ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control De La Acusacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

El control de la acusación.

El autor comienza haciendo una crítica al nuevo sistema penal acusatorio en Colombia, el cual a 8 años de entrar en vigencia, viene mostrándonos una serie de debilidades, tales como:

• Insuficiencia de policía judicial

• Falta de controles en la etapa de juzgamiento y acusación

• Relativización de los sistemas probatorios

Reclama el autor medidas tendientes a la superación de estas debilidades que presenta nuestro sistema de justicia, sopena de tener que volver a sistemas algo inveterados, mas aun, cuando vivimos en un país donde se hace tan necesario un sistema de justicia estable y acorde a nuestra necesidad.

En este cumulo de esfuerzos se da un episodio funesto como el que acabamos de presencia donde se hunde por control ejecutivo y no constitucional, la más grande reforma a la justicia que ha podido tener el país, por una cantidad enorme de vicios, donde se encontraron cosas tan vergonzosas como que el propio presidente de la cámara aprobó el texto sin leerlo.

Otro panorama es el de las cárceles que no son centros de resocialización sino depósitos de personas, esto gracias a que tenemos una política criminal punitivista y castigadora.

Habla de ese poder desbordado que tiene el estado para imputar e investigar a cualquier ciudadano y plantea el caso de sigifredo López quien después de ser secuestrado por las farc y haber sido liberados después de muchos años, es acusado por un fiscal de ser partícipe del secuestro de sus compañeros diputados y es puesto preso. Posteriormente se declara su libertad por falta de fundamentos sustanciales y probatorios que lo incriminaran. Esto pone en evidencia poder de la fiscalía de imputar y acusar en muchos casos sin fundamentos ni razón sí que pareciera esto poder ser controlado, esto es desarticulación del sistema penal.

Los principios del proceso penal:

Los fundamentos del proceso penal como punto de partida:

Se analiza el poder de acusar en un estado el cual lo ejerce de una manera absoluta, pues el poder punitivo es una manifestación del poder político.

Habla de cómo se legitima el poder penal en las diferentes formas de estado; el cual para nuestro caso como estado constitucional de derecho el poder se legitima no por el principio de legalidad ni por la divinidad como en otras formas de estado, sino por remisión al respeto por los derechos humanos el cual busca en estos su espacio de protección a nivel internacional.

El autor trae a colación los principios que diverso autores han expuesto en determinadas legislaciones:

Ferrajoli: Italia: plantea principios como; presunción de inocencia, garantía de la libertad del imputado, principio acusatorio, carga acusatoria de la prueba, etc.

Roxin: Alemania: Principio de oficialidad, principio acusatorio, principio de legalidad, etc.

López barja de Quiroga: España: plantea principios alternativos, tribunales independientes e imparciales, única y doble instancia, non bis in ídem, principio acusatorio o inquisitivo, indubio pro reo, etc.

Convenio europeo de derechos humanos y su jurisprudencia. Plantea como contenidos del proceso; imparcialidad, impugnación, juez independiente, legalidad y seguridad jurídica, etc.

Los principios no solo son parte de la doctrina sino que son normas orientadoras de proceso en la medida de las posibilidades jurídicas de cada estado. Los principios tienen efecto vinculante a la jurisdicción y el proceso y se pueden sistematizar en: la acusación, la defensa y el juzgamiento.

En virtud de lo anterior, los principios ordena que debe separarse el acusador del juzgador y que la sentencia tiene que estar basada en hechos facticos y jurídicos.

La fiscalía no puede emitir decisiones con cosa juzgada ni estar legitimada para afectar derechos de la persona.

La defensa, es la facultad del acusado para oponerse al poder punitivo y se ejerce desde la acusación hasta finalizar el proceso y contra todos los que interviene a contraparte. La defensa debe ejercerse por abogados idóneos que puedan estar altamente capacitados en términos jurídicos y técnicos frete al ente acusador.

El juez es director del proceso y debe actuar conforme a las reglas del proceso, asumiendo su roll de acuerdo a la etapa procesal en que se encuentre y garantizando a las partes que se cumpla con las oportunidades procesales debidas.

Las anteriores determinan la estructura básica del proceso penal: investigación, fase intermedia y juicio.

Investigación: se despliegan las actividades investigativas propias del principio acusatorio bajo la mirada del juez de audiencias preliminares que es garante de la reserva judicial.

Fase media: en esta, apoyado en la fase de investigación se decide bajo el control judicial si hay sobreseimiento (desistimiento) o acusación. En Colombia esta etapa no existe y el control judicial de la acusación es meramente formal y se hace por el juez de conocimiento.

Juicio: en esta etapa la controversia entre acusador y defensa se deciden en juicio y es el juez de conocimiento, apegado siempre a las normas de juicio justo, el que decide.

La dogmática penal que orienta la estructura del proceso está encaminada a una aplicación segura y calculable del derecho penal sustrayéndolo de la arbitrariedad, irracionalidad e improvisación.

Síntesis:

Desde los instrumentos de derecho internacional de derechos humanos y de derecho penal internacional, de las constituciones políticas, y de sus interpretaciones autorizadas, se infiere un conjunto de principios normativos del proceso penal; esos principios determinan una estructura básica del proceso y suministran el punto de partida para la elaboración de un modelo dogmático que se oriente a promover un punto de equilibrio mediante la racionalización de los procesos de expedición y aplicación de normas procesales. Y uno de los elementos a tener en cuenta, al momento de promover ese punto de encuentro, es el atinente a los límites del poder de acusar la instancia concebida para la verificación del respeto de esos límites.

El principio acusatorios:

Multiplicidad de contenidos:

Propuesta de sistematización:

El principio acusatorio impone una contienda entre dos partes netamente opuestas como son el acusado y el acusador y se resuelve por un órgano que está por encima de ambas.

El principio acusatorio se caracteriza por:

• Lo ejerce órgano diferente al juez (fiscalía) con la exigencia de una acción pública que puede ser impugnada.

• Dos fases: investigación y decisión del hecho punible el cual lo hace órgano diferente al acusador (juez).

• Se vincula relativamente el tribunal a los hechos y pretensiones de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com