El Dengue
Enviado por zorgladys • 1 de Febrero de 2014 • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo bolivariano José Tadeo Monagas
Caripito. Edo. Monagas
Caripito, noviembre 2013.
INTRODUCCION
La información sobre el origen de este mosquito es muy importante para poder eliminarlo y prevenirlo. El objetivo de este trabajo práctico es contribuir con la información necesaria para poder utilizarla como fuente de respuesta a todas las dudas sobre esta enfermedad.
La enfermedad del dengue es causada por un virus que se transmite a través del mosquito transmisor del dengue, llamado Aëdes Aegypti, es una especie pequeña, de unos 5 milímetros de largo, color oscuro y se observan en sus extremidades unas manchas blancas que lo distingue. Se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en de su uso.
Es una enfermedad que se caracteriza por fiebre que se puede acompañar por dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel acompañadas de picazón.
Lo más importante es combatir al mosquito, lo cual es una tarea fundamental, y acudir rápidamente a la consulta de un médico en el Centro de Salud más cercano. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor.
EL DENGUE
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes
TIPOS DE DENGUE
• Dengue Clásico
Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea.
La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.
• Dengue Hemorrágico
Puede aparecer precedido o no de un Dengue Clásico. En esta forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas.
Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel. Esta presentación del Dengue siempre deberá manejarse por un médico y generalmente en área hospitalaria, donde se valora si el manejo es ambulatorio u hospitalario.
¿COMO SE MANIFIESTA EL MDENGUE?
El dengue es una enfermedad causada por un virus. El virus se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito aedes aegypti. el riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses cálidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.
Entre las infecciones virales transmitidas por mosquitos, el dengue es una de las enfermedades más importantes.
El dengue ha dejado en Venezuela de ser una simple amenaza: amplias zonas del país se encuentran infectadas por el mosquito aedes aegypti.
¿DÓNDE SE CRÍA EL AEDES AEGYPTI?
El mosquito que transmite dengue vive en nuestras casas y en sus alrededores.
El Aedes aegypti está presente en recipientes que contienen agua clara y quieta (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, porta macetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua) que se encuentran dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.
También se cría en lugares públicos tales como cementerios (en los floreros), depósitos de neumáticos, chatarrerías y en cualquier sitio donde haya recipientes en los que se acumule agua quieta.
No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten dengue
Criaderos más comunes del aedes aegypti
• Llantas viejas (neumáticos o gomas)
• Tanques bajos para lavado de ropa
• Tanques elevados (rotos)
• Barrica, toneles, tambores (viejos)
• Cántaro de barro cocido (tinajas)
• Vasos de plantas o flores con agua
• Baldes, galoneras y recipientes varios
...