El Deporte
Enviado por • 16 de Enero de 2015 • 2.327 Palabras (10 Páginas) • 106 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. colegio Monseñor Castro
Coro Edo-Falcón.
REALIZADO POR:
• Victoria Perdigón
• Marieledi Ramírez
Santa Ana de Coro; de Noviembre de 2014.
INTRODUCCION.
En este trabajo de investigación de deporte vamos a presentarles el material encontrado en la bibliografía especial para este tipo de temas, logramos encontrar importantes autores que profundizan el estudio sobre el acondicionamiento neuromuscular, entrenamiento específico, entrenamiento general, los principios del entrenamiento físico, la capacidad anaeróbica, y diferencias entre capacidad aeróbica y anaeróbica, el tiempo libre, la recreación, la velocidad, y la resistencia.
Tratamos en lo posible de establecer nuestros propios conceptos de acuerdo a la investigación y cumpliendo con los parámetro exigidos por la docente titular de esta importante materia.
ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR.
El Acondicionamiento neuromuscular: Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.
En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.
El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima
ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO.
La idea general en la que se basa el entrenamiento específico es el de entrenar utilizando los movimientos y los grupos de músculos que utilizas cuando practicas tu deporte. Puedes hacerlo mediante entrenamientos de fuerza, de resistencia, de velocidad y de agilidad. Incluso puedes dividir el movimiento en varias partes para mejorar la forma.
Por ejemplo, si juegas al voleibol o al baloncesto y no dispones de un buen salto vertical, puedes realizar sentadillas con una sola pierna para fortalecer las piernas o sentadillas con salto, en las que pasas directamente de estar agachado a ejecutar un salto vertical explosivo y de nuevo una sentadilla, para incrementar así la velocidad y la altura del salto. Puedes probar a hacer saltos rápidos sobre un banco. Se trata de centrarte en las áreas que quieres mejorar y de pensar en cómo mueves tu cuerpo y de lo que necesitas para cumplir tus objetivos.
ENTRENAMIENTO GENERAL.
El entrenamiento general es el entrenamiento mas controvertido de todos. La razón es sencilla, es un entrenamiento muy tentador en el corto plazo ya que normalmente produce una mejora rápida en el rendimiento del equipo a través de una suba de la forma. Sin embargo tiene varias contras:
• No existen garantías de que la forma suba ya que depende de otros factores además del entrenamiento.
• La suba no es sostenida. Si se entrena general en forma constante, el efecto no es acumulativo, simplemente se logra que, en promedio, la forma esté algo arriba de lo normal, pero deja de subir.
• Si se deja de entrenar general la forma vuelve a su nivel normal. Los efectos no son sostenidos en el tiempo.
El resto de los entrenamientos mejoran el equipo más lentamente, pero esa mejora es acumulativa y el equipo mejora semana a semana, por lo que en el largo plazo el resto de los entrenamientos suele ser más beneficioso.
Mucha gente desaconseja el entrenamiento general y muchos dicen que nunca debe practicarse. Otros en cambio lo practican en ciertos casos. Muy pocos lo practican en forma constante.
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FISICO.
El Programa de Trote, esta ordenado siguiendo los lineamientos básicos que aseguren una alta confiabilidad al mismo, a la vez que ofrece seguridad y eficacia a cada participante. En este marco se establecen los Principios del Entrenamiento.
Principio de la sobrecarga, para que el organismo mejore en su funcionamiento hay que someterle a un trabajo físico superior al que realiza en la vida cotidiana. Se manejan dos variables del ejercicio: la intensidad y la duración, ambas habrán de combinar adecuadamente los aumentos y reducciones de esas dos variables.
Principio de la especificidad, el entrenamiento debe ser específico para la cualidad que se pretende mejorar la Resistencia Aeróbica y la Movilidad.
Principio de la progresión, se debe comenzar con intensidades bajas y duraciones cortas para ir aumentando ambas variables de forma progresiva y gradual a lo largo de semanas, meses o años.
Principio de la Continuidad, el individuo debe estar dispuesto a entrenarse 3 veces por semana, consecutivamente. La superación de niveles prevé un aumento en la frecuencia semanal.
Principio de la recuperación, a cada sesión de entrenamiento deben una jornada de descanso, para dar tiempo al organismo a recuperarse para el próximo, razón para ejecutar un programa a días alternados.
Principio de la individualidad, el nivel de ejecución es absolutamente individual, esto significa que para hacer máximos los beneficios, el programa de entrenamiento (la prescripción de ejercicio) debe ser individualizado.
Principio de la adherencia, que dice que los efectos sobre la salud del ejercicio se conservan en tanto en cuanto se mantenga el hábito de entrenamiento físico. Para esto puede ayudar el establecimiento de unas metas anuales.
CAPACIDAD AEROBICA.
La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).
Fisiológicamente, es la habilidad de producir un trabajo utilizando oxígeno como combustible. La capacidad aeróbica es una función del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx), el cual representa la capacidad máxima del organismo para metabolizar el oxígeno en la sangre (máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto).
Dado que cuanto mayor sea
...