El Comienzo Del Beisbol En Venezuela
Enviado por Macley14 • 12 de Marzo de 2014 • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
El Vencedor de Valencia, campeón invicto del béisbol amateur en 1937, fue escogido para representar al país. Entre otros, viajaron los nadadores Quintin Longa, José Aristigueta y Rafael Arnal; Rafael Yánez, Cristina Egui y Carmen Urbaneja en tenis; Hernán Ettedgui, Encarnación Romero, Carlos Márquez, Félix Ochoa, Mauricio Rodríguez, en atletismo; Humberto y Armando Viso, Elio Ohep, Gustavo González, en basquetbol. El desempeño de la delegación fue bastante pobre, con la excepción del equipo de ciclismo, que encabezado por Teodoro Capriles, ganador de 2 medallas de oro, e integrado por Julio Heredia, Héctor Alvarado, Juan Cisneros y Federico Curtois, se titularon campeones. Resultaba evidente que lo aprendido en las Olimpiadas de Berlín dejaba sus frutos, porque estos éxitos de los pedalistas venezolanos se repitieron en los I Juegos Deportivos Bolivarianos, efectuados el mismo año en Bogotá, y en el Campeonato Suramericano, en Montevideo. De manera que fueron los ciclistas los que dieron a Venezuela sus primeros triunfos internacionales deportivos. Pero el acontecimiento más extraordinario de la época fue la victoria en el IV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, celebrado en La Habana entre septiembre y octubre de 1941.
Venezuela había participado en la III Serie Mundial de 1940 con una discreta actuación. Correspondió a Santana Anzola, presidente de la Asociación Venezolana de Béisbol a Abelardo Raidi, jefe de la delegación, a Juan Antonio Yanes, uno de los seleccionadores, asumir la responsabilidad de organizar el equipo, solicitar el dinero para enviarlo. Venezuela y Cuba, con 7 ganados y uno perdido debieron desempatar. El partido se jugó el 22 de octubre. Venezuela prácticamente se paralizó para escuchar la transmisión del juego. El Consejo de Ministros suspendió su reunión y se declaró asueto en escuelas y colegios y en el comercio. El pitcher venezolano fue Daniel Canonico, el chino, quien ya había vencido a Cuba, que escogió el mejor lanzador suyo: Conrado Marrero. Venezuela ganó tres carreras por una. Esta victoria despertó un indescriptible entusiasmo en todo el país.
El 22 de octubre fue decretado Día del Deporte Nacional. Decenas de nuevos equipos surgieron por todas partes entonces el béisbol se afianzó definitivamente como un deporte de masas; jugado en zonas urbanas y rural. La delegación de Venezuela la integraron: Abelardo Raidi, jefe; Manuel A. Malpica, manager, Carlos Maal y Jesús Corao, coachs, Joseito Rodríguez, entrenador; Daniel Canónica; Benjamín Chirinos, Juan Francisco Hernández, Domingo Barboza, Ramón Fernández, Pedro Nelson y Felipe Gómez, pitcher; Enrique Fonseca y Guillermo Vento, cátchers; José Pérez, Atilano Malpica, José A. Casanova, Luis Romero Petit, Dalmiro Finol, infielders, Héctor Benítez («Redondo»), Jesús Ramos, Francisco Contreras outfielders y Julio Bracho, utility.
2
Para la época, ya se habían destacado en el exterior Alejandro Carrasquel, el primer venezolano en jugar en el béisbol de Grandes Ligas, donde debutó en abril de 1939, con los Senadores y en cuyo mejor año (1934) ganó 11 y perdió 7 y Vidal López. Poco tiempo después, heredada del enfrentamiento Magallanes-Royal Criollos nace la más famosa rivalidad del béisbol Venezolano, entre Cervecería Caracas (hoy Leones del Caracas) y Magallanes. El primer partido lo jugaron el 31 de octubre de 1942, cuando el béisbol profesional aún se confundía con el amateur. La separación definitiva ocurre después que se jugaron en Caracas los campeonatos mundiales amateurs de 1944 y 1945, ambos ganados por Venezuela. El 27 de diciembre de 1945, consecuencia de un acuerdo de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (FIBA), Martín Tovar Lange, Juan Antonio Yanes, Carlos Lavaud, Juan Regetti, Luis Rafael Pimentel y Alberto Scannone, crearon el Comité Ejecutivo del Base Ball Profesional; el 2 de enero de 1946, Scannone fue electo presidente y vocales: Rafael Arroyo Parejo, Eduardo Kalil, Otto Antillano, Antonio Valery Pinaud y Enrique Acosta Ciauzel. El 12 de enero se inauguró el primer campeonato de béisbol profesional con el partido que Magallanes (5) ganó al Venezuela (2), con Alejandro Carrasquel como pitcher ganador.
En los comienzos de ese año, en las vecindades de la estación de tren, en Quebrada Honda, un grupo de jóvenes venezolanos que cursaban estudios en Estados Unidos, y que pasaban sus vacaciones en Caracas, con lo necesario para jugar béisbol, comenzó a practicarlo. El juego se extendió y en mayo quedó constituido el primer club: el Caracas contó entre sus fundadores con Roberto Tood, Emilio y Agustín Franklin, Elías e Isaac de Sola, Joaquín y Manuel González, Manuel y Carlos Lesmes Urdaneta, Adolfo Inchuasti, Carlos Márquez Mármol, Luis Soublette, José Ignacio García, Martínez Eduardo Pérez, Cándido Fernández, Carlos Chirinos, Pedro Mandé, Víctor Crasus, Pedro Antonio Díaz, Carlos Ponte, Juan Bautista Carreño y Antonio Mesa Marrero. El 3 de agosto, el diario caraqueño El Pregonero en una breve nota titulada «Base Ball» informó de la construcción de tribunas y gradas de lo que se conocía como Stand del Este, pero a fines de año apenas se jugaba. En 1902, el Caracas se había reorganizado; el cubano Emérito Argudín tradujo las reglas del béisbol, editadas y ofrecidas a la venta por «solamente un real». Además de los partidos entre las ligas del Caracas, se jugaron interclubs.
Los sucesos políticos del año 1928 afectaron casi todas las actividades deportivas. Reanudadas en 1929, nace la rivalidad Royal Criollos y Magallanes, reflejo de la que existía entre Sarría y Catia, dos caraqueñísimas barriadas de la época.
3
El primero debió traer de Valencia a tres destacados jugadores: Balbino Inojosa, Manuel A. Malpica y Gustavo
...