El Estado Desde la perspectiva del marxismo el Estado es definido como el instrumento de poder político en la sociedad de clases.
Enviado por Juan Ferreyra Ruiz • 24 de Enero de 2016 • Ensayo • 488 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
El Estado
Desde la perspectiva del marxismo el Estado es definido como el instrumento de poder político en la sociedad de clases.
Desde un punto de vista jurídico se define al Estado como “Sociedad territorial, jurídicamente organizada con poder soberano que persiguen el bien común de los asociados.
Para Kelsen el Estado es la totalidad del orden jurídico en cuanto constituye un sistema, o sea una unidad cuyas partes son independientes que descansa en una norma hipotética fundamental.
Jellinek define el Estado como la corporación territorial dotada de un poder de mando originario.
El Estado tiene un origen histórico, su desarrollo depende del contexto socioeconómico, sus funciones obedecen a una situación política específica.
El Estado tiene un origen sociológico el cual es consecuencia de factores como: la división social del trabajo, la explotación del hombre por el hombre y la separación de dos grupos sociales; propietarios o no de los medios de producción (clases sociales).
El Estado es un tipo de organización social que tiene naturaleza eminentemente política con un gobierno permanente, un territorio determinado, un sistema legal preciso y una población que por una parte lo integra y por otra forma el amplio ámbito de los gobernados.
La horda, el clan y la tribu son organizadores sociales propiamente preestatales, los primeros indicios de un estado aparecieron por motivos bélicos; por la dominación de unos grupos hacia otros, erigiéndose la propiedad privada, que hicieron nacer distinciones económicas y sociales entre los seres humanos.
El Estado, tuvo que desarrollarse con el crecimiento mismo de la sociedad apoyando el fenómeno social llamado derecho, instrumentó diferentes formas de gobierno y sentó las bases para que las primeras manifestaciones de poder fueran respetadas.
Hay dos corrientes importantes en relación al origen y naturaleza del Estado:
El estado se constituyó cuando se consideró ideal centralizar la autoridad, estableciendo métodos para la solución de las diferencias personales y colectivas y para emplear la fuerza a fin de mantener el respeto a las normas aceptadas por la mayoría del grupo.
La concepción moderna define al Estado como un árbitro que se sitúa en el centro de los intereses armonizados, en competencia o contravenidos, para mantener las reglas que posibiliten la vida social normal y ordenada.
El Estado pues, es neutral en sus actividades para vigilar la marcha adecuada de la sociedad, tomando medidas preventivas y efectivas para alcanzar la tranquilidad y prosperidad que la sociedad requiere.
El Estado es una superestructura política que se erige sobre una determinada base económica.
El Estado mexicano, en los últimos años, también se ha significado por ser un gestor a nivel internacional y por supuesto en su vida interna de una nueva época de justicia colectiva, tratando de atacar los males reaccionarios tanto internos como externos que por tantos siglos nos ha mantenido en esa opresión.
...