El Conflicto Entre La Familia Y La Escuela
Enviado por chiquivcm • 28 de Octubre de 2014 • 696 Palabras (3 Páginas) • 647 Visitas
Lectura: El conflicto entre la familia y la escuela
El conflicto es entendido como una resistencia que se puede producir en diferentes contextos y situaciones. Se diferencia el polo representado por el conflicto destructivo (ira, enfado, rabia, etc.) en el que se llega a la violencia verbal o incluso física y el polo representado por el conflicto constructivo, en el que prevalecen las emociones positivas sobre las negativas y se llega a un acuerdo.
El conflicto entre la familia y escuela puede surgir por varios motivos. En cuanto al conflicto destructivo, las investigaciones recalcan lo estresante que es para las dos partes aunque el efecto final dependerá de las habilidades de ambas para generar respuestas adaptativas. Los efectos que conllevan estos conflictos siempre afectan a los niños. Las consecuencias pueden verse reflejadas en los resultados académicos y en el deterioro de la actitud que tiene el niño hacia el colegio. Algunos de los efectos tanto a corto como a largo plazo del conflicto entre los padres podemos suponer que podrían darse también cuando el conflicto destructivo se produce entre la familia y la escuela.
Los docentes también acaban afectados por los conflictos con los padres.
Así pues, el que sean conflictos destructivos o constructivos depende de ambas partes o de las intervenciones que se lleven a cabo para mediar.
El conflicto familia - escuela según el canal de comunicación
Existen diferentes maneras de comunicación entre padres y profesores, como son las circulares, correo electrónico, notas, deberes y sobre todo las entrevistas personales e individuales. Las circulares y lo que se manda en correo electrónico es meramente informativo, las notas y los deberes son para que en casa vean la evolución del proceso de aprendizaje de sus hijos, aunque los padres no siempre están de acuerdo en el reconocimiento que se les ha hecho y las entrevistas individuales son las más problemáticas, ya que son las que más conflictos destructivos y constructivos generan.
Entrevistas individuales familia - escuela
Los conflictos familia - escuela se producen o bien porque no existe participación de la familia en el centro o bien se producen cuando se producen dificultades. En España existen pocas iniciativas para esta colaboración de la familia en la escuela. Lograr una coordinación y colaboración entre familias y escuelas depende de unos factores como son: una responsabilidad compartida entre ambas partes pero siempre cada uno en su papel, fijar metas comunes, escuchar a niños y padres como usuarios de los servicios, un liderazgo y apoyo por parte de la escuela y evitar los cruces de acusaciones. Sin estos elementos no se puede producir un buen clima y será inevitable que surjan los conflictos. Por eso se dice que solo se llama a los padres cuando hay problemas y se producen esos conflictos destructivos. Para
...