El Poder Politico, El Estado.
Enviado por negaes • 14 de Julio de 2015 • 4.315 Palabras (18 Páginas) • 197 Visitas
Ensayo
el poder politico, el Estado.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realizo con el objetivo de conocer el significado de la palabra “poder”, ya sabiendo lo que se significa, me enfoque en el tema del poder político - el Estado; para ello creí lo más pertinente recurrir a ciertos autores de categorías marxistas, para enriquecer este análisis desde una perspectiva diferente. Asumí que muchas de las realidades analizadas por estos académicos, contribuyen a tener una mirada holística sobre las complejas relaciones de poder-dominación, que parte de un Estado de la cuestión sobre el poder y sobre el lugar dónde se ejerce el poder; acerca de las clases sociales, para diferenciar las elites de las clases de los sectores dominantes (burguesía) y clase dirigente; del cómo el ejercicio del poder se refleja en la vida cotidiana de una región y, en más de una ocasión, en todo un país.
EL PODER.
Max Weber, un clásico y además crítico de la teoría marxista, define al “poder” como la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de éstos. En medida en que el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción es existente la relación de dominio. El concepto de dominio tiende a ser más preciso, a la probabilidad de que un mandato sea obedecido de cualquier manera. Las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles pueden colocar a alguien en posición de imponer su voluntad en una situación dada .
Se entiende al “poder” como un dominio de jurisdicción que se tiene para mandar o ejecutar una cosa, imponer una voluntad sobre otras; pero ante todo superioridad, ya que todo poder sería una conspiración contra el débil, aunque si los más fuertes se imponen en un periodo, pueden llegar a estar entre los más débiles en el siguiente. “Lo que cambia, según el escritor y periodista son los poderes fácticos, es decir aquellos que cambian con el tiempo, entre los que se encuentran: la política, los hombres de las finanzas, los medios masivos de comunicación, los sindicatos, los patrones, los militares, la iglesia y, los ciudadanos”. En la disputa por el poder, en muy raras ocasiones, se llega a la agresión real. Podemos observar que en el comportamiento de un animal es una tensión entre inhibición y desinhibición del mecanismo agresivo. La agresividad, es una manifestación de poder en los humanos, y en los animales, se emplea como una estrategia de supervivencia.
Para hacer que la manifestación del poder sea efectiva, en un “individuo” o en un “grupo” puede apelarse a los temores, a sanciones físicas, al ejercicio de la persuasión, a la manipulación o al compromiso que los no-poderosos tienen con el sentimiento del deber. Mientras que el poder se ejerce por la fuerza tiene sustento a la violencia, la manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones mediante un esfuerzo deliberado y exitoso de influir en las respuestas de individuos o grupos, a los que no se les comunica explícitamente las intenciones del poderoso. “Los hombres se sirven de palabras para ocultar sus verdaderos pensamientos y de los pensamientos para justificar sus injusticias”. Así, el poder se define como la capacidad de generar los medios para lograr un fin, o la capacidad de imponerse en una relación entre dos sujetos o muchos. Desde esta perspectiva se habla de poder ideológico, económico, político, militar, social, religioso, entre otros, desde los cuales se manipula para obtener ventajas en cualquiera de esos campos de poder, o se concierta y acuerda mediante la persuasión. Debe entenderse por persuasión aquella forma de poder que intenta convencer mediante argumentos que se aceptan sólo después de ser evaluados independientemente e integrados como base del comportamiento propio.
Para unos, el poder en sí mismo no es bueno ni malo, depende del uso que se haga de él. Para Nietzsche , por ejemplo, el poder es bueno en sí mismo:
¿Qué es bueno? Todo lo que aumenta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.
¿Qué es malo? Todo aquello en lo que se origina la debilidad.
No sosiego, sino más poder; no paz por encima de todo, sino guerra; no virtud, sino habilidad. Los débiles y fracasados deben perecer.
Pero, Michel Foucault plantea al “poder” como una relación. Analiza, la dominación desde las relaciones de poder y la interrelación entre consenso y coerción. A Foucault, le interesa el poder en las instituciones más que en la economía: “La micro-política del poder”. Hace suyo el interés de la relación entre poder y conocimiento, cree que el conocimiento genera poder al convertir a las personas en sujetos y al gobernarlos mediante el uso del conocimiento. Foucault en su libro vigilar y castigar analiza los castigos de desde la perspectiva del poder. Esta idea es uno de los aspectos más originales de su obra. Poder es un torrente de energía que fluye en la sociedad humana y está controlado por distintas pautas de conducta y por diferentes hábitos de introspección. Se manifiesta, se disimula y se oculta de infinitas maneras, adaptándose a todos los tipos de organización política, social y militar.
En el siglo antepasado un ejército entero de técnicos venido a relevar al verdugo sujeto que era el anatomista inmediato del sufrimiento: ahora el juez se rodea de vigilantes, médicos, capellanes, psiquiatras, psicólogos, educadores y funcionarios de la administración penitenciaria. Son los elementos y los personajes extrajurídicos, de los que la autoridad, o el poder, procuran rodearse para aplicar el castigo. Ninguno de ellos comparte plenamente el derecho de juzgar, pero todos se dividen el poder legal de castigar. Dicho de otra manera, el poder se oculta tras las caras sin nombre de esos personajes, y con el anonimato aumenta su capacidad de control.
EL PODER POLÍTICO - EL ESTADO.
En el poder político se ejerce una abstracción que se le llama Estado, en el que hay que inscribir la existencia de clases sociales. Pero hay que hacer una diferencia sustancial entre el poder del Estado y los aparatos del Estado, es decir, entre las instituciones que cumplen las funciones de Estado o los intereses de una clase o varias clases del bloque en el poder. Ese poder en una formación social sólo se prolonga en el tiempo, si se reproducen las condiciones materiales de su reproducción, es decir, las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas.
Para los teóricos marxistas como Balibar, Althusser, Harnecker y otros de esa corriente de pensamiento, empezando por el propio Marx, Engels y Lenin,
...