ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculo Y Su Aplicacion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SUBCENTRO CD. ALTAMIRANO, GRO.

UNIDAD 12-C IGUALA GRO.

MATERIA:

ANALISIS CURRICULAR

ENSAYO:

EL CURRICULO Y SU APLICACIÓN

SEMESTRE: 4 GRUPO: A

ALUMNA:

ASESOR:

A 15 DE JUNIO DEL 2013

EL CURRICULO Y SU APLICACIÓN

La investigación científica pretende profundizar, esclarecer, explicar y predecir los hechos para dar respuesta a las incógnitas planteadas, de tal manera que faciliten al ser humano una intervención más racional sobre la realidad. Si la indagación es sobre un fenómeno empírico de la materia o natural, lo que se busca es explicar, predecir y controlar dicha realidad a través de procedimientos experimentales y/o estadísticos, (enfoque positivista); pero si lo que interesa investigar es sobre la realidad social, como es lo educativo, lo que se pretende entonces es entender, interpretar, construir o reconstruir los significados de los procesos o comportamientos humanos para transformación y mejoramiento (enfoque interpretativo).

El enfoque positivista, también conocido como empírico analítico, su objetivo fundamental es la producción del conocimiento, construir marcos conceptuales, leyes y teorías de validez generalmente duraderas, independientemente del contexto; en cambio el enfoque interpretativo, no se busca predecir, controlar o manipular los hechos, sino comprenderlos para construir significados. La investigación científica puede ser básica y/o aplicada; la primera parte de la indagación de los principios teóricos establecidos: leyes, teorías o hipótesis para profundizar e incrementar el conocimiento sobre algo; en cambio, la investigación aplicada parte del estudio de un problema focalizado de la práctica social o educativa para transformarlo.

En el campo educativo pueden aplicarse los dos tipos de investigación; cuando se trata de aplicar directamente las aportaciones de las ciencias de la educación a la solución de algún problema educativo, será investigación básica; en cambio, cuando el punto de partida de la investigación es un problema educativo concreto, focalizado y el propósito es interpretar, comprender y reconstruir los significados de determinados comportamientos sociales, la investigación es aplicada. La investigación educativa, como categoría de la investigación social, es fundamentalmente investigación aplicada, desarrollada a través de la investigación en la acción, en la medida en que surge de la identificación de un problema concreto de la compleja practica escolar, para resolverlo con la intervención de todos los interesados.

Es pertinente recordar algunas características de la investigación educativa para entender mejor su aplicación en la investigación de los problemas del currículo.

-Los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones no pueden ser aplicables en todos los contextos educativos, esto debido a la gran diversidad existente la cual posee una naturaleza cambiante, incierta e indeterminada de la práctica educativa.

-Se buscan respuestas que posean explicaciones certeras sobre la teoría pedagógica y la práctica docente para obtener una mejora constante.

-Lo educativo implica un grado de complejidad e inestabilidad estipulado en los diferentes paradigmas de la investigación del currículo con un enfoque cualitativo, interpretativo, etnográfico o sociocrítico apoyado en la investigación-acción.

En resumen, la finalidad de la investigación educativa es garantizar que las observaciones, las interpretaciones y los juicios de los profesionales de la educación, lleguen a ser más coherentes y racionales, por lo que se convierte en una metodología didáctica para orientar y dar sentido al quehacer educativo.

Los fenómenos sociales y los educativos en particular, son procesos inacabados, constitutivos, dinámicos y cambiantes, a diferencia de los naturales o empíricos de la materia que son estáticos y fijos. Los fenómenos sociales, señala Pérez Gómez (1997), “son una creación convencional de los individuos; es decir es una creación histórica, relativa y contingente; del mismo modo que se construyen, se pueden transformar, reconstruir o destruir”. Por su parte, Carr y Kemmis (1997) afirma que la “realidad social no es algo que exista y pueda ser conocida con independencia de quien quiera conocerla, sino que es una realidad subjetiva, construida y sostenida por medio de los significados y los actos de los individuos”. En otras palabras, la realidad social nunca está dada ni es definitiva. Lo anterior conduce a clarificar que el interés en las ciencias sociales no puede ser manipulativo o especulativo como en las ciencias naturales, pero si trata de transformar científicamente la realidad social estudiada, una vez entendido los significados de determinados procesos educativos.

Esta peculiaridad de la realidad social es la que determina los paradigmas, métodos, técnicas e instrumentos de investigación educativa. En este contexto, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com