El Docente
Enviado por luarluar • 24 de Noviembre de 2012 • 747 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
EL DOCENTE.
Haciendo referencia a la lectura, la cual plantea la postura que debe tener el docente frente a un grupo con respecto a la experiencia educativa de formación cívica y ética. Tal y como se cita en dicha lectura, el docente es quien debe poner en marcha formas de enseñanza que estimulen el desarrollo de las nociones, habilidades y actitudes descritas. Por tal razón, se dice que el docente juega un papel importante y primordial; esto es como promotor y ejemplo de actitudes y relaciones democráticas dentro de la convivencia escolar, es decir que el docente debe propiciar un ambiente de comunicación, respeto, participación y diálogo, fomentando en los estudiantes el trabajo cooperativo y relaciones de trabajo basadas en la confianza. Otro punto importante que juega el docente, es que se presenta como un sujeto de un proceso de mejora personal; esto es que el docente como adulto y profesional enriquece su propio desarrollo cívico y ético, clarificando y analizando sus valores para entender retos que enfrentan sus alumnos.
Cabe mencionar que el docente es el interesado en comprender explicaciones y problemáticas disciplinarias y de desarrollo moral, es por eso que debe comprender los diferentes ámbitos del desarrollo ético de sus alumnos. Haciendo énfasis en la importancia que tiene dicho docente se plantea que es el problematizador de la vida cotidiana, es el agente integrador del conocimiento, el orientador en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la autonomía del estudiante, es el previsor y negociador de necesidades específicas personales y grupales, así como promotor de la formación cívica y ética como una empresa colectiva.
Una vez planteado el papel de importancia que tiene en docente en la experiencia de formación cívica y ética, se maneja la relación que tiene tal materia con las demás asignaturas del plan de estudios. En primera instancia, se relaciona de manera estrecha con español, en lo que respecta a las prácticas del lenguaje vinculadas a la participación ciudadana. Con historia y con geografía de México estableciendo una relación de complementariedad al recuperar referencias geográficas e históricas. En cuanto a artes, se vincula alrededor de las formas artísticas que los seres humanos emplean para expresar, de manera creativa, ideas, sentimientos, emociones y aspiraciones. Tenemos también la relación con educación física, la cual favorece la participación en proyectos colectivos, la identificación de valores que favorece a la convivencia deportiva y la formación de la identidad personal. Finalmente, en matemáticas provee de herramientas útiles para interpretar información estadística representada en gráficas, revistas, boletines y otras fuentes que los alumnos utilizan en formación cívica y ética.
Luego entonces, el docente debe mantener al margen qué material didáctico
...