El Currículum En La Argentina
Enviado por fcass84 • 23 de Junio de 2013 • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 919 Visitas
Capítulo 3: “El currículum en la Argentina” Gvirtz, Silvina; Palamidessi, Mariano.
Consignas de trabajo:
1) Caracterizar la tradición centralista y al modelo descentralizado del currículum. Pueden hacer un cuadro comparativo.
2) Leer el apartado de Breve historia del currículum en Argentina y solicitar en biblioteca algún diseño curricular de esa época. Describa dicho diseño.
3) Analice los CBC cuyo ejemplar se encuentra en biblioteca o consiga uno en alguna escuela. Si necesitan una nota para que se los presten me deben avisar.
4) ¿Por qué las escuelas deben participar en la elaboración de diseños?¿A qué modelo responde?¿Cuál es el rol de los docentes o equipos directivos en la toma de decisiones?
1) El modelo centralizador, se caracteriza por diseñar las políticas educativas, establecer normas, determinar contenidos y métodos de enseñanza, seleccionar docentes, etc. Los maestros tienen el rol de ejecutar las políticas diseñadas por el gobierno, buscar cómo y qué debe enseñar. En el sistema centralizador los docentes son vigilados por la dirección de la escuela y el supervisor correspondiente, controlando el contenido y los métodos de enseñanza. Las planificaciones son revisadas diariamente, las clases son observadas y los cuadernos y carpetas son analizados. En este modelo de organización escolar, la actuación de los docentes son pocos y la carga que soportan es muy alta.
El otro modelo de organización es el descentralizado, en el cual los ministerios encargados de gobernar el sistema escolar definen reglas mínimas de funcionamiento, dejan margen de acción a las escuelas y comunidades, no se establece un único currículum ni parte de la idea de que todos los alumnos deben aprender al mismo tiempo sino que cada cual tiene sus tiempos y se respetan las diferencias.
El docente, a partir de contenidos básicos y generales selecciona lo que le conviene enseñar en la escuela y el modo de hacerlo, ya no se encuentra vigilado sobre su tarea sino sobre los resultados del aprendizaje. Este modelo enfatiza la necesidad de basar el proceso de renovación de la enseñanza en la tarea de cada escuela.
2) El diseño curricular para el Nivel Primario del año 1997 define un proyecto pedagógico en el contexto de la política educativa de la provincia de Córdoba. El objetivo de éste es proporcionar un marco orientador a los docentes para elaborar su propuesta de enseñanza y pretende mejorar la práctica educativa a través de un conjunto de definiciones respecto de qué, cómo, por qué y cuándo enseñar, es decir, lo que pretende es constituirse en una propuesta abierta y flexible que incentive a directivos y docentes a realizar mejoras e innovaciones de acuerdo con su contexto específico.
Con la sanción de la Ley 8525/95, en el marco de la nueva Constitución Nacional y la Ley 24.195, se acordó una nueva estructura para el sistema educativo provincial con respecto a la educación primaria y media. Esta estructura del Sistema Educativo, efectiviza la escolaridad obligatoria en diez años: un año de escolaridad para el Nivel Inicial; seis para el Nivel Primario; y, el Nivel Medio que incluye los tres años que completan la escolaridad obligatoria (Ciclo Básico Unificado) y tres años destinados al Ciclo de Especialización.
El diseño curricular del año 1997 establece cuáles son los espacios curriculares correspondientes a 1o y 2o ciclo EGB y los presenta estructurados atendiendo a los siguientes componentes:
Consideraciones generales: expresan el enfoque teórico-metodológico de las disciplinas y áreas de la propuesta curricular.
Expectativas de logros: expresan una visión completa de los logros esperados al finalizar el 1o y 2o ciclo.
Ejes organizadores: son enunciados temáticos que reúnen un conjunto de contenidos de la disciplina que se encuentran relacionados entre sí. Cada eje organizador tiene una breve síntesis que justifica la inclusión de los contenidos en el mismo otorgando sentido y alcance a los mismos para cada grado. Constituyen un principio de orientación para la elaboración de las propuestas de enseñanza.
Contenidos conceptuales y procedimentales: conforman una unidad de sentido entre contenido y método. Se enuncian en forma conjunta al interior de cada eje organizador y expresan la secuenciación y gradualización de los contenidos.
Contenidos actitudinales: comprenden actitudes, valoraciones y disposiciones significativas para el desarrollo de los alumnos, la interacción social y el aprendizaje.
Orientaciones didácticas: presentan opciones que orientan la enseñanza de los contenidos.
Bibliografía: contiene un listado de textos que fundamentan los aspectos teóricos- metodológicos de la disciplina y orientan su enseñanza y aprendizaje.
3) Los contenidos básicos comunes (CBC) forman parte de los acuerdos federales para la transformación curricular y constituyen la definición del conjunto de saberes relevantes que integraran el
...