El Derecho
Enviado por glen2222 • 24 de Septiembre de 2012 • 4.018 Palabras (17 Páginas) • 298 Visitas
INTRODUCCION
El presente informe detalla un desarrollo y análisis sobre la aplicación del derecho yde una serie de términos jurídicos los cuales son denominados conceptos jurídicos fundamentales y complementarios, dichos son un conjunto de términos que por razones de economía y comodidad sintetizan predicados jurídicos básicos.
OBJETIVOS
Conocer la descripción e importancia que tienen consigo los conceptos jurídicos fundamentales.
Conocer y comprender el significado de cada uno de los conceptos jurídicos complementarios o auxiliares del derecho. Además conocer lo respecto a la aplicación del derecho.
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Los conceptos jurídicos fundamentales son todos aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.
Además los conceptos jurídicos fundamentales se les conoce como el conjunto de términos que por razones de economía y comodidad sintetizan predicados jurídicos básicos, cumplen también, la función de explicar otros conceptos, así como el funcionamiento de los sistemas jurídicos.
ANALISIS DE ALGUNOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Persona Jurídica: Regulación jurídica de varios individuos, la persona física es la de la conducta de uno y el mismo individuo, otra explicación tradicional a la personería jurídica es: las personas morales son creaciones artificiales del derecho con la capacidad de poseer un patrimonio.
Así también se entiende por persona jurídica al ser humano, persona física considerada como sujeto de derechos y obligaciones, Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Capacidad Jurídica: Aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones, la capacidad en términos jurídicos puede entenderse como la aptitud, suficiencia o disposición que otorga el derecho, la capacidad es un atributo de la persona jurídica y se constituye como la principal de sus cualidades.
La capacidad puede ser por razones fácticas o jurídicas:
Capacidad de Goce:
Se entiende como la actitud para adquirir un derecho o una obligación.
Significa la aptitud de la persona jurídica para ejercer y cumplir por si misma sus derechos y obligaciones.
El derecho considera jurídica mente incapaces a las personas que que no han desarrollado plenamente su capacidad de análisis y experiencia (como los menores de edad), o los que están afectados de sus facultades mentales (locos, retardados, etc.), la limitación jurídica de estas personas no es absoluta, pues poseen la capacidad jurídica de goce. Sin embargo, ejercen sus derechos y cumplen con sus obligaciones a través de sus representantes legales, padres, tutores, según sea el caso.
Personalidad y capacidad jurídicas en el derecho mexicano: En la legislación mexicana, todos tenemos por el simple hecho de existir capacidad Jurídica o de Goce. Esta capacidad la adquirimos al momento de nuestro nacimiento y la perdemos al morir, sin embargo, el Código Civil Federal establece que desde el momento en que el individuo es concebido se le tiene por nacido y está bajo la protección de las Leyes de dicho código.
Para obtener la capacidad de ejercicio debemos cumplir con algunos requisitos que la ley señala. En el caso de México, se necesita tener 18 años cumplidos, es decir, ser mayor de edad para ejercer la capacidad. Aunque existe la figura de la emancipación donde un menor puede adquirir un grado de capacidad de ejercicio casi idéntica a la de un adulto, excepto que no puede casarse sin consentimiento de su tutor legal.
Existen casos en que a pesar de cumplir la mayoría de edad, no se puede contar con capacidad de ejercicio.
En cuanto a las sucesiones, puede estarse incapacitado para heredar si se cumplen ciertas condiciones, como haber cometido un delito en perjuicio del titular de la herencia. O bien, haber sido el médico o sacerdote personal del occiso.
En los casos anteriores se dice que quienes estén en ese supuesto son "incapaces" o están en estado de Interdicción. Este tipo de incapacidad es natural y legal. Natural porque su condición humana no les permite ejercer el derecho y legal porque el derecho desde el punto de vista objetivo, reconoce dicha imposibilidad de ser capaces en ejercicio.
En el Derecho
romano, los esclavos no tenían personalidad, eran reducidos a bienes propiedad de un dueño y al ser bienes su status en la sociedad era de cosas, no de personas.
Derecho Subjetivo y Deber Jurídico: Derecho Subjetivo:
Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.
La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).
Deber Jurídico:
Es la conducta jurídica opuesta o correlativa referida a un derecho subjetivo, y consiste en el hacer, dar u omitir de alguien en relación con el derecho subjetivo de otro.
Es la conducta que exige la ley. En términos generales diferenciamos deber jurídico, de otros tipos de deberes (como el moral y del de las normas de etiqueta) porque
Se puede usar la fuerza para hacerte cumplir una norma o para castigarte.
Son bilaterales, esto quiere decir, un derecho tuyo es siempre una obligación para los demás y al revés,
una obligación tuya, es un derecho para los demás.
Sanción e Ilícito: Sanción:
La sanción es la pena o el castigo que con carácter coercitivo establece un sistema jurídico para el supuesto de que se incumpla con lo dispuesto en una norma.
La sanción impuesta por el derecho se traduce en males como la privación de la libertad,
...