El Examen
Enviado por dianarg53 • 25 de Febrero de 2014 • 401 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
Al hablar sobre exámenes, el alumno inmediatamente piensa en calificación. Una calificación que definirá cuanto sabes y cuanto saben tus compañeros. ¿Esto debe ser así? El alumno no es un 5 o un 10, un alumno que ha reprobado algún examen no vale menos o conoce menos que el que lo aprobó. Existen muchos factores que pueden afectar para obtener una evaluación positiva o negativa.
Si bien esta herramienta es de gran utilidad para todos los maestros, no debe ser el único recurso para calificar a un estudiante.
Foucault habla de las relaciones entre el saber y poder que se refieren a la práctica del examen, lo cual permite, mediante una mirada normalizadora calificar, clasificar y castigar. Describe al examen un procedimiento que en detalle está compuesto de muchos ritos; lleno de normas inflexibles que hacen que se convierta este en un gran despliegue de poder.
¿Qué bases tenía Foucault para afirmar o pretender explicar al examen con esta severidad?
Basándose pues en algunas de las técnicas usadas para disciplinar en las sociedades modernas y dentro de instituciones donde se observa con escrúpulo la disciplina extrema, llamó a esta un tipo de poder.
Para Foucault el examen es la herramienta fundamental de las sociedades herméticas, pues constituye una ceremonia llenas de rituales y de poder donde se procura el establecimiento de una verdad por medio de lograr la docilidad y el sometimiento de los que son perseguidos como objetos.
Tomando en cuenta que la disciplina está presente en nuestras sociedades: Foucault hace alusión a lugares donde se deja esta ver de manera más específica: hospitales, fábricas, manicomios, agencias militares y especialmente la escuela.
En todos ellos existe el control en muchas formas: del espacio, la vigilancia y a las personas se les tiene ubicados o clasificados según ciertos criterios.
¿Porqué Foucault dice que el examen es una mirada normalizadora, si sirve para clasificar, calificar y castigar?
“El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona.”
Foucault llama al examen “una mirada normalizadora”, porque es una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. La relación estrecha entre el poder y el saber se hacen muy visibles en un examen. Este análisis se rige también por la relación entre la jerarquía y la disciplina.
...