El Control de los Riesgos en la Construccion.
Enviado por jpguillaume • 18 de Enero de 2017 • Ensayo • 941 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
¿El Control de los Riesgos en la Construcción?
Se tratara de una presentación en Powerpoint desarrollado alrededor del siguiente texto.
¿Utopía o Tarea pendiente?
Introducción
Me mantendré dentro de lo elaborado en esta asignatura de la Promoción de la Prevención de Riesgos Laborales enfocado al sector de la Construcción.
En primer lugar porque estoy convencido que por muchos planes, estudios, reglamentos, instrucciones y procedimientos que hagamos, la prevención de los riesgos laborales se basa en primer lugar en la concienciación de su necesidad y por ende no existe mejor manera que el mensaje directo e impactante.
Pues reales son los riesgos laborales, todos lo sabemos, la cantidad de accidentes mortales y los con bajas nos lo demuestran a diario, sobre todo en el sector de la construcción. Efectivamente su índice de incidencia es de más del doble que el de la media anual. También podemos notar que estos índices van muy ligados a la evolución de la actividad económica. Asimismo podemos establecer una relación con el tipo de contratación y los índices de incidencia. En Contratos temporales el índice es sensiblemente más elevado que en los indefinidos. Cuando consideramos los índices de incidencia por edad, notamos que los de los jóvenes de entre 16 a 24 años son bastante superiores a los de otras edades. Entonces, la pregunta que se impone es cuestionarnos: ¿Por qué?
Problemática y soluciones.
La verdad es que la respuesta es más compleja qué lo que parece ya que no son válidas las explicaciones dadas para otros sectores porque el sector de la construcción presenta una característica muy particular que no encontramos en otros sectores:
- Y es que cada obra es distinta, puede que sea del mismo género, pero siempre será distinta. Me diréis: pero las acciones son del mismo carácter, encofrar, hormigonear, enfoscar, enlosar, alicatar, etc. son acciones parecidas. Pues sí, pero las circunstancias siempre son distintas, distintos tipos de obra, distintos lugares, distintas formas, distintas metodologías, siempre dentro del mismo gremio, sin embargo, siempre diferente y presentando riesgos nuevos. Y ese aspecto particular hace justamente tan incontrolable e impredecible la prevención de los riesgos que no se han podido eliminar en el origen.
- A esto sumamos que en las obras de construcción se utilizan siempre materiales pesados, rudos, cortantes, de variadas sustancias y composiciones, maquinaria a menudo pesada, casi siempre peligrosa y sobre todo requiriendo esfuerzos físicos prolongados.
- Por ultimo, otro aspecto de importancia es que en el sector de la construcción la mano de obra suele ser temporal, joven y muy a menudo carece de formación específica. Efectivamente, muchas veces la profesión específica se aprende en la obra misma a través de los compañeros. Una problemática añadida a las que ya evocamos.
Con ello hemos juntado una serie de elementos que parecen estar fuera de nuestro control: situaciones desconocidas o nuevas, materiales pesados y maquinaria peligrosa, juventud, falta de experiencia, falta de formación, en resumen una cantidad de riesgos importantes para causar accidentes o incidencias.
Consideramos pues, que hayamos eliminado los riesgos evitables en origen como son los procedentes de:
- el estado de la maquinaria
- la ergonomía de la maquinaria
- los medios de seguridad en las maquinas
- el control perfecto de los materiales químicos
- el manejo del material pesado
Etc.
Incluso los riesgos específicos de la obra en cuestión:
- barandillas de seguridad
- redes anti-caídas
- etc.
Eso nos lleva al punto siguiente es decir el de los riesgos que no se han podido eliminar en origen y por desgracia en el sector de la construcción no son pocos:
Aquí unos cuantos que pueden ocasionarse en la mayoría de los trabajos en obra y más en particular en los trabajos de encofrado:
- Atrapamiento por o entre objetos
- Atrapamiento por vuelco de máquinas o vehículos
- Caída de objetos
- Caídas al mismo nivel o pisadas sobre objetos
- Golpes/cortes por objetos o herramientas
- Golpes por objetos durante el hormigonado
- Caídas a distinto nivel
- Explosiones y/o quemaduras
- Contactos eléctricos
Entonces ¿Cómo prevenir?
Pues en el sector de la construcción, la prevención está compuesto en su mayor parte por los llamado EPP: Cascos de protección, botas de protección, gafas de protección, guantes de protección, máscaras de respiración, arneses anti-caída con línea de vida etc.
...