El Corazón
Enviado por alexisg12 • 2 de Octubre de 2013 • 848 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
El corazón bombea día y noche el líquido que nos mantiene vivos: la sangre. Se calcula que el corazón late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo. Tiene forma de pera, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos.
ÍNDICE DE TEMAS:
1. El corazón
2. Cómo se alimenta el corazón
3. Cómo trabaja nuestro corazón
4. ¿Cómo funciona tu corazón?
El corazón: Músculo fundamental de la vida
Este poderosísimo órgano se encuentra situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio, el que a su vez se recubre en el lado interno y externo por el endocardio y el pericardio, respectivamente.
Posee cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Estas cavidades están separadas por tres tipos de tabiques: el interauricular, que divide las aurículas; el interventricular, que divide los ventrículos, y el auriculoventricular, que separa las aurículas de los ventrículos.
Ahora que ya sabemos cómo está formado nuestro corazón, te habrás preguntado cómo se comunican sus cavidades, si aparentemente hay tabiques que las separan. Pues bien, te lo vamos a explicar: la aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho por un orificio llamado auriculoventricular derecho. En los bordes de este agujero se sitúa la válvula tricúspide.
La aurícula izquierda hace lo mismo con el ventrículo izquierdo a través del orificio auriculoventricular izquierdo, en cuyos contornos se encuentra la válvula mitral o bicúspide.
Estas válvulas son sumamente importantes, por cuanto dejan pasar la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos, pero impiden el paso en sentido contrario.
Otras dos válvulas, denominadas pulmonar y aórtica, evitan que la sangre que está en las arterias refluya hacia los ventrículos.
Pericardio
El corazón está envuelto completamente por una capa que se denomina pericardio. Es una especie de saco o bolsa muy resistente, que reduce la fricción entre el corazón y los órganos que lo rodean en la cavidad torácica.
El pericardio es sostenido por ligamentos que actúan como soportes del corazón, evitando que se mueva en exceso con los cambios de posición del organismo. Además, esta capa es una barrera contra la propagación de infecciones.
Está compuesto por dos membranas, llamadas epicardio o pericardio seroso y pericardio fibroso o parietal.
Entre ambas hay un espacio llamado cavidad pericárdica, repleta de fluido pericárdico, que lubrica las superficies y permite que el corazón pueda latir.
Función de las diferentes capas del corazón Pericardio fibroso o parietal: es una bolsa formada por fibras colágenas unidas con una red de fibras elásticas.
A continuación del pericardio, hay tres capas internas:
Epicardio o Pericardio seroso: es la capa visceral que
...