El Derecho Y La Sociedad
Enviado por tamaravillarreal • 28 de Noviembre de 2012 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 420 Visitas
FACULTAD: Ciencias Económicas y Empresariales.
ASIGNATURA: Elementos de Derecho
TÍTULO: "El Derecho y la Sociedad"
AUTOR: Tamara Villarreal
PROFESOR: Roger Nieto
FECHA: Guayaquil 13 de Julio de 2012
“EL DERECHO Y LA SOCIEDAD”
En este ensayo daré a conocer sobre el Derecho y la Sociedad, las necesidades del hombre que llevaron a la aparición del derecho en la sociedad, también las clases de relaciones que tienen las personas entre si que están reguladas por el derecho, las etapas de la evolución histórica de una sociedad en la que se encuentra la sociedad ecuatoriana, y también sobre la garantía de la seguridad de las personas y de sus cosas en el Ecuador. Es necesario conocer todo acerca de este tema, ya que sabemos que el derecho en la sociedad ha evolucionado desde hace mucho tiempo, puesto que la aspiración del mismo no solo sirve para resolver los conflictos sociales que se presenten, sino también para la prevención de los mismos, creando así una sociedad actualizada que contribuya a que el derecho sea cada vez mejor en cuanto a su eficacia como instrumento regulador, y como proceso permanente de todas las actividades humanas, ya sean económicas, sociales, comerciales, culturales, etc.
Es importante recalcar que el derecho va ala par junto con la sociedad, es por esto que mientras la sociedad avanza cultural, tecnológicamente y rápidamente, el derecho como lo más indispensable para las personas se actualiza igualmente.
Las necesidades del hombre que llevaron a la aparición del derecho en la sociedad.
El estado social es el estado natural del hombre. En todas las épocas, en todos los lugares, el hombre aparece siempre viviendo en sociedad. Por lo tanto poseía necesidades para sobrevivir tales como: alimentos, vestidos, vivienda, calzado, seguridad, protección, desarrollo físico, intelectual, moral, etc.
Realmente definir el inicio del Derecho en la Sociedades en una fecha especifica es casi imposible, pues este se desarrollo por presiones sociales, y económicas. El Derecho en la Sociedad inicia sus orígenes a partir de diferentes etapas las cuales son: la Edad Antigua: En estos tiempos, la sociedad se encamina paralelamente al desarrollo del Comercio, pues los felicios crearon una figura de mucho reconocimiento la cual fue denominada como la gruesa ventura, la cual consistía en que un Felicio entregaba dinero a un mercante para que este entrara en la búsqueda de mercancía a otro sitio a través del mar. En estos momentos y por las circunstancias sociales no existía el principio de la permanencia pero fue el inicio de sociedades pasajeras. Por lo tanto el Derecho en la Sociedad se encuentran intrínsecamente relacionados, por ello primero es necesario para la convivencia humana en sociedad, en tanto sea ordenada la conducta humana en sus variadas relaciones socialmente aceptadas; de ahí que los fenómenos sociales exigirán que el derecho en tanto ordenador esté permanentemente a la par con la realidad social, y además, sea instrumento que se valga la sociedad para el cambio y desarrollo, restándosele la consideración de ser meramente un obstáculo para ese cambio y desarrollo.
El hombre por naturaleza es un ser social que necesita satisfacer sus necesidades. En la antigüedad, el hombre se agrupaba en clanes para relacionarse pero esto generaba conflictos ya que no se observaban normas que regulen los derechos de unos y de otros, en la actualidad, diariamente nos encontramos en situaciones que nos ponen en contactos con el derecho sin que nos demos cuenta d ello, por ejemplo, (El autobús, robo, etc.), todas estas situaciones tienen un elemento común: La Posibilidad de exigir de otros una conducta determinada, haciendo valer nuestros derechos.
Clase de relaciones que tienen las personas entre si que están reguladas por el derecho.
Las relaciones es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica. Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas (Miguel Reale).
Mouchet y Zorraquín Becú consideran que la relación que se establece entre personas, al cual una norma asigna determinadas consecuencias. Por consiguiente, las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurídicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en la relación.
Las distintas relaciones sociales de las que pueden ser partícipes los individuos están contempladas jurídicamente, es decir, que existe una regulación para las mismas. De dichas relaciones se derivan unos derechos y deberes que vinculan a las partes concernientes y cuya materialización se manifiesta en posiciones de poder y de deber, respectivamente.
En cuanto al contenido de las relaciones jurídicas, se han establecido cuatro tipos:
1. Relaciones obligatorias: el deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolución del préstamo al banco).
2. Relaciones jurídico-reales: el derecho de obrar como considere oportuno el propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad…).
3. Relaciones familiares: dirigidas a garantizar el marco de esta institución (derecho de alimentos entre parientes).
4. Relaciones hereditarias o sucesorias: derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida.
Hay relaciones que son autónomas y por tanto constituyen una sola relación jurídica, se dice que son relaciones independientes (matrimonio). Sin embargo se diferencian otras cuyo origen procede de una relación anterior ya existente y a la cual se subordina; son las relaciones dependientes (subarrendamiento).
La estructura de toda relación jurídica comprende:
Sujetos: los individuos que se relacionan, ya sean personas físicas o jurídicas. Se determinan dos posiciones:
Una de poder, en la que se otorgan unos derechos al sujeto activo que le legitiman para reclamar una conducta determinada a favor del cumplimiento de sus derechos, ya sean por medio de:
o Derechos subjetivos: facultades sobre la exigencia de ciertas conductas o sobre una cosa en beneficio particular.
o Potestades: autoriza a una persona para que la patria potestad de los
...