad, su situación financiera y sus cambios, así como las variaciones experimentadas en el capital contable.
...