El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
Enviado por greciamercado • 12 de Diciembre de 2014 • 976 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
UNIVERSIDAD ALIAT
El Coronel no tiene quien le escriba
Gabriel García Márquez
Grecia Anahí Mercado Sansores
13/12/2014
Desde el punto de vista realista, la novela del autor Gabriel García Márquez escrita en el año de 1961, El Coronel no tiene quien le escriba, simboliza la decepción de un militar prestado a la actividad política. También nos habla de la soledad en la que atraviesan las personas después de aportar tanto, el amor sincero e incondicional que demuestra el coronel, protagonista de la novela, hacia su esposa enferma desde el principio, haciendo sacrificios como mentirle de haber comido por dárselo a ella, tratando de darle más de lo menos que tiene pese a la situación y la solidaridad que se puede tener unas personas con otras.
Esta novela narra la historia de un coronel retirado, del cual nunca se sabe el nombre pero es reconocido por el pueblo por su gradación militar por haber servido a la nación por 40 años y estar durante la guerra civil que data del , que espera por más de 15 años una pensión vitalicia prometida por el gobierno para los veteranos retirados.
Vive con esposa y un gallo de pelea. Este último fue herencia de su hijo muerto, resultado de haber estado involucrado en peleas de gallos clandestinas; y que sin embargo, deciden mantener durante un año pues sabía que del nuevo inicio de las peleas, el pueblo apostaría por él, y con la ganancia recibida de las mismas, pues el gallo era reconocido como un excelente gallo de lucha, sobrevivir a la espera de la mencionada pensión, la cual hasta el final de la historia no recibe ni recibirá.
Pese a su pobreza, el coronel mantiene al gallo pese a que su alimentación y cuidados resulten más costosos que la él y su esposa, la cual no se cansa de reprocharle dichos cuidados ya que considera que si lo vendiese, tendrían más para vivir.
La trama es en general triste pero a la vez hace al lector percibir un sentimiento de angustia e impotencia por la monotonía y los repetidos escenarios y la espera incesante del coronel, en un entorno muy representativo en un pueblo desconocido y aparentemente humilde.
El coronel semana a semana acude a la oficina de correos y sale con la misma frase que caracteriza a la obra: “el coronel no tiene quien le escriba”. Retorna a su casa con las manos vacías después de que le confirman que aún no recibirá noticias.
Los personajes forman parte indispensable de la historia como lo son: don Sabas, el hombre más rico del pueblo y compadre del coronel pero que vive enfermo y aferrado a unos medicamentos para poder vivir y enfrentar su enfermedad; la mujer del coronel, desesperada y enferma de asma, vive presionando al coronel por la situación en la que viven, casi siempre a manera de reproche; el médico, personaje que
...