El Embarazo
Enviado por ydhz • 19 de Abril de 2013 • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 386 Visitas
El embarazo
En 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del conceptos en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. La definición legal del embarazo sigue a la definición médica: para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación). Entonces el blastocito atraviesa el endometrio uterino e invade el estroma. El proceso de implantación finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidación, comenzando entonces el embarazo. Esto ocurre entre los días 12 a 16 tras la fecundación. En la especie humana, las mujeres atraviesan un proceso que dura aproximadamente 40 semanas a partir del primer día de la última menstruación o 38 semanas a partir del día de la fecundación, lo que equivale a unos 9 meses.
El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
La embriología es la parte de la medicina que estudia el complejo proceso de desarrollo embrionario desde el momento de la fecundación hasta la formación del feto, que es como se denomina al organismo resultante de este desarrollo cuando aún no ha tenido lugar el parto.
Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.
Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.
Predicción de defectos genéticos
Asesoramiento genético: hasta hace poco años una pareja que ya había tenido un hijo anormal, o la que tenía un miembro de la familia con algún trastorno importante, o la que sufría cualquier tipo de incapacitación, decidían muy a menudo no tener hijos por miedo a lo que pudiera pasar. Hoy esas parejas tienen una manera de conocer sus posibilidades de concepción y de tener un hijo normal. Pueden consultar un asesor genético, un pediatra, un obstetra, el médico de cabecera o un especialista de genética que intentara determinar las posibilidades de las parejas de tener hijos con determinadas alteraciones. Otro tipo de pareja, ayudada por el asesor genético, es aquella en que ambos miembros proviene de un grupo étnico racial en los que se dan algunos trastornos hereditarios comunes al grupo (tales como la anemia dreponocita, entre los de raza negra, y la enfermedad de Tay-Sach, en los descendientes de judíos en la Europa del este). Los asesores llegan a predicciones exactas examinando a ambos cónyuges sobre las bases de su historia familiar, y quizá realizando sofisticadas pruebas de laboratorios en las que se analiza la sangre, piel, orina, y huellas o construyendo una tabla llamada cariotipo, que mostrara el patrón cromosómico.
Examen médico prenatal: tenemos una colección impresionante de medios tecnológicos para evaluar el desarrollo fetal. Junto con la legalización de aborto, estas nuevas técnicas han animado a muchas parejas con historia médicas problemáticas a intentar la concepción. A muchas parejas que no se habían atrevido a correr el riesgo de un embarazo se les ha asegurado mediantes análisis previos que sus bebes serán normales. Y otras que quizás han tenido problemas anteriormente se embarcan en u embarazo esperando tener mayor fortuna.
1. Amniocentesis: alrededor de la decimoquinta semana de embarazo, una muestra del liquido amniótico (liquido en el cual el feto flota en el útero) puede ser extraída y analizada para detectar la presencia de una variedad de defectos de nacimiento, a través de la amniocentesis podemos averiguar incluso el sexo del feto, que puede ser crucial en el caso de una alteración que afecta más probablemente al varón, como la hemofilia. El procedimiento es adecuado para mujeres por encima de 35 años de edad (entre las que se da un riesgo más elevado de síndrome de Down), para los descendientes de origen judío de la Europa oriental (un riesgo más alto de contraer la enfermedad de Tay-Sach) o con una historia familiar de otras enfermedades detectables en muchos casos. Solo u 10 por 100 de las mujeres con riesgos son sometidas a esta prueba por distintas razones: porque no está disponible en su comunidad, porque no han oído hablar de ella, por el gasto o por un ligero aumento del riesgo del aborto.
2. Biopsia del vello corionico: este nuevo método para obtener celulas fetales que se está experimentado ahora en Europa tienes varias ventajas sobre la amniocentesis puede aplicarse durante el primer trimestre cuando es fácil determinar y solucionar un problema en la gestación, y se obtienen los resultados a pocos días o a veces en horas. Mediante la inserción de un catéter fino en el cérvix de una, mujer embarazada, una pequeña sección del tejido es succionada desde el fondo de uno o más vellos (proyecciones parecidas a los pelos de la membrana que rodea el embrión).este tejido que está formado por células fetales que se dividen rápidamente, se pueden analizar inmediatamente para descubrir la presencia de diversos trastornos cromosómicos o bioquímicos.
3. Examen de la sangre materna: entre los catorces y veinte semanas de embarazo la sangre de la mujer puede ser examinada para conocer el nivel de la sustancia llamada alfa-fetoproteína (AFP). Esto se hace solo en mujeres con algún riesgo de tener un hijo con algún defecto del tubo neural (como espina bífida).
4. Ecografía: ondas de sonidos de alta frecuencia dirigidas al abdomen de una mujer embarazada producen una representación del feto, placenta y útero, de manera que se pueden detectar nacimientos múltiples, determinar la edad del feto, localizar el feto para realizar la amniocentesis y descubrir si el feto
...