El Desafio Educativo
Enviado por marichuya • 15 de Julio de 2013 • 442 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
El desafío educativo del siglo XXI consiste en brindar respuestas que garanticen la educación a la diversidad, que a su vez, se basen en los postulados que plantea el Plan Nacional de Desarrollo: humanismo, igualdad y cambios.
De él, se retoma el criterio central para el desarrollo a la inclusión planteada desde el área del desarrollo social y humano, el mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos, y acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades, la promoción y fortalecimiento del apoyo a las personas con discapacidad.
El Programa Nacional de Educación en su primer objetivo estratégico de la Educación Básica Nacional establece alcanzar la justicia educativa y equidad en los siguientes términos: garantizar el derecho a la educación expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la Educación Básica.
Para la educación en la diversidad, la escuela debe pugnar por una respuesta a todos los niños y niñas que asisten a ella; considerando que el ser diverso es un elemento de valor y un referente positivo para transformar la escuela y formar una cultura escolar que permita atender a todos los alumnos respetando sus diferencias, particularmente en el caso de educación especial la atención de los alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que presentan necesidades educativas especiales.
La estrategia para la atención a la diversidad es la escuela inclusiva, ésta implica procesos para ofrecer respuestas educativas a todos los alumnos, sin importar sus características de género, lengua, etnia, edad, estilos y ritmos de aprendizaje, desarrollo cognitivo y afectivo, nivel económico y prácticas culturales, entre otras, al eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que se encuentran en las practicas, la cultura y las políticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado.
La inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión en las escuelas regulares de educación básica, desde planteamientos globales de trabajo y considerando respuestas especificas. La inclusión implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los recursos que apoyen ambos procesos.
Desde el planteamiento del documento de Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial, el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado para identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas, en sus prácticas, en la cultura y en sus políticas para que todos los alumnos participen en las distintas actividades y logren los aprendizajes
...