El Coso Distrital
Enviado por Tati2702 • 8 de Septiembre de 2014 • 3.888 Palabras (16 Páginas) • 169 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
1. Escogencia de Noticia como conflicto referente al coso distrital
1.1. Seguimiento, permanencia y transformación
2. Análisis
2.1. Contexto
2.2. Problemas que envuelve el conflicto
2.3. Causas y fuentes del conflicto
2.4. Actores o partes del conflicto
2.5. Sentido de los hechos que tienen las partes
2.6. Soluciones propuestas por las partes
3. Conclusiones
4. Bibliografía
5. Anexos
INTRODUCCION
El presente escrito tiene como fundamento establecer el conflicto sobre la creación del COSO distrital en la Ciudad de Barranquilla que tiene como fundamento aquellos animales que se encuentren en las vías serán llevados a este lugar y procederá conforme al decreto 0915 de 2009 y de la otra orilla están los ciudadanos, fundaciones y animalistas que salvaguardan los derechos de los animales.
Pero el problema principalmente no radica en la posición que tienen las partes sobre el conflicto sino los efectos y consecuencias que la aplicación del COSO en nuestra ciudad. Además, el costo de funcionamiento seria sufragado por los propietarios de los animales, ya que tendrán que pagar una módica suma por día de permanencia en el COSO esto es, de 2 S.M.L.D.V., en el caso de un animal clasificado de especie mayor y de 1 S.M.L.D.V., “especies menores”.
Ahora, donde apuntan quienes protegen a los animales en el evento donde estos animales aprehendidos no sean reclamados y su carne no sea comestible, la administración podrá tomar las decisiones pertinentes, es decir, su exterminio. No solo la comunidad protectora de animales se ha encontrado en contra del COSO, sino la comunidad en general debido a que se hablaría de “exterminio de animales” que no tienen propietario o si lo tienen debido a la multa que debe cancelar preferirán dejar el animal y que la administración decida por este. El meollo del asunto en la resurrección de las “cámaras de gases” utilizadas por los NAZIS a partir de 1940 en Bunchenwald (Alemania) utilizando el ZYKLON-B, sin embargo la administración distrital no usaría estos gases del holocausto, sino por medio de la cremación. Tanto es así, que la alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella recibió el nombre de “La Dama de Hierro”, debido a la polémica generada en la ciudad por la creación del coso.
1. Escogencia de Noticia como conflicto referente al coso distrital
LA NECESIDAD DE UN COSO EN BARRANQUILLA
Periódico: EL TIEMPO
Se volvió normal ver en las calles a un sinnúmero de animales deambulando sin rumbo.
Cerca de cumplirse los seis meses de plazo que dio el Consejo Distrital, luego de reunirse con la alcaldesa Elsa Noguera, en febrero del 2012, habitantes de la capital del Atlántico esperan que por fin sea una realidad el primer coso distrital para albergar los 200 mil animales, entre perros, gatos y bovinos que deambulan por las calles.
Organizaciones que trabajan por la preservación de los animales permanecen a la expectativa de que se solucione ese problema de salud pública que ocupa la ciudad desde su inicio.
En la zona portuaria así como en el sector aledaño al mercado, más conocido como Barranquillita, ya son parte del paisaje un sinnúmero de vacas que caminan desorientadas en medio de peatones y vehículos.
"Lo más importante es que la alcaldesa Noguera se mostró de acuerdo para darle solución a este problema", dijo luego de hacerle énfasis al proyecto ante la sesión del Concejo en febrero, el concejal Mauricio Gómez.
El coso distrital es una urgencia, sobretodo porque a pesar del Decreto 0915 de septiembre 24 del 2009, firmado por el entonces alcalde Alejandro Char, todavía no se ha llevado a cabo a pesar de que parece estar más cerca.
El problema es de doble vía ya que así como se afectan los transeúntes los animales también sufren, ya que terminan siendo maltratados por quienes no entienden su estado.
El Decreto 0915 se refiere a los animales como "semovientes de las especies bovinas, porcinas, ovinas, equinas, asnal, mular, caprina y canina en las vías públicas o sitios de recreo o lugares de libre tránsito".
Mientras el coso comienza a levantarse, los propietarios de negocios casi ni tienen ganas de seguir denunciando lo que les afecta que estas especies sigan rodeándolos sin control.
"Se comen los productos que vendemos y no sabemos cómo espantar a los novillos y vacas que diariamente pasan por aquí", manifestó Euclides Borda, propietario de un granero cerca a la calle 30, también conocida como la 'Calle de las vacas'.
1.1. Seguimiento, permanencia y transformación
®
2. Análisis
2.1. Contexto
En la ciudad de Barranquilla a partir de las quejas reclamos y las muchas inconformidades con los problemas que se han venido presentando años atrás respecto a los diferentes animales transitando en la vía pública y los riesgos que tanto los transeúntes como los animales corren, como algunos animales atropellados o heridos, además, las emergencias que pueden correr los dueños de los establecimientos públicos que se encuentran por esas calles; es tanto el problema que en cabeza de la autoridad municipal que en ese momento era el doctor Hoenigsberg se crea el decreto 0017 del 2007 que tenía como objetivo principal moderar y establecer estos desordenes que alteraban el orden público, sin embargo la finalidad de este decreto no fue satisfecho y es por esto que el ex alcalde Alex Char, expide el decreto el 0915/2009, reformando y modificando términos así como algunos procedimientos del decreto primeramente mencionado, para regular esta situación, creando el “Coso Distrital”, entendido como una entidad creada y operada por el Estado para albergar a todas aquellas especies de animales que transiten libremente en los espacios públicos de la ciudad, o en predios ajenos desconociéndose su dueño.
Con
...