El Currículum Desde Una Mirada Humanista …retos Y Perspectivas Actuales
Enviado por aly_2109 • 29 de Abril de 2015 • 2.782 Palabras (12 Páginas) • 278 Visitas
El currículum desde una mirada Humanista
…retos y perspectivas actuales
Por: Alicia pz.
El objeto principal de este ensayo constituye una reflexión generada a partir de los interrogantes ¿qué es el currículum? ¿Cuál es el papel del docente en los desafíos del currículum actual?, cuestionamientos que varios autores se han planteado y a los que le han dado innumerables respuestas basadas en las condiciones históricas, sociales, económicas y culturales del momento. Sin embargo, hoy más que nunca esta discusión cobra vigencia dadas las circunstancias por la que atraviesa la Educación en la actualidad, exigiendo una revisión más a profundidad sobre el papel que desempeña el docente y alumno así como su contexto.
Durante mi recorrido por la asignatura de Proceso Curricular me surgieron otras interrogantes que a lo largo de este ensayo trataré de dar respuesta ¿se podrá repensar la educación?, ¿se podrá transformar?, ¿darle nuevos sentidos? Como docente me he dado cuenta que el currículo se encuentra sujeto a constantes transformaciones que responden o pretenden responder a las necesidades sociales, económicas y políticas que lo rodean. El docente, de todos los niveles educativos, se encuentra frente a una serie de reformas que requieren de su compromiso para volverse realidad,, éstas se van generando en la medida que también cambien las interacciones entre profesores, estudiantes, planes, programas, gerencia y demás entes involucrados es una cuestión integral. Lo cual hace aún más compleja la relación entre currículo, reformas y la labor docente.
Antecedentes del currículum…
Haciendo una breve retrospectiva en torno al concepto del Currículum, el cual es considerado a través de la historia ha desempeñado algunas funciones, desde el sistema tecnológico, donde el currículum se aborda desde su articulación la instrucción; el alumno juega un papel individual se basa totalmente en la conducta del alumno, la característica principal es enfocarse en el cumplimiento de los objetivos. La mirada del currículum a partir de la estructura organizada, el alumno juega el papel de receptor pasivo y el maestro en como depositario. Se puede identificar en otro paradigma que toma en cuenta el plan para el aprendizaje; el alumno funge de igual manera como ente pasivo, y el docente como un instructor.
Otro paradigma a considerar es el de conjunto de experiencias de aprendizaje, el alumno empieza a jugar un papel un tanto activo, tomando como referencia el contexto en el que se desarrolla, se enseña a partir de experiencias, el docente se encuentra en un nivel menos directivo, y más flexible trata de formar alumnos autónomos. Y por último se encuentra el paradigma como configuración de la práctica o praxiológica, se deriva de la praxis (práctico), es una aplicación científica de todo concepto teórico o abstracto a la realidad que se vive o que tenemos a nuestro alrededor, de tal manera que se convierta en algo tangible y útil para el que la practica o para los demás. Este proceso debe acompañarse de una constante crítica constructiva para que se siga mejorando todas las aplicaciones de conceptos teóricos o abstractos a la realidad. El alumno tiene un papel activo en sus aprendizajes "socioconstruidos", mediante la interacción, comunicación y cooperación entre iguales. El docente reflexiona sobre su práctica docente con la finalidad de mejorar e identificar sus fallas. Con ello se puede observar la metamorfosis que ha tenido el currículum a partir de varios momentos históricos.
Para César Coll el currículum es un proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su puesta en práctica. Las funciones concretas se van a determinar a partir del qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.
A partir de ello el Currículum como tal ha sabido concretar los fines sociales y culturales, de socialización que se asignan a la educación escolarizada o de ayuda del desarrollo observando claramente que la educación y el currículo van juntos, ya que la educación sin currículo sería vacía, no tendría ninguna razón. Esto lo menciono, porque si nos damos cuenta de la historia moderna del currículo resaltado en el párrafo anterior, vemos que a partir de cambios en la humanidad ocurren cambios en el Currículo educativo. Esta afirmación es muy clara y lógica, ya que el currículo es un sistema cambiante, dinámico que se acopla a su entorno, “La noción del profesor como investigador… asociada a la de profesional prolongado, sugiere una forma de organización de la lucha para cambiar la escolarización mediante el trabajo de la profesión docente. Insinúa que una escolarización de manera que lleve mejor a la práctica de valores educativos” (Kemmis, 1998) Desde esta posición el docente se vuelve capaz de enfrentar los obstáculos como desafíos, las ideologías y les da un marco ético desde donde luchar por ellas, sin estacionarse en la queja sino que avanza hacia el cambio en la practicas docentes. Se deja claro las vertientes que ha vivido la docencia; todas ellas partiendo de la intervención del docente; tener la complejidad del oficio de educar, un cambio donde se tiene que enmarcar la cultura como uno de los elementos principales a retomar para repensar, transformar.
El currículum y la Teoría Crítica
La construcción teórica crítica del currículum ve al currículum a partir de la trascendencia de logros y de las limitaciones de las anteriores teorías. Aportar los recursos de la ciencia crítica social a la ejecución de análisis históricos, sociales y de la sustancia contemporánea de currículum y organización de procesos cooperativos de auto-reflexión mediante los que los educadores pueden elaborar críticas de la Educación y sumarse a la lucha histórica social y política para transformarla.
Las características de este enfoque del currículo, señaladas como las más significativas:
• La finalidad última es la transformación social y la emancipación del individuo. Entendiendo la enseñanza como una práctica emancipadora.
• La emancipación del individuo y la transformación social educativa genera una teoría normativa que no procede de conclusiones tecnológicas-científicas, ni de experiencias personales, sino de ideologías explicitadas y valores compartidos por una comunidad.
• Preeminencia de los valores críticos-ideológicos sobre los objetivos-subjetivos propios de otros enfoques.
• El alumno tiene un papel activo en sus aprendizajes "socioconstruidos",
...