El Dengue
Enviado por carmenfrey • 24 de Febrero de 2015 • 4.106 Palabras (17 Páginas) • 151 Visitas
introducción
Este trabajo práctico se basa en la investigación de la enfermedad producida por un mosquito: el dengue
La enfermedad del dengue es causada por un virus que se transmite a través de un vector. El mosquito transmisor del dengue, llamado Aëdes Aegypti, es una especie pequeña, de unos 5 milímetros de largo, color oscuro y se observan en sus extremidades unas manchas blancas que lo distingue. Se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.
El dengue es, en la actualidad, la enfermedad viral más importante transmitida por la picadura de mosquitos.
El rápido crecimiento de las poblaciones urbanas trae a un mayor número de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el deshecho de basura proveen más oportunidades para la propagación del mosquito.
Debe considerarse, además, que una epidemia de dengue produce el quiebre del sistema de salud pública, ya que algunos países no están preparados para tal contingencia.
Es una enfermedad que se caracteriza por fiebre que se puede acompañar por dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel acompañadas de picazón.
Lo más importante es combatir al mosquito, lo cual es una tarea fundamental, y acudir rápidamente a la consulta de un médico en el Centro de Salud más cercano. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor.
La información sobre el origen de este vector es muy importante para poder eliminarlo y prevenirlo. El objetivo de este trabajo práctico es contribuir con la información necesaria para poder utilizarla como fuente de respuesta a todas las dudas sobre esta enfermedad.
¿Que es el dengue?
El dengue es una enfermedad febril aguda, producida por un flavivirus y se transmite a través de un mosquito Aëdes Aegypti infectado. El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue.
La distribución geográfica del dengue abarca una extensa franja tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas. Se encuentra en cerca de 100 países tropicales, y cubre la mayor parte de África, Medio Oriente, sudeste asiático, norte de Australia, e incluso algunas zonas de Europa.
Es causada por un arbovirus, lo que significa que el agente etiológico es transmitido a las personas a través de la picadura de un mosquito.
Las invasiones del vector ocurren durante el verano y se considera que los mosquitos en su fase de adulto no sobreviven al invierno con frío intenso.
La partícula viral del dengue es de forma esférica y mide entre 30 y 50 nm. Tiene una envoltura formada por proteínas (proteína E, principalmente, y proteína M) que cubre completamente la superficie del virus. El material genético se encuentra protegido por una nucleocápside circular de simetría icosaédrica. Entre la envoltura y la nucleocápside se encuentra una bicapa lipídica, cuyos lípidos derivan de la membrana celular del hospedero.
El genoma está compuesto por una sola molécula de ARN (ácido ribonucleico) de cadena sencilla lineal, de sentido positivo y de alta variabilidad genómica.
Existen cuatro tipos del virus del dengue, estrechamente relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 ó DENV-4). Los cuatro serotipos son capaces de producir infección asintomática, enfermedad febril y cuadros severos que pueden conducir a la muerte. Algunas variantes genéticas dentro de cada serotipos parecen ser más virulentas o tener mayor potencial epidémico que otras.
La enfermedad del dengue se presenta de dos formas (serán ampliadas más adelante):
Fiebre del dengue (o dengue clásico): enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.
Fiebre hemorrágica del dengue (o dengue hemorrágico): enfermedad más grave que produce hemorragias y puede ocasionar hasta la muerte.
Sus manifestaciones clínicas van desde una infección sin enfermedad manifiesta (conversión serológica), síndrome febril inespecífico, dengue clásico, hasta el dengue hemorrágico o shock dengue.
Su historia
El dengue fue identificado como una enfermedad con características muy particulares desde hace unos doscientos años. Las primeras epidemias informadas de fiebre del dengue ocurrieron en 1779 – 1780 en Asia, África y América del Norte. La ocurrencia simultánea de erupciones en tres continentes indica que estos virus y su vector han tenido una distribución mundial en los trópicos.
El mosquito Aëdes Aegypti fue introducido en América desde África por el comercio marítimo, especialmente de esclavos. Los esclavos provenientes de África identificaron a esta entidad patológica como dinga o dyenga, homónimo del swahii "Ki denga pepo", que significa "ataque repentino" (calambre o estremecimiento) provocado por un "espíritu malo".
Las primeras epidemias de dengue en América se extendieron por el Caribe, Centro América y norte de América del Sur, registrándose en la década del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil.
En 1954 se detectó en Filipinas una forma más seria del dengue ordinaria del Sureste Asiático denominada Fiebre Hemorrágica del Dengue. Esta modalidad de la enfermedad resultó ser, en una elevada porción de casos, mortal, afectando a niños, principalmente, entre los 11 y 13 años.
Una pandemia global de dengue comenzó en el Sudeste de Asia después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta la década del 1960, casi todos los brotes de la enfermedad fueron a intervalos de uno o más decenios y posteriormente se acortaron.
La primera epidemia de dengue clásico de las Américas fue con el serotipo 3 y afectó a la cuenca del Caribe y a Venezuela en 1963-1964. Anteriormente sólo se había aislado el virus de dengue 2 en 1953-1954, en una situación no epidémica.
En la década de 1970, Colombia se vio afectada por brotes de los serotipos 2 y 3, que se hicieron endémicos en el Caribe.
Hasta 1977 y 1978 se desconocía la enfermedad en las Américas en su forma hemorrágica, donde se manifestaron los primeros casos en Puerto Rico, y posteriormente, en 1981 ocurre un brote en Cuba donde se registraron 350.000 casos de los que se hospitalizaron 116.000 y 158 fallecimientos. El 42% de sus 10 millones de habitantes se infectaron de dengue.
Desde el punto de vista epidemiológico, los países de América Latina se encuentran en la misma situación en que estaban hace dos ó tres décadas varios países asiáticos: con epidemias a repetición cada 3-5 años y con un progresivo aumento del número de casos, particularmente
...