ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

“¿Qué es el divorcio?”

Esta es una pregunta que muchos nos hacemos y creemos saber la respuesta de todo pero en la realidad no lo sabemos porque si fuese de esa forma no habría divorcios como los hay en la actualidad, por que muchos lo hacen por gusto otro por necesidad y otros mas por razones muy ilógicas si así se pueden llamar, pero no se dan cuenta del daño que le causan a los demás con sus acciones irresponsables es por ello que esto es solo un poco de la información que se puede obtener sobre el divorcio para poder en realidad responder a la pregunta ya planteada y para darse cuenta del los daños que se causan a si mismos y a los demás tomando como un recurso el divorcio.

Con esta información se pretende crear un poco de apoyo hacia las parejas que deciden divorciarse, y se den cuenta del daño psicológico y emocional que les pueden causar a sus hijos por no saber sobrellevar el tema.

EL DIVORCIO

(PLANTIAMENTO DEL PROBLEMA)

El divorcio me parece un tema muy interesante no solo por su historia sino por su avance en la sociedad, yo lo escogí por que hoy en día hay mucha gente que recurre al divorcio por diferentes razones que antes no eran válidas ni para la mujer ni el hombre.

Antes de entrar en las definiciones, características e historia del Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a través de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana. El Matrimonio se podría definir como "contrato civil (porque tiene la presencia del Estado) y solemne (porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas de sexo diferente o en algunos casos del mismo. En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos.

En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar: Por incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes, Por la muerte de uno de ellos, por el incestus superveniens, que ocurría cuando el suegro adoptaba como hijo a su yerno y los cónyuges quedaban en condición de hermanos. En la legislación Francesa no estaba permitido el Divorcio, el matrimonio era considerado indestructible, eclesiástico y sagrado, pero a partir de la Revolución de 1739, se abrió la posibilidad de dar por terminado al matrimonio mediante el Divorcio-Contrato y posteriormente surge el Divorcio-Sanción. Fueron asimilando varias ordenanzas que planteaban la posibilidad de pedir el divorcio en los casos de: adulterio, por la muerte de uno de los cónyuges, por la condena a pena criminal, el abandono del hogar, las injurias graves del uno para con el otro.

Las causales de divorcio pueden ser muchas, pero en la mayoría de los casos se trata de problemas de convivencia de los integrantes de la pareja, ya sea por la relación entre ellos o por factores externos a la pareja. Según la legislación de cada país, es causa de divorcio el mutuo disenso, el adulterio, el delito de un cónyuge contra otro, la enfermedad física o mental, que ponga en riesgo la vida del otro cónyuge, la violación de los deberes inherentes al matrimonio, abandono malicioso. Entre otros factores en tiempos remotos el divorcio se consideraba como una falta hacia su dios de cualquier tipo.

JUSTIFICACION

-Porque el divorcio es un problema

¿En que afecta el divorcio a los hijos de la pareja?...

El divorcio no solo afecta a la pareja sino tambien a los hijos que esta de por medio en esa relacion, hoy en dia solo se piensa en los padres y a los hijos los hacen a un lado como si ellos no cintieran lo mismo o peor que lo que sienten en ese momento los padres, los niños lo demuestran de manera diferente a los adolecentes como si les afectara mas en cierta parte, todos buscan un refujio en difertentes formas y lugares los hijos por ejemplo lo hacen con los amigos y estos si no son los mejores los inducen a las drogas y al alcohol tomando como pretexto el problema familiar por el que esta pasando.

A primera vista no se distinguen de los niños de familias intactas. Se visten con los mismos pantalones de mezclilla, sonríen como si nada pasase y escuchan durante horas música. Sin embargo, aunque el divorcio se ve cada vez menos como estigma, pasan por una serie de vivencias dolorosas que a menudo los hacen diferentes.

El divorcio es cada vez más común en México. En 2000 había al menos 1.1 millones de menores de edad cuyos padres se habían divorciado o separado. "El divorcio es una de las experiencias más traumáticas que puede vivir un niño".

Pese a ser hoy una gran realidad, a pocos niños se les prepara para afrontarlo. Incluso cuando la noticia se les da con tacto, su reacción, aseguran los expertos, es casi siempre la misma: conmoción, seguida por depresión, negación, enojo, pérdida de autoestima y, en particular entre los preadolescentes, la sensación de que hasta cierto punto son responsables de lo ocurrido.

Inclusive los pequeños de entre dos y cuatro años se sienten culpables, y no es raro que den marcha atrás en su desarrollo, volviéndose más dependientes: mojan nuevamente la cama, piden que les den de comer en la boca.

Los de entre seis y ocho también asumen con frecuencia la culpa de la ruptura y, encima, temen que sus padres los abandonen o dejen de quererlos. "Ya tienen conciencia clara de lo que significa la separación, y muchas veces se sienten sumamente frustrados porque no consiguen evitarla o revertirlo”. Algunos niños, en especial los varones cuyo papá se ha ido, tratan de reemplazarlo.

Entre los 9 y 12 años el sentimiento más característico es el enojo hacia uno de los padres, generalmente con el que se quedan a vivir. Éste suele perder valor a sus ojos por su supuesta incapacidad para retener al padre que se ha ido. La problemática de los adolescentes es distinta. A ellos, más que el sentimiento de culpa, los aflige un dilema de lealtad. Es adecuada para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com