ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 16

DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO

Niños, padres y educadores caminando juntos

hacia el siglo XXI *

Eduardo Astudillo Castro

El cómo formar a los niños y jóvenes anticipándose al futuro se ha transformado en uno de los mayores desafíos que enfrentan los gobiernos y la educación hoy. La generación que este año ha ingresado a nuestro sistema escolar tendrá posibilidades de terminar su educación media en el año 2.010 y vivirá en un mundo completamente diferente del actual, que plantea requerimientos nuevos a la educación de hoy.

La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la “sociedad de la información".

El maestro y el libro ya han dejado de ser los únicos medios a través de los cuales los niños,jóvenes y adultos, reciben el conocimiento y aprenden. La televisión, la computación, los CD Rom y la navegación por Internet, han irrumpido -a pasos agigantados- en las aulas y en los hogares. El correo postal va siendo reemplazado por el correo electrónico. Los medios de comunicación escritos están dando paso a los medios de comunicación electrónicos. Las noticias hoy son conocidas instantáneamente y seguidas paso a paso, ya sea por televisión o internet. El hombre está hoy más intercomunicado que antaño, pero al mismo tiempo se siente muy abrumado por lo que sucede en el mundo. Los niños y niñas comienzan a ver desde pequeños -a través de estos nuevos medios de comunicación-, como el hombre se ataca, mata y destruye el medio ambiente. Los valores se trastocan y, a veces, nuestros niños y niñas se confunden, porque el discurso que escuchan en la escuela y en la casa es distinto. Un gran papel le corresponde, entonces, a la educación que debe anticipar el diseño del futuro, pero que, al mismo tiempo, debe preparar para enfrentarlo.

Muchos padres de familia no saben cómo enfrentar la tarea educativa que les corresponde empezar en el hogar. Los educadores y educadoras, en los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos se enfrentan, cada día, a nuevos desafíos en su labor de orientadores, guías y formadores de niños y jóvenes. A muchos estudiantes no les gustan sus escuelas porque no son felices en ellas; se aburren de escuchar y ser pacientes receptores de conocimientos; algunos llegan a sentirse hasta prisioneros, sin espacios para ser libres y crear. Las escuelas las ven como lugares llenos de reglas, normas y prohibiciones.

La mayor parte de los párvulos que pasan del jardín infantil (nivel de transición) a la escuela sufren un gran impacto con el cambio de nivel, por la desarticulación que se produce entre la educación parvularia y la educación general básica. En primer año básico, tienen una profesora o profesor que los trata de manera distinta a la tía del kinder, la sala tiene una organización diferente, hay mayor número de compañeros y compañeras, los horarios son más rígidos y la disciplina más estricta, todo es distinto. La educación parvularia centrada en el niño y la educación básica centrada en el programa (independiente de cómo se sienta el niño y de cuáles son sus necesidades). Qué difícil se ha tornado para los padres, el elegir una buena escuela o colegio para sus hijos. Por lo general, los niños y jóvenes van a las escuelas, colegios o liceos que los padres les eligen o pueden enviarlos, que no siempre son a las que ellos quisieran ir.

El nuevo escenario en que se educan los niños y niñas de hoy

Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, en que el proceso de globalización está transformando profundamente la vida en la sociedad contemporánea, bajo un triple impacto:

- el espectacular avance científico y tecnológico, que tiene efectos diversos en las distintas regiones geográficas y sobre los distintos sectores y grupos de población;

- la internacionalización de las economías y sus efectos en las economías nacionales o locales; y

- la revolución de la tecnologías de la información y comunicación, que nos permiten tener accesos a redes y servicios telemáticos avanzados.

Estamos viviendo, como se reconoce, en una “sociedad de la información”, en que el acceso a la información y su control y uso constituyen la clave para el desarrollo de las sociedades y el éxito de los individuos. La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, establecida por la UNESCO a principios de 1993, y presidida por Jacques Delors, señala en su Informe publicado en 1996, que “la educación debe contribuir a democratizar la información y el conocimiento, debe proporcionar las herramientas para que los niños, los jóvenes y adultos, puedan acceder a los avances de la ciencia y la tecnología y servirse de ellos en forma responsable y solidaria”. De allí que la Comisión rechace un tendencia muy difundida hoy en día, como es la de considerar el proceso educativo simplemente de manera utilitaria, como un medio para alcanzar fines inmediatos y a corto plazo, sobre el mercado laboral y la vida económica. Más allá del desarrollo económico, la educación debe servir para promover el desarrollo humano, para mejorar y enriquecer la vida de todos los seres humanos. La Comisión plantea, además, que “es tarea esencial de la educación la de contribuir al desarrollo total del individuo -espíritu y cuerpo, inteligencia, sensitividad, sentido estético, responsabilidad personal, y espiritualidad-”. El ser humano es más que una simple fuerza de trabajo, y debe ser más que un buen ciudadano. El ser humano es un fin en sí mismo, y su desarrollo pleno como ser humano debe ser un objetivo esencial de todo proceso educativo, sólo así servirá para un desarrollo económico, político y social sustentable. Educación significa etimológicamente, “sacar de” para “conducir hacia”, es decir, guiar hacia un fin, partiendo de una realidad concreta, y este fin es el último al que puede aspirar un ser humano en la realización plena e integral de su propio ideal, o sea, un absoluto de valores en un absoluto de Ser. El ser humano se realiza plenamente como miembro de una familia, de una comunidad, de una cultura, de una sociedad, pero también en el respeto a su individualidad creativa.

El aprendizaje un reto para toda la vida

Si bien la división de los sistemas de educación formal en tres etapas consecutivas (básica, media y superior), está ampliamente arraigada en todos los países, la Comisión de la UNESCO para la educación del siglo XXI, propone la adopción del concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida, como un principio guía para entrar al siglo XXI y se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com