El Derecho Internacional Humanitario
Enviado por rommeltank • 4 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 346 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
El Derecho Internacional Humanitario (DIH)
Es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.
Es el Cuerpo de Normas Internacionales, de origen convencional o consuetudinario, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no internacionales, y que limita, por razones humanitarias, el Derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios utilizados en la guerra y protege a las personas y a los bienes afectados, o que pueden estar afectados por el conflicto.
Ramas del Derecho Internacional humanitario (DIH)
• El derecho de Ginebra o derecho humanitario propiamente dicho, cuyo objetivo es proteger a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, es decir a la población civil y a los combatientes puestos fuera de combate.
• El derecho de La Haya o derecho de la guerra, por el que se determinan los derechos y las obligaciones de los beligerantes en la conducción de las operaciones militares y donde se limita la elección de los medios para perjudicar al enemigo.
Estas dos ramas no son totalmente independientes, puesto que sus objetivos se entrecruzan formando un sistema de protección de la persona humana en situación de conflicto armado. Con la aprobación de los Protocolos Adicionales de 1977, en los que se han reunido ambas ramas del Derecho Humanitario, hoy esta distinción solo tiene un valor histórico.
Principios Derecho Internacional Humanitario
El articulado de los Convenios y Tratados de Derecho Internacional Humanitario es un compendio de 600 disposiciones jurídicas aproximadamente, donde se establecen las obligaciones de las partes en conflicto para la protección de las personas y los bienes afectados o que puedan resultar afectados por las hostilidades, y para la limitación de los métodos y medios de combate.
Estas disposiciones podemos sintetizarlas en principios y reglas.
...