El Discurso En El Aula
Enviado por erlenbernal • 7 de Noviembre de 2012 • 499 Palabras (2 Páginas) • 582 Visitas
EL DISCURSO EN EL AULA
Es la práctica que facilita la comunicación y la comprensión encaminada a la construcción de la identidad personal. A través del discurso el profesor proyecta su propia visión del mundo y orienta la trayectoria vital de los interlocutores.
Discurso: Es un conjunto de palabras y frases utilizadas para manifestar lo que se piensa o siente. Así contemplado, este entramado lingüístico permite expresar ideas, opiniones y estados afectivos en orden a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje
LA COMUNICACIÓN CON LOS PADRES Y REPRESENTANTE
La comunicación que debe existir entre padres y representante debe ser de cordialidad, respeto, y sobre todo confianza que nos permita a los docentes vincularnos de una manera mas estrecha con los mismos.
Las características que debe existir entre docente-padres y representantes:
Respeto.
Cordialidad.
Firmeza en lo que se les dice sin dejar de ser amable.
Se debe tener una sonrisa, un gesto amable siempre que se acerquen a preguntar sobre sus hijos.
Buscar las palabras apropiadas para decir no, sin ser grosero.
Mantener informados a los padres y representantes del proceso de sus hijos.
Realizar reuniones periódicas informales y formales para estar al día con el proceso del niño o niña en casa y la escuela.
Formar grupos de padres y representantes en actividades internas del aula y en el hogar que permita el acercamiento a la escuela
Aprovechar las habilidades de algunos representantes (enfermera, carpintero, pintor, y otros) en momentos que se necesite para orientar conjuntamente con nosotros a los niños, para ellos es de gran importancia ver a sus padres haciendo algo dentro del aula.
Involucrarlos en las actividades en el aula como (lectura, actividades escolares, manualidades y otras).
COMUNICACIÓN ENTRE PARES
Por "pares" se entiende las personas que son igual que uno en varios aspectos: edad, sexo, intereses, idioma, uso del tiempo, aspiraciones y quizás el estado seropositivo.
La mayoría de las personas que educan a sus pares, si bien son respetados por ellos, no constituyen "figuras de autoridad" en el sentido tradicional, como puede serlo el personal de salud, los maestros, gerentes o el personal profesional. La persona ideal para actuar como educador de pares es alguien que sea carismático y respetado, pueda leer y escribir, se comunique bien con la gente y esté interesado en superarse. La cualidad de líder es especialmente importante y tanto los administradores de programas, como los propios educadores de pares y el público coinciden en que dichos educadores deben ser modelos de comportamiento en sus comunidades.
REDES DE LA COMUNICACIÓN:
Las redes de la comunicación definen los
...