El Cuaderno
Enviado por kope117 • 8 de Septiembre de 2012 • 885 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
3. PROPUESTAS DE TRABAJO CON LOS CUADERNOS DE LOS ALUMNOS
Pretendemos ofrecer en este capítulo algunos consejos prácticos, algunas propuestas de mejora de nuestra actuación en el aula con los cuadernos de los alumnos. Estas actuaciones se derivan de los anteriores planteamientos teóricos y, por ello, no se deben entender como recetas aisladas o como tareas que hagan más “entretenido” el aprendizaje. Para poder entender las tareas que se proponen es necesario compartir los presupuestos teóricos que antes hemos descrito, aunque las prácticas concretas pueden ser diferentes.
Entendido así el cuaderno, podemos orientar las propuestas concretas de mejora, que determinarán una serie de instrucciones al alumnado para que haga unas cosas y no otras, de forma que con nuestra dirección pueda ir construyendo su propio “libro de texto”, donde refleje las cosas que vaya aprendiendo y el proceso seguido para ello.
3.1. La diversidad de los componentes del cuaderno
Hablar de cuadernos de clase supone hablar de documentos que presentan una gran heterogeneidad, debido a la diversidad de actividades o tareas que recogen. Pretendemos mostrar en este capítulo una tipificación de estas actividades o tareas de la vida académica que aparecen reflejadas en los cuadernos de clase, y, en relación con ella, criterios que pueden guiar la intervención del profesor y, en particular, la evaluación. En la enseñanza de tipo tradicional, las unidades de enseñanza/aprendizaje se suelen desarrollar en clase de acuerdo con el siguiente esquema:
a) explicación del profesor;
b) estudio en el libro de texto de lo explicado por el profesor;
c) realización de ejercicios relacionados con lo estudiado
Fig. 23. El cuaderno en un modelo de clase tradicional.
Frente a este modelo, nos situamos en un marco metodológico el que se entiende que, para ser tal, el aprendizaje supone:
―un proceso necesariamente activo por parte del alumno;
―la construcción/reconstrucción de conocimientos a partir de la realización de actividades que favorezcan la conceptualización;
―la comunicación constante entre los alumnos y entre éstos y el profesor.
De acuerdo con este marco, una secuencia de aprendizaje consiste en la realización de una serie de tareas articuladas entre sí de manera que vayan configurando un proceso de acercamiento a una serie de objetivos, mediante contenidos de distinto tipo: conceptos, procedimientos o actitudes. La proporción de estos tipos de contenido variará según las secuencias o unidades concretas y de acuerdo con las diferentes materias.
Así, en el área de Lengua y Literatura los contenidos referidos a procedimientos de comprensión y expresión tienen una especial relevancia, ya que el objeto de aprendizaje del área lo constituye el desarrollo de la capacidad de
...